viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 3 de 2020
Entidades del Sector Salud del país hacen llamado a la ciudadanía para retomar los servicios de salud

En línea con la nueva etapa de aislamiento selectivo adoptada por el Gobierno Nacional, líderes de las IPS y las EPS invitan a mantener el autocuidado en casa y retomar los tratamientos y procedimientos postergados.

Bogotá, 3 de septiembre de 2020. En línea con la nueva etapa de aislamiento selectivo adoptada por el Gobierno Nacional a partir del 1º. de septiembre, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) congregadas en las cámaras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), invitan a la ciudadanía a retomar los servicios de salud, incluyendo tratamientos en curso y procedimientos que fueron postergados por efecto de la pandemia, a la vez que hacen un llamado a mantener prácticas de autocuidado en casa y otros espacios.

Las instituciones informan que las clínicas y los hospitales están preparados para recibir a sus pacientes y continuar con los respectivos tratamientos. Por eso, con el propósito de seguir velando por la salud de los usuarios de los servicios de salud y sus familias, las entidades han adoptado todas las medidas de bioseguridad de acuerdo con los lineamientos, para que en las instalaciones estén protegidos de COVID-19.

Así mismo, pese a la postergación, el aplazamiento, y el posible represamiento de tratamientos por cuenta de las medidas adoptadas en el marco de la pandemia, reiteraron su compromiso y confirman que la senda de la atención se irá retomando paulatinamente con los esfuerzos del sistema en su conjunto y la paciencia de los ciudadanos.

Igualmente recuerdan que, entre los servicios, cuya reapertura ha venido siendo autorizada por las diferentes Secretarías de Salud y entes territoriales, luego de que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional llegara al 62% y el número total de camas de UCI en el país se ubicara en 10.007, se encuentran: cirugías no urgentes, odontología y consulta externa.