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Circulares de Presidencia 2010 - 2012

Junio 17 de 2011: Análisis del Decreto 2092 del 14 de junio de 2011 Mintransporte

 

PARA: Todos los Afiliados
DE: Presidencia ANDI
ASUNTO: Análisis del Decreto 2092 del 14 de junio de 2011 del Ministerio de Transporte
FECHA: 16 de junio de 2011

Apreciado Afiliado:

El Ministerio de Transporte expidió el Decreto 2092 del 14 de junio de 2011 por el cual se fija la política tarifaria y los criterios que regulan las relaciones económicas entre los actores del servicio público de transporte terrestre automotor de carga, el cual se adjunta. Este Decreto forma parte de la política de modernización del sistema nacional de transporte contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

Consulte el decreto 2092 haciendo clic aquí

Del análisis de este acto administrativo y del proceso que condujo a su expedición se destacan los siguientes elementos:

1. Se da prelación a los pactos entre las partes en varios aspectos tales como la fijación del flete y del Valor a Pagar; el plazo en el cual el generador de la carga debe pagar el flete a la empresa de transporte; los tiempos en los cuales el generador de la carga se compromete con la empresa de transporte a cargar y descargar las mercancías; y, el porcentaje en el cual se incrementará el flete en el caso de que no se cumpla con los tiempos pactados para el cargue y descargue. (Esto independientemente de las imprecisiones con relación al cargue y descargue de las mercancías, que se tratan más adelante).

2. Aunque no lo dice explícitamente, introduce el mecanismo de Libertad Vigilada. Es decir, la intervención directa para fijar el Valor a Pagar requerirá de un nuevo acto administrativo, el cual se producirá en caso de que el Ministerio encuentre que en una determinada ruta dicho Valor se halla sistemáticamente por debajo del nivel de Costos Eficientes de Operación, estimados por el Ministerio de Transporte. La facultad para fijar los fletes, conviene recordarlo, proviene desde las Leyes 105 de 1993 y 336 de 1996.

3. Es claro que la regulación del Decreto 2092 será definida mediante otro acto administrativo, probablemente una Resolución, la cual deberá incluir la información que contendrá el Manifiesto de Carga; la manera como el Ministerio monitoreará el comportamiento del Valor a Pagar; la definición de un comportamiento sistemático del Valor a Pagar; y, los criterios según los cuales procederá el inicio o el levantamiento de las medidas de intervención.

4. El Decreto mantiene obligaciones ya establecidas como las relacionadas con la que tienen las empresas de transporte de informar al Ministerio de Transporte las condiciones pactadas con los propietarios de los vehículos mediante el manifiesto de carga, documento cuyo diligenciamiento electrónico se generalizará. Asimismo, se hace uso de la potestad que la Ley 336 de 1996 le otorga al Ministerio de Transporte de monitorear los fletes y los Valores a Pagar, la cual se expresa en la decisión de hacer seguimiento a dichas variables.

5. Establece para el generador de la carga la obligación de cargar y descargar en los tiempos pactados y de adecuar la logística para la ubicación de los vehículos para el cargue y descargue en los lugares de origen o destino. Estas estipulaciones requieren ser precisadas y acotadas con el Ministerio de Transporte de manera que la realización de estas operaciones no necesariamente deban quedar bajo la responsabilidad directa del generador de la carga y se excluyan aquellas obligaciones que no son de su resorte, como es el caso de adecuaciones logísticas que corresponden a terceros, como podría ser el caso de los Puertos.

6. El Decreto estipula que la derogatoria del Decreto 2663 de 2008 y del artículo 29 del Decreto 173 de 2001 sólo ocurrirá en un término de 90 días contados desde su publicación, esto es, desde el 14 de junio de 2011. (Diario Oficial No. 48.100)

7. El Decreto 2092 de 2011 conduce a los Generadores de Carga a la necesidad de elaborar contratos de transporte precisos y que prevean las obligaciones y responsabilidades de las partes en caso de que se presenten imprevistos en la operación del transporte y en las actividades asociadas como el cargue y descargue de las mercancías.

8. En síntesis, esta medida representa un avance en el sentido de que da prelación a lo pactado por los generadores de carga. No obstante, aún queda un considerable trabajo técnico por realizar con el fin de lograr que en la Resolución posterior se resuelvan los asuntos metodológicos y las imprecisiones ya mencionadas, de manera que queden resueltas posibles fuentes de conflicto. La ANDI continúa trabajando para que ello sea así y transmitiendo al Ministerio de Transporte, de una manera seria y técnica, los argumentos de sus afiliados.

9. Reiteramos que la ANDI ha sostenido permanente y técnicamente ante el Ministerio de Transporte la necesidad de que las condiciones que rigen el servicio público de transporte terrestre de carga respondan a los principios de la libre negociación entre las partes y a la libertad de empresa.

Agradecemos sus comentarios y observaciones respecto al Decreto de la referencia, los cuales puede enviar a Édgar Higuera al correo ehiguera@andi.com.co  o a Gladys Turriago al correo gturriago@andi.com.co.

Cordial saludo,

Luis Carlos Villegas Echeverri

 

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