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Boletin Retail 2013

Boletin Retail No 6

Nº 6 - Bogotá D.C., Marzo 1 de 2013

     

 

Uruguayos compran más en supermercados pese a inflación

 

 

 

Fuente: Alas News

 

 
INDICE

 

Casino no descarta 'maniobras tácticas' en Colombia

Colombia es vista por el Grupo Casino como una 'plataforma de expansión' que se convertirá este año en una de las guías en crecimiento para la cadena y en la que no descartan 'maniobras tácticas'.  La Republica.

 

 

Relevo en el Éxito apunta a fortalecer las ventas en la web y a Surtimax

Hoy se formalizó lo que empezó hace cinco años con una taza de café y una larga conversación entre Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo Éxito, y Carlos Mario Giraldo, quien se desempeñaba para ese entonces como uno de los gerentes de negocios del Grupo Nutresa. La Republica. 

 

Chilena Cencosud anuncia inversiones por US$ 80 millones en Colombia

La minorista chilena Cencosud invertirá un total de 731 millones de dólares en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú este año, en el que estima que obtendrá unos ingresos de 22.500 millones de dólares, según informó hoy en un comunicado. El Espectador. 

 

 Caras nuevas se toman el comercio

Makro y Sodimac estrenan timonel. Cencosud, Ripley y Jerónimo Martins traen ejecutivos. Carlos Mario Giraldo asumirá el Éxito. Portafolio. 

 

Ventas del comercio minorista colombiano creció 3% el 2012

En el año 2012 las ventas del comercio minorista crecieron 3,0 por ciento, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). American Retail.  

 

Compañía de financiamiento Tuya S.A. y Alkosto celebran acuerdo

Los La compañía de financiamiento, Tuya S.A., y Alkosto S.A. hicieron un acuerdo de colaboración empresarial para efectos del desarrollo de la alianza tarjeta Alkosto. La Republica.

 

Supermercados Ara iniciará sus operaciones en Pereira

Jerónimo Martins aterrizará en el Eje Cafetero y sus primeras tiendas en Colombia las abrirán en Pereira a partir de este 13 de marzo con inversión de USD$131 millones. Pero no serán las únicas en el país. La Republica.

 

Alpina, Colombina y EEB, entre las firmas que vieron crecer sus utilidades 

Los resultados al 31 de diciembre de 2012 presentados por algunas de las empresas nacionales han mostrado que, a pesar de una posible desaceleración de la economía, se han registrado crecimientos. La Republica.

 

 

Junta Directiva
2:15 P.M.
Abril 9 de 2013

CEC Moderno
3:00 P.M.
Abril 16 de 2013

 

Cencosud desacelerará inversiones en crecimiento para reducir niveles de deuda

 

El gigante del retail, Cencosud, anunció su plan de inversión para este año, que alcanza los US$731 millones. La Republica.


Cencosud y Falabella amplían su presencia en Perú

Las firmas chilenas con presencia en Perú, Cencosud y Falabella, abrirán nuevos locales en la ciudad peruana de Chiclayo, ubicada en el noroeste de ese país. American Retail.



Sodimac estaría buscando adquisiciones en Brasil
 

Falabella sigue mirando de cerca el mercado brasilero, que podría transformarse en su quinto país, luego de Chile, Perú, Argentina y Colombia. Y su primer paso podría darlo a través de Sodimac. America Retail.



 

 



Lutz Goyer
Director

Carlos Pinto
Subdirector

Ma Alejandra Hidalgo
Asistente

  

 

Nuevas aplicaciones de pago, lo que viene para el retail

En la tienda del futuro, como se ha hecho tradicionalmente un consumidor llega al súper de su preferencia y llena su carrito con los artículos necesarios, la diferencia es que al finalizar no tiene que acercarse a una caja para pagar, los vendedores ya no existe, todo es electrónico. American Retail.
 

Un 7,5% creció la logística del e-commerce en 2012
 

Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, que asegura que en el período 2010-2012 la logística del ecommerce registró tasas anuales de alrededor del 7-8%, que permitieron alcanzar la cifra de USD$1,111 millones en 2012. American Retails.

 

 

 

 

Uruguayos compran más en supermercados pese a inflación 

Alas News

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, en 2012 las ventas de los supermercados crecieron 5,8% frente al año anterior. Si se desglosa por trimestre el crecimiento, no obstante, fue desacelerándose ya que en el primero el aumento fue de 6,4% y a este le siguieron subas de 5,8%, 5,7% y 4,1% en los subsiguientes trimestres.

Dentro de los supermercados y cooperativas las ventas, empero, no estuvieron focalizadas solo en alimentos y bebidas. Ese rubro mantuvo un crecimiento real positivo de 5,4% pese a que se desaceleró a lo largo del año en comparación con 2011. Esto se dio mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron su precio en 10,82%. Las ventas de comidas elaboradas en supermercados y cooperativas también vieron aumentos alcanzando a 2,8% respecto de 2011.

