Mapa del Sitio

SECCIONAL Atlántico - Magdalena

Haga clic aquí para conocer nuestros comunicados de prensa ANDI.

Ir a Sala de Prensa

Comunicados 2013

Para comunicarse con nuestras dependencias ANDI haga clic aquí.

Consultar Directorio

Consulte aquí el catálogo de la biblioteca especializada Jairo Escobar Padrón.

Ir a la biblioteca

twitter.com/andi_colombia


 


BOLETÍN OCTUBRE 2012

COMITÉ AMBIENTAL: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE VERTIMIENTOS

 

 

FECHA: 23 DE OCTUBRE 2012

La Ing. Yeinny Vásquez, saluda a los asistentes, agradece su asistencia y da inicio a su intervención.

La conferencia se basó en la resolución 1514 del 31 de Agosto del 2012, la cual como señaló la Ing. Vásquez es una nueva resolución, “Por la cual adoptan los Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Gestión del Riesgo para el Manejo de Vertimientos”

Habló del Artículo Segundo – Ámbito de Aplicación, la cual rige en todo el territorio Nacional y aplica para las personas naturales o jurídicas que generen vertimientos a un cuerpo de agua o al suelo.

Así mismo explicó que si una empresa requiere licencia ambiental de conformidad, deberá elaborar un Plan de Gestión del Riesgo para el Manejo de Vertimientos.

Posteriormente habló del Plan de Gestión del Riesgo para el Manejo de Vertimientos, el cual deberá enmarcarse en los procesos de Conocimientos del Riesgo, Reducción del Riesgo y Manejo del Desastre de acuerdo con lo establecido en la Ley 1523 de 2012.

Este plan de desarrollará a través de 3 procesos:

·         Conocimiento del Riesgo: Es el proceso conformado por la identificación de escenarios de riesgos, el análisis y evaluación de riesgo, el monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes.

 

·         Reducción del Riesgo: Es el proceso que va dirigido a modificar o disminuir las condiciones de riesgos existentes, así como evitar nuevos riesgos en el área de influencia del Sistema de Gestión del Vertimiento.

 

·         Manejo del Desastre: Es el proceso conformado por la preparación para la respuesta a emergencias, la preparación para la recuperación post desastre, la ejecución de la respuesta y la ejecución de la recuperación.

 

Explicó que se realizará la descripción general de los elementos que conforman el sistema, considerando estos aspectos:

 

        -       Unidades de tratamiento (pre-tratamiento, primario, secundarios, terciario, manejo de lodos).

-      Estructuras hidráulicas.

 

-       Puntas de vertimiento.

 

-      Información sobre el vertimiento: (frecuencia del vertimiento, cantidad diaria y mensual estimada   de   vertimiento   y   sus   características   físico-químicas   y bacteriológicas

 

Por último explicó la Divulgación del Plan, el cual una vez formulado debe divulgarse a los diferentes actores que tendrán a cargo su implementación y seguimiento.

+ bffdfd Ver documentos relacionados