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CÁMARA Industria Alimentos Balanceados

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INFORMACIÓN GENERAL

Presentación

La Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados, reúne a las principales empresas del país que producen alimentos para animales en sus diferentes líneas: avicultura, porcicultura, ganadería, especies menores, mascotas y acuacultura. Representa el 85% del alimento de marca comercial.

Nuestro Sector

La Industria de Alimentos Balanceados es el eslabón agroindustrial en la cadena del sector pecuario que se encarga de convertir las materias primas de origen agrícola como sorgo, maíz amarillo, yuca industrial y soya, así como subproductos de la industria del azúcar como melazas y de la molinería como los salvados y mogollas de trigo, maíz y arroz, en alimento para la producción de carne de pollo y cerdo, huevo, leche, quesos y otros derivados lácteos y embutidos entre otros. Estos alimentos no solo son importantes en términos del gasto, sino también en términos nutricionales, ya que algunos de estos alimentos son la fuente primaria de proteína animal que requiere el organismo para su normal desarrollo.

También se encarga de la elaboración de alimento para otras especies animales como mascotas, conejos, equinos, peces y camarones.

 

 

La producción de alimentos balanceados ha mantenido una dinámica importante en el país durante los últimos años, jalonado principalmente por el incremento en el consumo de carne de pollo, y en menor proporción, el de otras líneas de producción. Se estima que en 2013 la producción superó las 6.300.000 toneladas (ver cuadro).

 

 

Misión

La misión de la Cámara se encuentra enfocada en propiciar el fortalecimiento y la competitividad de sus empresas afiliadas como motores del Desarrollo Económico y Social de la Actividad Agrícola y Pecuaria del País, contribuyendo a la consolidación de un entorno de negocios basado en la Integridad, la Transparencia y la Libre Competencia.

En cumplimiento de la Misión, la Cámara propiciará el incremento del consumo per cápita  de proteína animal de la población colombiana, a partir de un trabajo coordinado con los demás gremios agrícolas y pecuarios de esta cadena productiva, proporcionando un alimento balanceado competitivo y con los mejores  estándares de calidad, garantizando una amplia satisfacción de los clientes y un rédito adecuado a los inversionistas.

 

4to Foro Logística de Graneles Sólidos:
Una visión integral

El 23 y 24 de mayo de 2013, la Gerencia de Logística, Transporte e Infraestructura y las Cámaras de la Industria de Alimentos Balanceados para Animales y Fedemol, realizaron en Bogotá la cuarta edición del Foro de Logística de Graneles Sólidos.

 

Consulte aquí las memorias

 

 “Evaluación de la Política de Incentivos a la Producción Nacional de Maíz Amarillo, Sorgo y Soya y Algunas Recomendaciones”

Conscientes de la preocupación que existe sobre la proveeduría de las materias primas, la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados para Animales junto con el Centro de Estudios Económicos de la Andi, desarrollaron en 2010 un documento denominado “Evaluación de la Política de Incentivos a la Producción Nacional de Maíz Amarillo, Sorgo y Soya y Algunas Recomendaciones” donde además de cuantificar la política pública fundamentada en protección en frontera o arancelaria, aplicada para proteger la producción nacional de estas materias primas básicas para la elaboración de los alimentos que requiere el sector pecuario del país y de analizar el contexto internacional de la producción y el comercio, presenta algunas recomendaciones de política que contribuyen a la oferta oportuna y competitiva de estas materias primas tanto importadas como de producción nacional.

 

 

Las recomendaciones para la producción nacional están enfocadas a mejorar la productividad a partir de la investigación y desarrollo, el buen uso de la tierra, así como la importancia de incentivar la competitividad a partir de políticas públicas alineadas a una infraestructura eficiente de carreteras, y a facilitar el acceso a grandes extensiones de tierras que permita el desarrollo de economías de escala para lo cual debe disponer de créditos a largo plazo con tasas diferenciales y tiempos muertos. Todo lo anterior teniendo como referencia lo suscrito en los acuerdos de libre comercio firmados, algunos de los cuales ya se encuentran en vigencia.

 

Consulte aquí el documento.

 

 

 

Política gremial

 

Durante 2010, la Cámara participó en distintos escenarios de representación relacionados con la Industria de Alimentos Balanceados, logrando, entre otros, los siguientes objetivos:

1. En el marco del Consejo de la Cadena que preside el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se logró modificar los parámetros que determinaron las subasta de maíz amarillo y soya paro lo corrido del 2.010, buscando hacerlas viables bajo las nuevas condiciones de altos precios internacionales.

2. Se obtuvo un mayor compromiso del Ministerio de Agricultura y de la DIAN, en el seguimiento y verificación a las importaciones de maíz amarillo excluidas del pago del IVA, hasta un punto tal que se acompañó a la DIAN en un taller de capacitación en Barranquilla a los funcionarios de la policía fiscal aduanera como parte de la estrategia adelantada por esa institución en el marco de las reuniones del Comité Anticontrabando para el sector agropecuario convocado por la DIAN.

3. Se elaboró una propuesta de términos de referencia para el estudio que sobre puertos graneleros en Colombia debe de convocar el Gobierno Nacional, de acuerdo con lo contemplado en el Documento CONPES “Plan de Expansión Portuaria 2.009”.

4. Se participó en las reuniones convocadas por la Superintendencia de Puertos y Transporte para socializar el índice de costos del transporte de carga por carretera emitido por el DANE y la metodología utilizada por el Ministerio de Transporte para calcular bajo el esquema de libertad vigilada, la tarifa que servirá como referente para el pago de una tonelada movilizada por las carreteras colombianas.

5. Participación en las diferentes reuniones de seguimiento convocadas por los generadores de carga en la SPRBUN, ante la problemática presentada en el puerto y relacionada específicamente con la pérdida de carga al momento del descargue de las motonaves. En estas reuniones se contó con la presencia de funcionarios de la SPBUN, operadores portuarios, agentes navieros y generadores de carga. Adicionalmente, se mantuvo informada a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

6. Se participó en la discusión del proyecto de normativa que el Ministerio de la Protección Social emitirá en respuesta a la Acción de Cumplimiento interpuesta a los diferentes organismos del estado sobre el etiquetado de productos que contengan OGM con destino al consumo humano.

7. Asistencia en el 1er Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Productores de Alimentos para Animales y Organismos Reguladores, convocado por FEED LATINA en Cancún y al III Congreso Mundial Feed and Food celebrado días seguidos en la misma ciudad.

8. Se recibió a la Junta Directiva del US GRAINS COUNCIL en la sede de la Andi en Bogotá. La presentación hizo referencia al desvío del comercio de las importaciones de cereales y oleaginosas hacia los países del Mercosur, como resultado de la demora en la aprobación del TLC con Estados Unidos, sumado a la profundización de las preferencias arancelarias en el marco del Acuerdo de Complementación CAN-MERCOSUR.

9. Participación en la elaboración del estudio sobre “La Agroindustria en Colombia”, el cual se encuentra en su etapa final de revisión y que busca mostrar la importancia del sector en la tan mencionada Seguridad Alimentaria. En este trabajo participan todas las Cámara Agroindustriales de la ANDI. 

Consulte aquí el documento.