De todas formas, a la interna de las grandes superficies, los incrementos más importantes a nivel de ventas se vieron en los artículos de electrodomésticos, computación y vestimenta. "En los dos primeros casos el mayor crecimiento se observa justamente en el cuarto trimestre, mientras que el rubro Vestimenta ha tenido un crecimiento más parejo a lo largo del año". Las ventas de electrodomésticos crecieron 23,6% en 2012 mientras que las de computación subieron 19,3% —en ambos casos incididas por la baja que tuvo el precio del dólar abaratando los valores finales— y vestimenta 13,5%.

La Cámara de Comercio señaló que se produjo un enlentecimiento de la actividad durante el año pasado. Las previsiones para 2013 no son mejores y, al igual que industriales y exportadores, la gremial advierte sobre la suba de los costos internos y la pérdida de rentabilidad.

 

 

 

  

 

 



Casino no descarta 'maniobras tácticas' en Colombia

La Republica

Colombia es vista por el Grupo Casino como una 'plataforma de expansión' que se convertirá este año en una de las guías en crecimiento para la cadena y en la que no descartan 'maniobras tácticas'. 

Así lo aseguró el CEO de la minorista francesa Casino, que además pronosticó más ventas y un crecimiento de las utilidades este año luego de que su expansión en Latinoamérica y en Asia incrementó un 30% sus beneficios operativos en el 2012.

Casino dijo que Brasil, Vietnam, Tailandia y Colombia guiarían el crecimiento, mientras la compañía apuntaría a estabilizar las debilitadas ventas en hipermercados franceses por medio de recortes de precios.

'Casino proseguirá su estrategia de volver a lo básico en Francia y un crecimiento orgánico y en el plano internacional, mientras trabaja por mantener su estructura financiera', dijo el presidente del directorio y presidente ejecutivo, Jean-Charles Naouri, en un comunicado.

Casino se ha estado expandiendo en mercados emergentes de rápido crecimiento como Tailandia, Brasil, Vietnam y Colombia, que ya suponen el 56% de las ventas y el 66% de las ganancias, mientras que el gasto de los consumidores ha estado bajo presión en Europa en el contexto de la crisis de deuda de la zona euro.

Naouri dijo en una conferencia de prensa que aunque Casino no tiene planeado desembarcar en nuevos mercados emergentes este año, no descartaba 'maniobras tácticas' en Colombia, a la que describió nuevamente como la plataforma de expansión de la empresa en Latinoamérica.

En Brasil, el segundo mercado más grande de Casino después de Francia, las perspectivas de crecimiento son sólidas, ya que Grupo Pao de Acucar (GPA) acelera su expansión en el sector minorista de alimentos mientras busca ser el líder en comercio electrónico.

El grupo francés, que compite con Carrefour y Leclerc, Intermarche y Auchan, dijo que está apuntando a un fuerte crecimiento en ventas y mayores ganancias en el 2013, así como una proporción deuda financiera neta versus Ebitda por debajo de 2 veces frente a 1,91 veces al cierre del 2012.

 

 

Relevo en el Éxito apunta a fortalecer las ventas en la web y a Surtimax

La Republica 

Hoy se formalizó lo que empezó hace cinco años con una taza de café y una larga conversación entre Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo Éxito, y Carlos Mario Giraldo, quien se desempeñaba para ese entonces como uno de los gerentes de negocios del Grupo Nutresa.

A un mes de realizarse la Asamblea General de Accionistas de la cadena de supermercados, Restrepo López anunció su decisión de retirarse como máximo líder de la compañía, cargo que ejerció desde 1990 y que ahora ocupará Giraldo, quien entró al Grupo Éxito desde 2008 como presidente operativo del negocio de retail.

El anuncio fue hecho por una de las caras más recurrentes e importantes en las juntas directivas de las principales compañías del país, incluyendo la del Éxito. Hablamos de Nicanor Restrepo, quien precisó que el adiós del actual presidente de la compañía responde a su interés de concentrarse en proyectos personales y a la necesidad de compartir más tiempo con su familia.

Aunque Restrepo López sale de la presidencia de una de las cadenas de retail más importantes en Colombia, continuará como presidente de la Fundación Grupo Éxito, así como de la Fundación Casino, a petición del grupo francés, que actualmente es dueño de casi el 55% de la corporación paisa.

“Esta salida es la culminación de mi carrera. He trabajado en tres grandes empresas y el Grupo Éxito es una de ellas. Dejo una corporación con casi 480 puntos de venta, dos cadenas en Uruguay y un grupo de marcas que han permitido ventas por $9.705 millones”, señaló Restrepo López durante la rueda de prensa programada para anunciar, entre otras cosas, su salida de la compañía.

La nueva apuesta
Con la precaución característica que tiene todo ejecutivo recién designado, Giraldo habló mucho del nuevo estilo de la gerencia que tendrá el Grupo Éxito, pero no de los proyectos que anunciará en el futuro.

Sin mayores detalles, el ejecutivo precisó que dos de las estrategias a las que les dará impulso con su llegada serán el crecimiento de la corporación a partir del fortalecimiento de la marca Surtimax, una línea enfocada a las poblaciones de bajos ingresos, y a la conexión de los almacenes físicos con la plataforma de comercio eléctrico de la página web de la firma.

“En mi gerencia seguiremos aprovechando los espacios comerciales que ya tenemos ganados con marcas como Surtimax, que tiene almacenes más pequeños a los del Éxito. Lo mismo haremos con el negocio de centros comerciales, bajo la marca Viva, de la que ya abrimos un establecimiento en Medellín y en los próximos dos años inauguraremos dos en Sincelejo y Villavicencio”, dijo Giraldo.

