domingo, 28 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 29 de 2019
Ranking reconoció a organizaciones del Valle por equidad de género

Por primera vez el Ranking PAR destaca a las cinco empresas más comprometidas con la equidad de género de la ciudad de Cali.

Cali, 29 de agosto de 2019. Con el impulso de la Seccional Valle del Cauca de la ANDI, hoy se realizó por primera vez en Cali la presentación y premiación del Ranking PAR, que es elaborado por la consultora Aequales en alianza con la Subsecretaría de Equidad de Género de Santiago de Cali y la Universidad ICESI, en las instalaciones de la oficina regional de la ANDI.

El Ranking PAR se realiza desde hace cinco años en el país y las empresas caleñas representan el 6% del total de las participantes a nivel nacional (348 organizaciones). Entre los hallazgos más destacados se encuentra que la actividad económica con mayor participación en el Ranking PAR Cali es la industria manufacturera con un 25% y el segundo es el de consumo masivo con una participación del 18,8%.

Las mujeres representan el 38% del total del personal de las empresas participantes y su presencia en los cargos en más altos de las compañías es tan solo del 27% en juntas directivas y del 25% en la presidencia o más alto cargo de la organización.

En materia de las acciones que las organizaciones implementan para avanzar en equidad de género, los resultados de la medición muestran que el 31% de las empresas del Valle cuentan con una política de equidad de género, el 19% han fijado metas para contar con más mujeres en posiciones de liderazgo y el 69% cuenta con horarios flexibles, mientras que el 19% de las participantes otorga entre uno y cinco días adicionales a las licencias de paternidad reglamentarias.
 
Las 5 empresas privadas más equitativas del Ranking PAR Cali 2019 son:

  1. Eficacia S.A.
  2.  Reckitt Benckiser
  3. Colombina S.A.
  4. Fundación Carvajal
  5. Alimentos Cárnicos S.A.S

“Desde la ANDI Valle hemos promovido la equidad de género al interior de la Asociación con la integración de nuevos miembros de junta mujeres, así como dentro de las empresas afiliadas presentando casos de éxito en nuestros comités de Gestión Humana y participando en diferentes iniciativas como el Ranking PAR que se realizó en alianza con Aequales, en la que incentivamos a las empresas a participar y a medirse en materia de equidad de género con el fin de poder tener unos parámetros de mejora hacia futuro. Finalmente, las empresas más equitativas según el Ranking fueron premiadas”, señaló María Eugenia Lloreda, Gerente de La Andi Seccional Valle.

Sobre el Ranking PAR

Es una herramienta de medición anual, gratuita y confidencial que, desde el 2015, mide la equidad de género y la diversidad en las empresas de Perú, Colombia y México. El Ranking PAR, impulsado en Colombia por Aequales, la Secretaría Distrital de la Mujer y el Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, premia y difunde las buenas prácticas laborales que vienen realizando las organizaciones en su camino a promover y defender la equidad de género. Asimismo, es un proceso de mejora continua para todos sus participantes.