jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 24 de 2020
Autocuidado: una medida que ayuda a evitar contagios

En el día mundial del autocuidado, empresas del sector farmacéutico hacen un llamado a la población a gestionar responsablemente su salud y a seguir los protocolos y recomendaciones de las autoridades para enfrentar la pandemia

Bogotá, julio 24 de 2020. En el Día Mundial del Autocuidado las empresas del Sector Farmacéutico de la ANDI hacen un llamado a reforzar conductas y hábitos cotidianos que favorezcan nuestra salud y protejan a quienes nos rodean.

#YoMeCuido es el mensaje que este año, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Universidad Javeriana, nos invita a ser gestores responsables de nuestra higiene, alimentación, actividad física, descanso apropiado, información y uso adecuado de medicamentos y servicios de salud.

Frente a la pandemia por Covid 19 el autocuidado, individual y colectivo surge como la estrategia más efectiva para prevenir los contagios y mantener la mejor condición de salud posible.

Para el Presidente de la ANDI Bruce Mac Master “debemos tener un gran cuidado para evitar propagar el virus. Esto incluye mantener el distanciamiento social y utilizar correctamente el tapabocas. El comportamiento estricto de los ciudadanos bajo una cultura de cuidado puede ser la respuesta más efectiva”.

“Lo que hace la diferencia entre tener una afectación grave, moderada o leve es el autocuidado, el uso permanente del tapabocas, el distanciamiento físico, lavado de manos y todas las medidas para cuidarnos y cuidar a los demás. Este es el momento en el cual tenemos que ser más disciplinados", afirmó el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz

Es una realidad que el sistema de salud se está enfrentando a uno de los mayores retos de suficiencia y abastecimiento. Desde el Gobierno y el sector privado se han incrementado las capacidades y dotado de la mejor manera los servicios de salud, con el compromiso de cientos de profesionales de la salud.

Corresponde también a los ciudadanos asumir con adecuado comportamiento y autocuidado la gestión de su salud y asumir que a partir de buenos hábitos cotidianos se evitan contagios, se favorece la respuesta inmunológica, protegiendo  la vida de muchos, en especial de los adultos mayores que presentan alguna comorbilidad, además de prevenir el desborde de los sistemas de salud por Covid u otras enfermedades prevenibles.

Yo Me Cuido 24 horas al día, 7 días a la semana, es el mensaje de responsabilidad a los ciudadanos con su salud y con el sistema.