De los 86 almacenes que se abrieron el año pasado, el mayor número fue de Surtimax con un total de 44 puntos abiertos. La misma suerte tuvo el comercio electrónico de la compañía, pues sus ventas en estas plataformas crecieron 63% en comparación con 2011 y los pedidos realizados, que alcanzaron un total de 97.000, representaron un aumento de 104%. Durante 2012, las visitas a este portal en internet sumaron 26 millones de entradas.

Lo que recibe Giraldo
“Tener una compañía netamente local y de cinco almacenes y volverla una firma presente en más de 80 ciudades del país, volverla internacional y tener el aprecio de todos los clientes es una gran labor y se debe al trabajo de Gonzalo Restrepo López, quien se apoyó en un gran conglomerado humano”, expresó el nuevo presidente del Grupo Éxito.

En síntesis, Giraldo recibe de Restrepo López (a quién calificó como amigo, maestro y un hombre que le ha dado muchos aprendizajes), una compañía con 479 almacenes, los cuales se dividen en 427 en Colombia, con las marcas Éxito, Carulla, Surtimax y Homemart; y otros 52 locales en Uruguay, bajo los nombres Devoto, Disco y Géant.

“Desde 1990 hasta 2012, las ventas de la compañía han crecido 73 veces, contando solo la operación en Colombia, cifra que aumenta a 81 veces si sumamos nuestro negocio en Uruguay”, indicó Restrepo López.

El ejecutivo también destacó que 2012 fue un año histórico de expansión comercial, con la apertura de 86 nuevos puntos de venta y la reconversión de 15 almacenes, con la que finalizaron el proceso de unificación de Cafam, Pomona y Ley.

Así mismo, resaltó el esfuerzo hecho por la compañía el año pasado por ampliar su cobertura nacional al sumar 15 nuevos municipios: Turbo, Turbaco, Fredonia, Florencia, Carepa, Baranoa, Aranzazu, Amagá, San Jerónimo, San Pedro, La Estrella, Malambo, La Calera, Villamaría y Girardota.

En generación de empleo, el grupo cerró el año pasado con 36.950 puestos de trabajo directos y 4.778 indirectos. Se incorporaron casi 3.500 trabajadores nuevos y cerca de 2.500 pasaron de término fijo a contrato indefinido. “La compañía invirtió más de $111.000 millones en beneficios para los empleados y sus familias”, expresó Restrepo López.

Más dividendo por utilidades
El Grupo Éxito entregó cifras preliminares de su balance financiero de 2012, en el que destacó un aumento de la utilidad neta de 22% ($475.305 millones), lo que permitirá a la compañía someter a votación de la asamblea de accionistas la aprobación de un aumento del dividendo (en la misma proporción) para quedar en $132,75 por acción.

Restrepo López resaltó que el Grupo Éxito cerró 2012 con ingresos operacionales de $10,22 billones, un 15,7% más de lo registrado en 2011. También creció un 19,5% la utilidad bruta, que cerró en $2,66 billones; un 16,7% la utilidad operacional, que llegó a $494.167 millones; y un 15,6% el Ebitda, que sumó un total de $858.725 millones.

“Los buenos resultados de la compañía durante 2012 son producto del plan de expansión más agresivo de la historia. Así también, se debe a las actividades comerciales y de fidelización del grupo, junto con el desarrollo de varios proyectos inmobiliarios y las estrategias de e-commerce”, indicó Restrepo López en la que sería su penúltima rueda de prensa como presidente del Grupo Éxito.

Ante los anuncios hechos ayer, la acción del grupo en la Bolsa de Valores de Colombia registró una valorización de 0,99%, al cerrar en $34.840, situación que demostró la aceptación de los inversionistas a los cambios gerenciales anunciados por la firma.

Según el Grupo Éxito, entre 1990 y 2012, el precio de la acción creció 15,1% al pasar de $4.284 a $35.500 el año pasado.

 

 

 

 Chilena Cencosud anuncia inversiones por US$ 80 millones en Colombia

El Espectador

La empresa aseguró que, como parte de un plan para reducir su deuda, restringió a 731 millones de dólares su plan de inversiones de crecimiento orgánico, que incluirá la apertura de 58 nuevas tiendas con un aumento de cerca del 5 % en la superficie de venta.

Considerando estas inversiones de capital, la compañía estima generar ingresos por 22.500 millones de dólares en 2013, con un EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de alrededor de 1.688 millones.

La empresa asegura que estas inversiones le permitirán retornar a sus niveles de endeudamiento meta.

En concreto, la compañía invertirá 242 millones de dólares en Chile, donde construirá 17 nuevos supermercados, una tienda de la cadena Paris y otra de Easy, y concluirá el proyecto inmobiliario Costanera Center.

En Argentina se inyectarán 23 millones de dólares para abrir cinco supermercados y dos tiendas Easy, mientras que a Brasil se destinarán 116 millones para construir 15 nuevos supermercados.

En Colombia se emplearán 80 millones de dólares para abrir un nuevo supermercado y un Easy y financiar el cambio de marca de los hipermercados Carrefour en ese país, que Cencosud adquirió el año pasado por 2.625 millones de dólares.

