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Presentación

La Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, es un grupo de trabajo conformado por las empresas ensambladoras de vehículos, productoras de autopartes y ensambladoras de motocicletas, para adelantar actividades y gestiones gremiales que propendan por el desarrollo industrial del sector, defendiendo los legítimos intereses de sus afiliados y prestándoles los servicios especializados que ellos requieran para un mejor desempeño de sus labores.

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Estructura y Objetivo​​s

Dentro de su estructura, la ANDI cuenta desde enero de 2000 con un grupo de trabajo conformado por la industria automotriz (ensamble de vehículos, de motocicletas y de producción de autop​​artes). Dicho grupo de trabajo es representativo de la producción nacional en un 99% en el ensamble de vehículos, en un 84% en el ensamble de motocicletas y un 50% en la producción de autopartes.


​Nuestro Sector

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TOTAL INDUSTRIA : : 151.340 MILES DE MILLONES DE PESOS

​La industria automotriz colombiana está conformada por la actividad de ensamble de vehículos, de producción de autopartes y de ensamble de motocicletas.

​Según últimas cifras del DANE (Encuesta Anual Manufacturera) esta industria contribuyó con el 4% del total de la producción industrial del país, del cual el 1.1% corresponde a la actividad de ensamble de motocicletas.

Sector de Vehiculos.jpg
 

Es reconocido a nivel mundial como sector “punta de lanza” del desarrollo económico y social, por sus múltiples efectos de arrastre sobre una amplia gama de campos de la actividad industrial. Sus altos aportes a la innovación y a la transferencia de tecnología lo constituyen en uno de los sectores líderes y una de las locomotoras para el de desarrollo de Colombia.

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En Colombia operan de manera activa las siguientes ensambladoras de vehículos:

  1. ​General Motors Colmotores (marcas Isuzu, Volvo y Chevrolet)

  2. Sociedad de Fabricación de Automotores - SOFASA (marca Renault)

  3. Hino Motors Manufacturing S.A. (marca Hino – grupo Toyota)

  4. Fotón

  5. Carrocerías Non Plus Ultra (marca propia, CKD Volkswagen)

  6. Compañía de Autoensamble Nissan (marca Nissan)

  7. Navistrans  S.A (marca Agrale) 

  8. Daimler (marca Mercedes Benz)

​Las cuatro primeras empresas concentran el 96% de la producción, en términos de unidades.

 

 Fuente: DIAN. Cálculos ANDI (unidades). Produción Total = (Producción Mcdo Nal + Exportaciones). Consumo Aparente = (Producción Mercado Nacional + Importaciones)​​

La Industria de ensamble de vehículos en Colombia representada por Renault – Sofasa, General Motors Colmotores, Hino Motors de Colombia y Foton se consolidan cada vez más en el mercado colombiano, participando en 2016 con en 44% en el consumo aparente, ocho puntos porcentuales más que su participación en 2015.

En 2016 la producción fue de 125.406 unidades registrando una variación negativa del 4%, produciendo 5.829 unidades menos que en el 2015.  De la producción total el 70% corresponde a producción para el mercado nacional (87.166 unidades), mientras que el 30% restante corresponde a la producción destinada a las exportaciones (38.240 unidades). ​

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Se resalta que las exportaciones para 2016 fueron 22% mayores que las exportaciones de 2015, reflejando el posicionamiento de los vehículos ensamblados en Colombia en el mercado internacional. Igualmente, la industria automotriz ha adelantado una gran labor en busca de la diversificación de las exportaciones, teniendo para el año 2000 exportaciones hacia dos países (Ecuador y Venezuela) mientras que en 2016 se exporta a más de 13 países. ​




Por su parte, las importaciones presentaron una disminución del 9%, pasando de importar 180.603 unidades en 2015 a 163.810 unidades en 2016. Los vehículos producidos en Colombia registran en 2016 una participación en las nacionalizaciones, del 35% con 87.166 unidades, seguida por México que ocupa el segundo lugar con 51.393 unidades importas y una participación de 21%, Corea del Sur en tercer lugar cuenta con el 10% equivalente a 25.995 unidades; en cuarto lugar se encuentra Brasil con el 7%, seguido por Japón y China con un aporte del 6%.

