Con un buen comportamiento, terminó un mal año para la industria

CON UN BUEN COMPORTAMIENTO TERMINÓ UN MAL AÑO PARA LA INDUSTRIA
El 2009 fue un año difícil para la industria y la economía en general. Esta situación no fue una característica del país, sino que por lo contrario obedece en buena parte a la crisis financiera internacional, la cual impactó en particular a la manufacturera. En efecto para países como Japón, España, Alemania la industria se reduce en niveles cercanos o superiores al -20%.

En la misma dirección pero en menor magnitud la industria en Colombia también se contrajo. Según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) la producción cayó -5.9% y las ventas -3.3%. Sin desconocer este complejo panorama, es importante destacar que las dificultades se fueron moderando a lo largo del año. Luego de un primer semestre cuando la producción caía a niveles cercanos al -7% y las ventas al -6%, a partir del tercer trimestre y en particular en el cuarto, el panorama comienza a mejorar y así lo evidencian los diferentes indicadores de la EOIC. En la misma dirección pero en menor magnitud la industria en Colombia también se contrajo. Según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) la producción cayó -5.9% y las ventas -3.3%. Sin desconocer este complejo panorama, es importante destacar que las dificultades se fueron moderando a lo largo del año. Luego de un primer semestre cuando la producción caía a niveles cercanos al -7% y las ventas al -6%, a partir del tercer trimestre y en particular en el cuarto, el panorama comienza a mejorar y así lo evidencian los diferentes indicadores de la EOIC.

Es importante destacar que la recuperación económica traerá nuevas oportunidades para la industria. Las autoridades económicas y los empresarios deben aprovechar estas oportunidades que traerá la recuperación económica y retomar la agenda de competitividad, que es el motor de la inserción de Colombia en los mercados internacionales. El 2010 será por lo tanto un año decisivo para la recuperación económica y para retomar la senda de crecimiento que años pasados.
Se modera la caída en la producción y las ventas en la industria
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, ANFALIT, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro en el 2009 la producción disminuyó -5.9%, las ventas totales -3.3% (Gráficos 2 y 3) y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -2.2%.


Al analizar el comportamiento industrial por subsectores (Cuadro 1), encontramos que la mayoría de ellos muestran caídas en producción y ventas. Los subsectores más afectados son vidrio y sus productos, vehículos automotores, autopartes y productos de caucho cuya producción y ventas caen a tasas superiores al -20%.

En concordancia con el menor dinamismo de la producción, la utilización de la capacidad instalada en el 2009 se mantuvo en niveles relativamente bajos. Para diciembre de ese año la utilización de la capacidad instalada alcanza un nivel de 75.3% (Gráfico 4).

Con respecto a los indicadores de demanda, se observa una clara mejoría en el segundo semestre del año. Al cierre del 2009, los pedidos son calificados como altos o normales por el 77.4% de la producción y los inventarios son calificados como altos por el 12.5%, niveles que se comparan favorablemente frente a lo observado a mediados del año anterior, cuando se situaron en 75.4% y 24.6% respectivamente (Gráfico 5).

Se mantiene la tendencia favorable en las expectativas de los empresarios
Los indicadores del clima de los negocios, al igual que los otros indicadores de la actividad industrial también mejoraron a lo largo del año. En diciembre de 2009, el 57.5% de los empresarios califica su situación como buena, frente a 46.5% en junio. De la misma manera el 41.2% de los empresarios espera que mejore su situación, frente a 35.2% en junio (Gráfico 6).

Los principales problemas de la industria colombiana en diciembre del 2009 son en su orden (Gráfico 7): baja demanda, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, baja rotación de la cartera, bajos márgenes de rentabilidad, competencia en el mercado, contrabando, piratería y competencia desleal, falta de capital de trabajo y problemas de orden público.

Posteado el: 11/03/2010 |
Contacto:
jromero