El mismo monto, 80 millones de dólares, se destinará a Perú para la apertura de diez supermercados, cinco tiendas por departamento y un nuevo centro comercial en Arequipa (sur del país) llamado Cerro Colorado.

Cencosud posee, entre otros, los supermercados Jumbo y Santa Isabel en Chile, Disco en Argentina, tres cadenas de supermercados en Brasil y la cadena de hogar y bricolaje Easy en Chile, Argentina y Colombia.

El conglomerado, propiedad del empresario de origen alemán Horst Paulmann, también cuenta con varios centros comerciales y centros de esparcimiento, además de las cadenas de tiendas Johnson's y Paris, esta última también presente en Perú

 

 

 
Caras nuevas se toman el comercio

Portafolio

Makro y Sodimac estrenan timonel. Cencosud, Ripley y Jerónimo Martins traen ejecutivos. Carlos Mario Giraldo asumirá el Éxito.

La competencia reñida del comercio que se plantea para este año con nuevas cadenas extranjeras tiene como novedad la llegada de nuevos altos ejecutivos a las grandes cadenas. Para empezar, el Grupo Éxito tendrá desde el 20 de marzo a Carlos Mario Giraldo Moreno.

El inmediato competidor, Cencosud, contará con Eric Basset, en tanto que en Makro, el venezolano Nelson Dávila buscará más del mercado mayoristas. Por su parte, al frente de Sodimac estará Miguel Pardo.

Seguramente, se tratará de nuevos estilos de administración al servicio de estrategias para ganar participación de mercado.

PRESIDENTE DE CENCOSUD COLOMBIA
Con 16 años de experiencia en el comercio minorista, el abogado chileno Eric Basset llega a manejar las tiendas que Cencosud le compró a la francesa Carrefour. Inició funciones el 30 de noviembre, como presidente de la División de Supermercados de Cencosud en Colombia.

Conoce el mercado colombiano ya que hizo parte del equipo que inició operaciones de la cadena de mejoramiento del hogar Easy.

Fue su gerente general los últimos cuatro años. Ahora, su prioridad será darles un vuelco a las 72 tiendas que dejaron los franceses para convertirlas en la marca Jumbo. “Estamos muy orgullosos de reforzar nuestra operación en el país con más de 11 mil colombianos que aportarán su pasión y profesionalismo para hacer de Cencosud una excelente propuesta para nuestros clientes”, afirmó.

GERENTE DE SODIMAC COLOMBIA S.A.
Como nuevo gerente General de Sodimac Colombia S.A., a finales del año pasado asumió Miguel Pardo Brigard, Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes y Máster en Administración de Negocios de la Universidad de Thunderbird, en Estados Unidos. Sucede a Enrique Gundermann, quien pasó al cargo de Gerente General Corporativo de Sodimac Latinoamérica.

Pardo ha hecho parte de Sodimac desde el 2007 cuando fue nombrado gerente Financiero. Posteriormente, en el 2010, asumió como gerente de Operaciones donde ha liderado el fortalecimiento de la eficiencia operacional, el mejoramiento continuo y la estandarización de procesos de Homecenter y Constructor.

PRESIDENTE DEL GRUPO ÉXITO
Carlos Mario Giraldo Moreno será desde el 20 de marzo Presidente Director General del Grupo Éxito.

Desde su ingreso al Éxito en el año 2008, Carlos Mario Giraldo se ha desempeñado como Presidente Operativo de Retail y ha trabajado mano a mano con el saliente, Gonzalo Restrepo. El ejecutivo Giraldo es abogado de la Universidad de Medellín con especialización en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana, y Maestría en Derecho de la Universidad de Tulane. También ha realizado estudios de Dirección Estratégica y Planeación de Retail en Babson College, y de actualización en Gerencia y Mercadeo en Kellogg y Stanford. También ha trabajado en Noel y Zenú.

El alto ejecutivo dice que en sus objetivos está seguir la expansión internacional y trabajar en mayor desarrollo de las ventas virtuales.

PRESIDENTE DE MAKRO COLOMBIA
El venezolano Nelson Dávila es el nuevo presidente de Makro Colombia. Reemplaza a Renato Minuzzo, quien por varios años tuvo al mando. Dávila es Ingeniero Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y desde hace 19 años está vinculado con SHV, el grupo holandés dueño de la cadena. Apoyó la apertura de Makro Colombia y Makro Perú en 1995 y 2009, respectivamente.

Además estuvo en Colombia como gerente encargado de la tienda Villa del Río. Su principal objetivo es liderar el proceso de crecimiento, modernización y expansión “con el que lograremos seguir posicionando a Makro como el mejor y más completo centro de abastecimiento para clientes profesionales”, dijo Dávila.

DIRECTOR GENERAL JERÓNIMO MARTINS COLOMBIA
Pedro Veloso se pone al frente de las inversiones de Jerónimo Martins, de Portugal, en esta parte del mundo. La operación estará enmarcada en las tiendas Ara, que con el lema “Alegría al mejor precio” quiere atraer a los colombianos a las tiendas que montará en Colombia.

El miércoles de la semana entrante abrirá su primer supermercado en la ciudad de Pereira, y también pondrá en operación su primer centro de distribución.

El ejecutivo Pedro Veloso tendrá que ejecutar lo que la firma europea ha llamado un modelo de negocio estructurado para el mercado local, que combina proximidad, calidad y precios bajos todos los días. Su meta inmediata es la expansión en el occidente del país, donde esperan contar con 35 tiendas al cierre del año.

 

 

 
Ventas del comercio minorista colombiano creció 3% el 2012  

 American Retail

En el año 2012 las ventas del comercio minorista crecieron 3,0 por ciento, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

El informe indica que “en 2012 las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 3% con respecto a 2011, cuando crecieron 10,4%. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el aumento fue 4,2%, respecto del año anterior.

Según el Dane, el personal ocupado en las ventas del sector minorista tuvo un incremento de 5,7% en 2012, con respecto al año anterior.

También destaca el informe que “este resultado obedece al aumento en la contratación de personal permanente (11,1% y a la disminución en la vinculación de personal temporal, por medio de agencias, (-11,0% y de temporal directo (-0,9%).

Así mismo, en diciembre de 2012 hubo un incremento en la contratación de personal, comparado con el mismo mes de 201, indica el informe.

“El incremento de 5,3% por el personal ocupado durante este mes, se explica por el aumento en la contratación de personal permanente (11%), personal temporal, por medio de agencias (2,9%) y la disminución en la vinculación de personal temporal directo (-8,3%).

 

 

 

   Compañia de financiamiento Tuya S.A. y Alkosto celebran acuerdo

 

La Republica

La compañía de financiamiento, Tuya S.A., y Alkosto S.A. hicieron un acuerdo de colaboración empresarial para efectos del desarrollo de la alianza tarjeta Alkosto. 

 

En virtud de dicho acuerdo, Tuya promoverá la venta de los productos y servicios ofrecidos por Alkosto en sus establecimientos Alkosto y K Tronix, a través de la financiación mediante el otorgamiento de la Tarjeta de Crédito Alkosto a los compradores de las tiendas, y por su parte Alkosto promoverá la compra de bienes y servicios que ofrece en los establecimientos mencionados, a través de la Tarjeta de Crédito Alkosto, emitida por Tuya.

En desarrollo de esta alianza cada una de las partes aportará su experiencia y conocimiento, de tal manera que se genere valor agregado para cada organización y para sus clientes

  

  

 

Supermercados Ara iniciará sus operaciones en Pereira

La Republica

Jerónimo Martins aterrizará en el Eje Cafetero y sus primeras tiendas en Colombia las abrirán en Pereira a partir de este 13 de marzo con inversión de USD$131 millones. Pero no serán las únicas en el país.

El plan de expansión de la cadena portuguesa, que retorna al continente americano por Colombia, tras haberse retirado de Brasil en 2002, es ambicioso y señala la apertura de una red de supermercados que dan cuenta de al menos 40 puntos de venta sólo en 2013.

Eso implica que este año la cadena invertirá en Colombia, según anunciaron las directivas de la compañía ayer desde Lisboa, unos USD$131 millones (COP$235.000 millones).

La primera inversión de la red de supermercados, que entrará bajo la marca Ara, ya se está funcionando en Pereira, donde habrá un centro de distribución y la tienda que se abrirá en dos semanas.

La intención de la firma es empezar una expansión en el país por el Eje Cafetero y por ello se espera su extensión a Armenia y Manizales, donde están anunciados nuevos supermercados en los próximos meses.

La proyección de la compañía es abrir en esta vigencia en diversas ciudades del país entre 30 y 40 establecimientos. Pero el plan de expansión apunta a un total de 150 tiendas para el año 2015.

El formato Ara es un supermercado caracterizado por ofrecer precios bajos, lo que podría llevarlo a ser un jugador importante en el nicho para estratos bajos y medios.

Jerónimo Martins hace presencia en Portugal y Polonia, cuenta con 69.000 empleados y en 2012 obtuvo ganancias por USD$472 millones.

La firma ha anunciado que llega con un formato de precios bajos y aunque los gremios celebran la inversión de las cadenas de almacenes en la región, por su impacto en la generación de empleo en una zona con tasas de desocupación altas, también hay preocupación.

El presidente del Comité Intergremial de Risaralda, Fernando Agudelo, indicó que las grandes cadenas y superficies generan un importante volumen de empleo de no muy altas exigencias profesionales y en ese sentido, agregó, contribuyen a disminuir la tasa de desocupación. Pero a este directivo gremial, le queda una preocupación.

“Generan una feroz competencia entre grandes superficies que golpeará, necesariamente, a los pequeños comerciantes y ello nos preocupa. Fuera de eso siempre queda el interrogante de si existe o no cierto grado de saturación de este tipo de establecimientos, aunque el gran beneficiado es el consumidor”, indicó.

Para Agudelo uno de los atractivos de estas cadenas es el volumen de consumidores y en este sentido el Eje Cafetero puede llegar a concentrar, sumando el norte del Valle, cerca de 3 millones.

Los directivos de Jerónimo Martins resaltaron que uno de los aspectos que les da seguridad para invertir en el país es que el gobierno colombiano les ofreció estabilidad fiscal.

