viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 25 de 2018
El sector industrial avanza en la implementación de estrategias de eficiencia energética

Concluyó el 2.° Congreso Empresarial de Eficiencia Energética de la ANDI.

En el segundo día del Congreso Empresarial de Eficiencia Energética de la ANDI varios representantes del sector privado tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia en la incorporación de modelos de eficiencia energética en sus negocios.

“Este es un tema que ha ganado visibilidad, el Gobierno Nacional está revisando cómo es posible reducir las restricciones que afectan a los grandes consumidores de energía y modificar la reglamentación de la demanda para tener un sistema más moderno”, comentó Daniel Romero, Director de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, durante el cierre de este Congreso.

Con ejemplos de empresas correspondientes a diversos sectores, se demostró que la eficiencia energética es un concepto transversal y susceptible de ser adoptado por todo tipo de industrias. Solo en el caso de Cerro Matoso se conoció que el ahorro de solo el 1% de la energía consumida anualmente equivale a un millón de dólares.

Corona, perteneciente al sector cerámico, registró durante 2017 un ahorro de gas y energía que equivale al triple del consumo de una de sus plantas. Pero estas eficiencias no solo pueden encontrarse en los procesos de producción, AB InBev (compañía propietaria de Bavaria) ha centrado sus acciones en la fase de distribución, con una apuesta por el uso de vehículos eléctricos e impulsados por hidrógeno. Sobre el uso de energías renovables no convencionales, Coca-Cola FEMSA anunció que sus siete plantas en Colombia utilizarán energía 100% limpia, con fuentes como la eólica, para su producción.

Otras intervenciones permitieron ir más allá de estos casos de éxito, para dimensionar la eficiencia energética desde diferentes perspectivas como alternativas de financiación, la necesidad de formular un marco regulatorio adaptado a las necesidades de la cogeneración y la petición de beneficios tributarios para esta actividad.

En cuanto a lo relacionado con nuevas tecnologías, Romain Panloup, Gerente de Proyectos de Energía de Metron Lab, mencionó que “la Cuarta Revolución Industrial provee herramientas que están disponibles en el mercado y con ellas podemos hacer proyectos de eficiencia energética que antes era imposible y con poca fuerza humana”.

También hubo espacio para discutir sobre la situación del modelo de respuesta a demanda en el país, que según Romero “tiene una gran proyección a largo plazo” y requiere de una solución por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas a las restricciones existentes en la actualidad.

La Feria ANDI continuará con su muestra comercial toda la semana y mañana se llevará a cabo el Congreso Minero.