El documento incluye recomendaciones que todo motociclista debe tener en cuenta antes, durante y después de montarse a su vehículo.
La seguridad de los motociclistas, peatones y demás actores vulnerables en la vía es una prioridad para el Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI. Por eso, como parte de la iniciativa #MovemosColombia, el Comité presenta las ‘Recomendaciones en movilidad segura y sostenible para motociclistas’.
Se trata de una estrategia creada de forma conjunta por las ensambladoras AKT MOTOS, AUTECO, FANALCA HONDA, HERO MOTORS, YAMAHA S.A. y SUZUKI, con el apoyo de la ANDI, que busca sensibilizar a los nuevos motociclistas en el momento de la entrega de su motocicleta con diez recomendaciones esenciales de movilidad segura y sostenible que benefician a todos los actores de las vías.
De acuerdo con Juliana Rico, Directora Ejecutiva del Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, esta herramienta nace del objetivo común de las ensambladoras de motocicletas de promover la movilidad segura, responsable y sostenible de todos los motociclistas. En el momento de la entrega de todas las motocicletas comercializadas en el país, los usuarios recibirán un documento con las recomendaciones, que estará integrado en el Manual de usuario o de garantía de la motocicleta, y se les invitará a que firmen su compromiso con la movilidad segura, refrendando lo planteado en el documento. Vale la pena resaltar que las compañías pertenecientes a #MovemosColombia ensamblan cerca del 97 por ciento de las motos matriculadas en el país.
Con esta iniciativa se espera, al aprovechar un momento tan emotivo como lo es la entrega de una nueva motocicleta, generar cambios en la conducción, interés por el autocuidado, por el respeto de las normas de tránsito y el mantenimiento preventivo. El objetivo es que los usuarios también se comprometan con la movilidad y con uno de los mensajes esenciales de la campaña #MovemosColombia, que busca mejorar las condiciones de seguridad vial para los millones de colombianos que a diario se mueven en este medio de transporte.
“La intención de la industria es que todos los involucrados entiendan la importancia de ser buenos actores en las vías, y que todo debe comenzar por el autocuidado y que el usuario se comprometa a proteger su propia vida que es lo más valioso para todos. De esta manera estamos seguros que mejorará la movilidad y se reducirá la accidentalidad. Así mismo, queremos hacer visible el interés de la industria con las familias que escogen la motocicleta como vehículo para transportarse y seguir progresando en su vida”, afirmó Javier Alfonso Bohórquez, presidente de Auteco.
Este documento incluye recomendaciones que todo motociclista debe tener en cuenta antes, durante y después de montarse a su vehículo. De esta manera, menciona el Vicepresidente de motocicletas Honda, José Fernando Londoño, la estrategia servirá como medio para sensibilizar a los conductores de su papel en las calles y de cómo, con pequeñas acciones, se pueden generar grandes cambios en pro de la movilidad y la seguridad vial.
Los consejos incluidos en las ‘Recomendaciones en Movilidad Segura y Sostenible’ son los siguientes:
“Como industria, llevamos un mensaje de respeto por las normas y hacemos un llamado a todos los que participamos de ella para que cada vez sea más evidente el impacto de #MovemosColombia en la movilidad y la seguridad vial de Colombia”, comentó Álvaro Serrano, gerente general Hero.
Esto va acorde con las cifras oficiales que muestran que, para finales del 2017, se redujo en un 7,1% el número de las víctimas fatales de usuarios de motocicleta en accidentes de tránsito con respecto al 2016. Desde el 2010, no se presentaba una reducción en el número de fallecidos en accidentes de moto, lo que representa un cambio importante en esta tendencia que se espera continúe a la baja para los años siguientes.