Los productos serán de firmas nacionales
Como sucede en Portugal y Polonia, donde hace presencia, una de las estrategias de Jerónimo Martins, es comercializar en sus tiendas productos, que en su mayoría son abastecidos por empresas nacionales. Esto implica que se garantice, dicen sus directivos, su permanencia en el mercado a donde llegan. El grupo tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII y fue fundada por un joven del cual se desprende el nombre de la cadena. En Colombia llega a competir fuertemente con Surtimax, Olímpica, supermercados locales enfocados en estratos medios y bajos.

 

 


     
Alpina, Colombina y EEB, entre las firmas que vieron crecer sus utilidades

La Republica

Los resultados al 31 de diciembre de 2012 presentados por algunas de las empresas nacionales han mostrado que, a pesar de una posible desaceleración de la economía, se han registrado crecimientos.

Por ejemplo, la compañía alimentaria Alpina presentó sus resultados para el ejercicio 2012, donde registró una mejora en sus utilidades de 12% respecto a 2011. La cifra de utilidad fue de $33.583 millones, mientras que las ventas aumentaron un 11,8%, llegando en el año hasta $1.558 millones.

Colombina, por su parte, cerró el año con ventas netas por $1,32 billones, una cifra superior a los $1,23 billones registrados en 2011. La utilidad neta de la empresa fue de $58.981 millones, lo que representó un crecimiento del 24%.

En el mercado nacional las ventas netas de esta compañía de confites fueron $906.915 millones, creciendo 7%, mientras que en el mercado internacional se alcanzó una suma de $417.695 millones, también superior en 7%, “a pesar de la revaluación del peso que estuvo en promedio cercana al 3%, entre los dos períodos”, aclaró Colombina.

En el caso de la Empresa de Energía de Bogotá, tras la incertidumbre que se generó en cuanto a la designación del nuevo presidente tras la salida de Mónica De Greiff, el mercado estaba muy pendiente de que se publicaran las cuentas. Las utilidades de la compañía sorprendieron con un total de $690.701 millones, lo que representa un crecimiento del 125% con respecto a la registrada en 2011.

Por otro lado, Argos, la productora y comercializadora de cemento y concreto, que tiene presencia en Colombia, Estados Unidos y el Caribe registró una utilidad neta consolidada de $387.619 millones, lo que representa un crecimiento del 4.8%.

Por el lado de Bavaria, las utilidades netas para el ejercicio correspondiente a 2012 llegaron a los $742. 852 millones frente a los $690.737 millones en 2011, que con la liberación de unas reservas suma más de $1 billón. La Asamblea General de Accionistas se realizará el próximo 22 de marzo, donde la propuesta es disponer de $769.999 millones para distribuirlos con un dividendo de $3.126 por acción.

En el caso de Valorem, grupo empresarial que gestiona un portafolio de inversiones de compañías en Colombia y en el exterior, entre las que se encuentran Caracol Televisión, Revista Cromos y Cine Colombia, reportó que logró un nivel de utilidades netas de $19.696 millones, 51.7% menos que en 2011 y repartirá $4,13 por acción a accionistas.

ISA, empresa dedicada al transporte de electricidad presentó utilidades por $272.938 millones, lo que representa una reducción del 18.9% frente al 2011.

José Darío Lozano, jefe de acciones de la comisionista Alianza Valores afirmó que en 2012 el dividendo creció 5% respecto al año inmediatamente anterior, “un dato que llama la atención al ver que las utilidades netas cayeron”. El dividendo propuesto para este año es de $188.

Cartón de Colombia tuvo utilidades por $36.895 millones
Cartón de Colombia S.A, por su parte, presentó sus resultados, en los que se destacan las utilidades de $36.895 millones, que presentó un ligero aumento frente a 2011, cuando ascendieron a $31.686. El Ebitda fue de $46.095 millones, las ventas ascendieron a $763.214 millones, mientras que el efectivo generado por la actividad operacional de la compañía fue de $43.527 millones. La Asamblea General de Accionistas realizará su próxima reunión el 19 de marzo de 2013.

  

 

  

 
Cencosud desacelerará inversiones en crecimiento para reducir niveles de deuda

La Republica

 

El gigante del retail, Cencosud, anunció su plan de inversión para este año, que alcanza los US$731 millones. 

Este monto implica una restricción en su inversión de capital de crecimiento orgánico, que en 2012 fue de US$ 1.250 millones, y que en 2011 también superó los US$1.000 millones.

La firma informó que esto permitirá a la compañía, dirigida por Horst Paulmann, retornar a sus niveles de endeudamiento, en torno a tres veces la deuda neta/ebitda (relación que hoy es de aproximadamente cinco veces). No obstante, Cencosud precisó que “una nueva proyección para 2013 será publicada en julio de este ejercicio, considerando los ajustes en los niveles de endeudamiento y el resultado de la compañía durante los primeros seis meses del año”.

“No es una sorpresa, y lo veíamos venir”, expresó con respecto a esta desaceleración de inversiones el analista de retail de Banchile, Matías Brodsky. Éste explicó que “a raíz del aumento de capital que realizará Cencosud en marzo, la empresa destinará los recursos principalmente a pagar la compra de Carrefour en Colombia, dado que la firma quiere bajar los ratios de endeudamiento”.

