viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 14 de 2022
Avanzando hacia una era pospandemia

Luego de dos años de COVID-19, el sector de gases industriales y medicinales sigue trabajando por la salud pública colombiana y la competitividad del aparato productivo.

Colombia cuenta con un sector de gases industriales y medicinales de última generación, que cumple con todos los estándares de seguridad, calidad y sanitarios. Esto le ha permitido, incluso en los tiempos más difíciles de la pandemia y de orden público del país, tener autonomía en la producción y abastecer el mercado.

Sin embargo, durante 2021, los retos para el sector no fueron pocos. El esfuerzo realizado por las empresas afiliadas a la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, junto al Gobierno Nacional y otras entidades público-privadas, fue titánico, soportado por la convicción y el compromiso primordial de salvar vidas, al igual que el de continuar atendiendo con gases a la estructura productiva del país en la medida en que la intensificación del COVID-19 lo permitiera.

¿Cómo fue esto posible? En primer lugar, desde la Cámara se hicieron los llamados pertinentes ante el gobierno para alertar sobre las alzas en las tasas de consumo de oxígeno en los diferentes picos de contagio, y determinar las acciones para evitar un posible desabastecimiento. Para ello, se participó activamente en la expedición de decretos y normativas destinadas a priorizar la producción de oxígeno nacional hacia el sector salud (Decreto 465 de 2021); implementar estrategias para optimizar el uso de oxígeno y monitoreo de consumos (circulares del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá); priorizar el talento humano de la industria de gases medicinales en el Plan Nacional de Vacunación (Decreto 466 de 2021); modificar parcialmente el Arancel de Aduanas, estableciéndolo en un 0 % para las importaciones de oxígeno y concentradores de oxígeno (Decreto 423 de 2021), entre otras acciones.

Así mismo, la articulación interinstitucional fue decisiva para sortear la crisis: se realizaron gestiones con entidades como el Invima para la priorización de los trámites sanitarios de urgencia relacionados con gases medicinales. Paralelamente, se trabajó de la mano del Ministerio de Salud y de las secretarías de salud para asegurar el abastecimiento de oxígeno a las regiones, al igual que con el Ministerio de Transporte, la Fuerza Aérea y la Cruz Roja, con el fin de garantizar el transporte del gas, sobre todo ante diversos hechos de orden público que afectaron la movilidad por las vías del país. Por su parte, las empresas afiliadas a la Cámara destinaron importantes recursos para atender la altísima demanda sanitaria e industrial del país. Con este propósito, invirtieron en el fortalecimiento de sus procesos en plantas de producción y de logística de transporte; en la generación de nuevos turnos laborales y en la importación de más de 800 toneladas de oxígeno líquido, 19.000 cilindros y 51.000 concentradores de oxígeno, entre otros equipos. Las inversiones realizadas, solo en importaciones para el año 2021, se estiman en alrededor de 15 millones de dólares. También se trajeron al país equipos de alta tecnología para el suministro de oxígeno a los pacientes y su monitoreo a distancia, con el fin de lograr su deshospitalización segura, la adherencia al tratamiento, y la consiguiente liberación de camas hospitalarias para los de mayor gravedad.

Este proceso estuvo acompañado por una campaña nacional masiva, liderada por la Cámara, en conjunto con diferentes autoridades, gremios y medios de comunicación, para promover el uso racional del oxígeno, así como la devolución de cilindros y concentradores de oxígeno que ya no se encontraran en uso, necesarios para atender nuevos pacientes COVID-19. De manera complementaria, mediante la campaña #NoTeExponGAS, se reiteró la importancia de la adquisición de los gases a proveedores formales, y se continuó con el trabajo de capacitación en el manejo seguro de los gases y sus cilindros; ambos indispensables para mermar los riesgos de incidentes en clínicas y hospitales, industrias y casas de los pacientes.

Este año, con el objetivo de avanzar hacia el fortalecimiento del sector de gases industriales y medicinales, se continuará participando en proyectos normativos de manera que la legislación esté acorde con las características del sector y no sea obstáculo para su competitividad. Así mismo, se impulsará la expedición de una Guía de Estabilidad para Gases Medicinales, conforme con las particularidades de estos medicamentos y diferenciada de los fármacos convencionales, que simplifique las exigencias de su proceso de producción sin poner en riesgo su calidad e inocuidad.

Próximamente se lanzará una importante iniciativa en conjunto con la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la ANDI - ANDI del Futuro, que ofrecerá a las empresas de gases industriales y medicinales soluciones ergonómicas a un reto que ha caracterizado nuestra industria: el cargue y descargue de cilindros de gases por parte de los trabajadores. Esto, acompañado de otras gestiones como el trabajo con la Mesa del Gas del SENA en la normalización de las competencias laborales del recurso humano, así como iniciativas frente a la informalidad en el mercado de gases –que pone en riesgo la seguridad de la comunidad–, y el fortalecimiento de la infraestructura con nuevas inversiones en plantas de producción y envasado para favorecer la atención a usuarios medicinales y clientes industriales en las diversas zonas del país. Finalmente, esta industria sigue apostándole a hacer de Colombia un país productor de hidrógeno líder en la región, y a continuar contribuyendo con soluciones ambientalmente responsables, especialmente relacionadas con captura de CO2 y purificación de aguas, entre otras.

El compromiso del sector no cesa. Las empresas afiliadas a la Cámara de Gases Industriales y Medicinales continuarán dándolo todo por Colombia y destinando los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para seguir avanzando en un entorno complejo, con esta Asociación de su lado, propendiendo siempre por el desarrollo del país.

ÍNGRID MARCELA REYES REY Directora Ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI