​ ​​Una Guía para Invertir

 

Dado el contexto económico global actual, nuevas regiones del mundo comienzan a sobresalir como espacios para realizar inversiones productivas, encontrar nuevos mercados y nuevos proveedores en las cadenas globales de valor, haciendo de  la Región Latinoamericana un lugar atractivo para la inversión.   


América Latina representa el 8.6% de la población mundial, el 8% del PIB global y muestra un crecimiento anual promedio de 3.0% superior al promedio mundial.  Esta región cuenta con una cultura homogénea, con un idioma dominante en la mayoría de los países y una población joven; razones, entre otras,  por la cuales se ha convertido en la receptora del 14% de la Inversión Extranjera Directa del mundo.

 

Colombia es hoy en día en uno de los destinos de inversión más importantes en la región, debido al buen comportamiento de la economía del país en los últimos 10 años. Su Producto Interno Bruto (PIB) se multiplicó casi por 4 en el período 2000 – 2012 pasando de $94.000 millones a $370.000 millones de dólares el año pasado. El PIB per cápita del país es de aproximadamente $8.000 USD para 2012 (multiplicándose por tres durante la última década) lo cual le ha dado la categoría de un país de ingreso medio alto, según el Banco Mundial. La población colombiana es de más de 45 millones de habitantes con una tasa promedio de crecimiento del 1.2% durante la última década. El país ha pasado de un vergonzoso nivel de pobreza por ingreso cercano al 63%, al iniciar el presente siglo,  a uno del 32% para el año 2.012, lo cual significa que aproximadamente 11 millones de colombianos han ascendido a la clase media y se espera que para la próxima década disminuya esta porción de pobreza en otros 10 puntos porcentuales. Un nuevo país, con un público objetivo diferente para la política pública y el sector productivo que deberán redefinir sus acciones en función de las nuevas demandas y cerrar la brecha existente, especialmente en las áreas rurales de la Nación.   

 

En cuanto al comercio, Colombia  ha visto un aumento significativo de sus exportaciones e importaciones. Tanto las compras como las ventas externas de Colombia se multiplicaron por 5 en la última década. La inversión extranjera directa (IED) pasó de $2.134 millones de dólares en el 2002 a $15.612 millones de USD en 2012. De igual manera, la Inversión como porcentaje del PIB representa actualmente el 27.7%, superior al promedio de América Latina (21.4%) y cercano a la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) [1], que alcanzó en el 2012 un promedio de 29.8%. Lo anterior, debido principalmente a una política económica y comercial encaminada a internacionalizar la economía nacional. Esta internacionalización le permitirá al país contar con acuerdos comerciales que le dan acceso al 67.9% del PIB global, a una población de 1.651 millones de habitantes, el 58.9% de las exportaciones globales y el 63.4% de las importaciones globales.

 

En esta misma dirección Colombia,  junto con Chile, México y Perú, están construyendo la Alianza del Pacífico, en la que buscan fortalecerse como bloque en temas de comercio, inversión, servicios, cooperación, entre otros aspectos. Esta Alianza tiene un peso significativo en el continente, al representar el 35% del PIB de América Latina, con un crecimiento anual promedio del 4%, y el 50% de las exportaciones e importaciones. Esta alianza es producto de una serie de afinidades en comercio exterior, apertura de mercados y estímulos a la inversión privada, lo que les permitirá profundizar sus relaciones con el Asia-Pacífico.

 

La ANDI ha acompañado los esfuerzos nacionales,  con el fin de comprender los mercados globales y entender a profundidad las dinámicas internacionales para brindarles un mejor servicio y oportunidades al sector productivo colombiano. Con este objetivo, la Asociación trabaja para articular, de una mejor manera, los intereses nacionales, empresariales y sectoriales  e impulsar un proceso estratégico que acompañe los objetivos de internacionalización de sus afiliados a través de tres ejes de acción: inversión, la cooperación empresarial con sus pares internacionales y la construcción y divulgación de buenas prácticas empresariales en escenarios tales como el BIAC (grupo empresarial de la OCDE), el ECOSOC  (Consejo Económico y Social de Naciones Unidas) y el ABAC (Consejo Consultivo Empresarial de las Economías del Asia Pacifico) .

 

El texto de la presente Guía de Inversión fue escrito por 19 de las firmas de abogados que hacen parte de la Cámara de Servicios Legales de la ANDI, las cuales, según sus estimaciones,  han asesorado a más del 90% de los inversionistas extranjeros que han llegado al país. Estas firmas han optado por compartir de manera generosa su conocimiento en pro del desarrollo económico nacional, convencidas  de que éste es un aporte para seguir consolidando a Colombia como uno de los principales destinos de inversión  de América Latina.

 

La Guía tiene como fin la inserción del sector productivo nacional en las cadenas globales de valor. Así mismo,  realzar las regiones colombianas con sus particularidades, potencialidades y beneficios que le permitan a cualquier interesado explorar las oportunidades que cada una de las diferentes locaciones geográficas les ofrece.

 

La ANDI se ha ido consolidando como un receptor natural de delegaciones internacionales de empresarios interesados en invertir y hacer alianzas con en el sector privado del país.  Por tal motivo, la guía de inversión es el producto del compromiso de la ANDI de fortalecer las capacidades y la información disponible para promover los negocios y el crecimiento del sector empresarial colombiano.