El crecimiento orgánico anunciado incluye, en Chile, una inversión total de US$ 242 millones. Para Brasil, Cencosud planifica una inversión de alrededor de US$ 116 millones, la que involucra levantar 15 nuevos supermercados.

En Perú, en tanto, el Capex planificado es de US$ 80 millones, lo que incluye la apertura de 10 supermercados, cinco tiendas por departamento y el desarrollo de un nuevo centro comercial en Arequipa de 20.500 m2. Mientras que para Argentina, el plan estimado es de aproximadamente US$ 23 millones, para cinco supermercados y dos tiendas Easy.

Finalmente, a Colombia se destinarán unos US$ 80 millones para abrir un nuevo supermercado, un Easy y costear el cambio de marca de los locales Carrefour.

 

 

 

 


Cencosud y Falabella amplían su presencia en Perú

America Retail 

Las firmas chilenas con presencia en Perú, Cencosud y Falabella, abrirán nuevos locales en la ciudad peruana de Chiclayo, ubicada en el noroeste de ese país.

Tal como consigna el diario económico Gestión de Perú, “la demanda de los chiclayos aún deja espacio para abrir nuevos establecimientos” y es justamente lo que ambos retailers decidieron hacer en esa ciudad.

Cencosud llegó con dos opciones donde, según menciona Gestión: compró el supermercado local El Super, que será reemplazado por un supermercado Wong, cadena de supermercados perteneciente a Cencosud y estará ubicado en el centro de la ciudad, y la segunda opción es un supermercado ubicado a diez minutos de la Plaza de Armas de Chiclayo.

Del mismo modo, también abrirían una tienda Paris, comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Chiclayo, Lindon Vela a Gestión. Por su parte, el grupo Falabella también se encuentra fortaleciendo su presencia en esa ciudad y ya estarían próximos a terminar la construcción de su tercer supermercado Tottus en esa provincia peruana.

Sin embargo, la firma ligada al grupo Solari planea comprar un nuevo terreno ubicado en el oeste de la ciudad que tal como afirmó Vela a la publicación peruana, esa zona de Chiclayo “es el sector con más espacios para el desarrollo de proyectos comerciales”, el cual albergará una tienda Falabella, de mayor tamaño que el que ocupa actualmente en ese sector. También habría una firma española interesada en la construcción de un hotel cinco estrellas, con fines turísticos.

 



 
Sodimac estaría buscando adquisiciones en Brasil

America Retail

Falabella sigue mirando de cerca el mercado brasilero, que podría transformarse en su quinto país, luego de Chile, Perú, Argentina y Colombia. Y su primer paso podría darlo a través de Sodimac.

Según la revista de negocios Exame, editada en Brasil, la compañía chilena de materiales de construcción y para el mejoramiento del hogar dio recientemente un mandato al banco de inversiones BTG Pactual, controlador de Celfin en Chile, para buscar adquisiciones en Brasil.

Según la publicación, que en 2011 adelantó la fusión entre Lan y Tam, una de las opciones para Sodimac es la cadena de muebles y decoración Etna, que busca un socio.

Esta empresa, que está valorada en unos USD$511 millones, dice Exame, pertenece al empresario Nelson Kaufman, quien pretende vender alrededor de 40% de su propiedad. Kaufman, dueño también de la cadena de joyerías Vivara, fundó Etna en 2004, buscando replicar el concepto de decoración con énfasis en el diseño de la sueca Ikea. Hoy posee 16 tiendas en Brasil.

En diciembre, Sodimac anunció la colocación de cuatro series de bonos por un total de hasta USD$121 millones. En el prospecto de la emisión, dice que es la cadena líder de Latinoamérica en comercialización de materiales de construcción y productos para el mejoramiento del hogar. Hoy tiene 126 tiendas, de las cuales 75 están en Chile, 26 en Colombia, 18 en Perú y 7 en Argentina. En total, tiene más de un millón de metros cuadrados de locales. A septiembre de 2012 las ventas de Sodimac suman USD$5.258 millones. En Sodimac y en BTG Pactual declinaron hacer comentarios sobre el tema.

 

 

 



Nuevas aplicaciones de pago, lo que viene para el retail

American Retail 

En la tienda del futuro, como se ha hecho tradicionalmente un consumidor llega al súper de su preferencia y llena su carrito con los artículos necesarios, la diferencia es que al finalizar no tiene que acercarse a una caja para pagar, los vendedores ya no existe, todo es electrónico.

En Moscú esta llamada tienda del futuro ya es una realidad, ahí todos los artículos están marcados con tecnología de radiofrecuencia (RFID), a través de la cual se calcula el costo de las compras de forma que el cliente sólo tiene pagar el total en cajeros automáticos en efectivo o con una tarjera bancaria.

Pero no sólo se trata de facilitar y reducir el tiempo de compras, con este sistema el cliente puede incluso saber la fecha de caducidad de los productos y hasta el momento en que ingresaron a la tienda. Se puede además prevenir el robo pues la señal de los bienes que se toman queda registrada en un tablero de control.

Aunque se trata sólo de un proyecto piloto el fin es perfeccionar la solución para convertirla en una forma habitual de realizar compras.


Aplicaciones de pago
Otro método que está cobrando relevancia en Europa son los pagos móviles sin contacto. CaixaBank, Gemalto, Telefónica y Visa pusieron en marcha este modelo en el Mobile World Congress de Barcelona, invitando a los asistentes a realizar pagos por medio de una aplicación wallet, o monedero electrónico.

Precargada con 15 euros, esta función estuvo disponible en 16 mil terminales instaladas en tiendas, centros comerciales y mercados de la ciudad, así como 700 taxis. Con este tipo de iniciativas el número de transacciones sin contacto en toda Europa se cuadruplicó en 2012 y se estima lo mismo este año.

La idea de transformar la manera en que compramos está muy cerca, ya existen diversas soluciones disponibles en el mercado, SAP por ejemplo ofrece su opción Customer Loyalty que permite enviar ofertas exclusivas a los teléfonos móviles de los clientes.

Otra opción es Retail Store Ops Associate, misma que se entrega a los representantes de ventas de manera que cuenten con información detallada sobre los productos como precio, promociones, disponibilidad y garantías.

Motorola Solutions por su parte cuenta con una tecnología de Administración de fuerza de trabajo móvil a través de la cual se interconectan todos los sistemas de la tienda para determina cuál de todos los vendedores es el más calificado para una tarea en particular, al localizarlo envía una alerta al dispositivo móvil del vendedor y monitorea el estado de la tarea hasta su finalización.


Clientes exigentes
El uso de dispositivos inteligentes ya cambió la manera en que las personas en todo el mundo realizan sus compras, pues facilita la toma de decisiones más informadas, esta tendencia es tan importante que para 2017 los ingresos por concepto de comercio móvil alcanzarán los mil millones de dólares.

El hecho de que un cliente se acerque a un reatil consciente de lo que necesita y desea pone en desventaja los métodos tradicionales de promoción, como las típicas vitrinas de exhibición, de hecho SAP calcula que durante las pasadas festividades de fin de año, el 80% de las tiendas proyectaba verse afectadas por este fenómeno y temía perder, en promedio, hasta el 5% del total de sus ventas.

Se ha vuelto necesario ofrece una experiencia de nivel superior al consumidor a través de múltiples canales, tanto directamente en las tiendas físicas como en sus dispositivos móviles, pues se ha comprobado que cerca del 70% de los clientes emplea sus teléfonos inteligentes mientras están comprando.

“Es natural que las personas deseen conectarse con sus marcas favoritas a través de sus dispositivos móviles, ya sea en la comodidad de su hogar o en las instalaciones físicas de la cadena comercial. Esto representa para las empresas del sector una gran oportunidad para responder a las exigencias de sus clientes, mediante el suministro de tecnologías móviles que eleven el servicio, promuevan la vinculación a la marca y generen experiencias de compra únicas”, opina Miguel Noguerol, Gerente General para América Latina de Motorola Solutions.

Quedó atrás la época en que un buen servicio estaba ligado a música agradable y un trato cortés, ya que el 67% de los consumidores señala que disfruta de una mejor experiencia de compra cuando es atendido por vendedores o gerentes que utilizan la alta tecnología como un aliado para brindar más información sobre los productos y servicios.

 

 


 

Un 7,5% creció la logística del e-commerce en 2012 

America Retail

Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, que asegura que en el período 2010-2012 la logística del ecommerce registró tasas anuales de alrededor del 7-8%, que permitieron alcanzar la cifra de USD$1,111 millones en 2012.

El segmento de operaciones dirigidas a consumidores (B2C) registró un crecimiento del 17%, configurándose como el principal motor de la actividad para las empresas de transporte y logística.

Los artículos de moda y para el hogar, los equipos electrónicos e informáticos y los productos editoriales son los que cuentan con un mayor peso específico en la actividad de las empresas en el mercado español.

La actividad logística derivada de transacciones entre empresas (B2B) aportó unos ingresos de USD$702 millones en 2012. Pese a crecer únicamente un 3%, este segmento continuó suponiendo cerca de las dos terceras partes del volumen de negocio total.

El aumento de la penetración de internet en los hogares y el trasvase de compradores desde canales tradicionales hacia tiendas online, en virtud de la mayor oferta a precios reducidos y la percepción de una mayor seguridad en las transacciones, seguirán impulsando el negocio de logística para comercio electrónico, que podría crecer de nuevo alrededor de un 7-8% anual en el período 2013-2014.

Más negocio: más jugadores
Como consecuencia de estos buenos presagios para el negocio, sigue apreciándose un incremento del número de empresas dedicadas a la prestación de servicios logísticos para el comercio electrónico. La mayoría proceden del ámbito de la paquetería empresarial, aunque el notable crecimiento de la demanda está atrayendo también a empresas de paquetería industrial y operadores logísticos.

Las principales empresas cuentan con extensas redes de delegaciones propias, franquiciadas o de colaboradores. Se aprecia, además, una expansión de las redes de puntos de recogida, que permiten reducir costes y facilitan la entrega en el segmento B2C.

Los cinco primeros operadores obtuvieron en 2012 una cuota conjunta en el mercado logístico vinculado a internet del 22,8%, en tanto que los diez primeros reunieron el 31,0%.

 

 

 
 

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