 

Cabe resaltar que en 2016 Colombia, México, Corea, Japón y China mantuvieron sus lugares en el ranking de país origen de los vehículos puestos en el mercado colombiano. Mientras que en 2016 Brasil sube 5 puestos reemplazando a India el cual ocupa el octavo puesto en 2016. ​


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Sobre el mercado de vehículos en Colombia, para el año 2016, las matrículas totales fueron de 253.395 unidades, en donde los automóviles participan con el 60% del mercado, los utilitarios con el 31 % del mercado, los taxis con el 4%, los comerciales de carga que corresponde a los camiones, tractocamiones y volquetas participan con el 3% y los comerciales de pasajeros (microbuses, busetas y buses) participan con el 2%.


 

​Del total matriculado en 2016, el 33% corresponde a matrículas realizadas en Bogotá (85.100 unidades), mientras que el 15% corresponden a vehículos matriculados en Antioquia (39.187 unidades) y el 12% al Valle del Cauca (31.264 unidades), entre los tres departamentos suman el 60% del mercado de vehículos en Colombia. ​

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En Colombia se producen diversos tipos de autopartes, entre las que se encuentran: sistemas de suspensión, sistemas de dirección, sistemas de escape, sistemas de transmisión, sistemas de refrigeración, material de fricción, partes eléctricas como baterías y cableados, productos químicos, rines, llantas, filtros para aire, lubricantes y combustibles, tapicerías en tela y cuero, trim interior, vidrios templados, laminados y para blindaje, bastidores de chasis, aires acondicionados, partes de caucho y metal y accesorios, entre otros.

Las empresas proveedoras de equipo original tienen certificados sus procesos de gestión con normas internacionales como la TS-16949. Los bienes se fabrican bajo normas de producto como ISO, ASTM, CE y JIS, además de las normas privadas de las casas matrices mundiales de vehículos para las cuales la industria autopartista es proveedor en Colombia, Venezuela y Ecuador, entre otros.

El origen de las inversiones en esta industria es muy variada pues se tiene de Estados Unidos, Japón, Francia, México, Brasil, Venezuela, lo que además incluye asistencia técnica de productores mundiales de partes eléctricas, llantas, vidrio, partes de transmisión.

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​El alto nivel tecnológico y de calidad, ha generado la confianza de consumidores externos localizados en más de 50 países, lo que ha permitido exportar autopartes por un valor promedio superior a los 485 millones de dólares en los últimos tres años.

Entre los principales productos de exportación se destacan acumuladores de plomo (baterías), vidrios, llantas neumáticas, material de fricción, empaquetaduras de motor y partes de suspensión, entre otros.

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​En la región, Colombia ocupa el segundo lugar en la producción de motocicletas, después de Brasil.

La industria de ensamble de motocicletas en Colombia, se ha posicionado en el mercado por su oferta de respaldo, garantía y productos de calidad superior, contribuye a la generación de empleo altamente calificado y bien remunerado, registrando cerca de 7.041 empleos directos para la actividad de ensamble, según últimos datos disponibles del DANE. Por cada empleo que se genera en la actividad de ensamble, se crean aproximadamente 4 en la actividad de producción de motopartes


 DIAGRAMA DE PROCESO ENSAMBLE DE MOTOCICLETA

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En Colombia operan de manera activa las siguientes ensambladoras de motocicletas:

1.       Autotécnica Colombiana S.A – AUTECO (BAJAJ, KYMCO, KAWASAKI, KTM y VICTORY)
2.       AKT (AKT, TVS y ROYAL ENFIELD)
3.       INCOLMOTOS – YAMAHA
4.       SUZUKI (SUZUKI)
5.       FANALCA – HONDA
6.       HERO MOTORS ​


La composición del mercado respecto del origen de las motocicletas en Colombia en 2015, reporta un 89% de motocicletas ensambladas y un 11% de motocicletas nuevas importadas.​


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A continuación se presentan las cifras de matrículas de motocicletas, según información del RUNT.


De acuerdo con la información suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, en el acumulado a  diciembre de 2016, se presentó una disminución del 14,2% en las matrículas de motocicletas, al pasar de  661.352 motocicletas nuevas registradas en 2015 a  567.640 unidades en 2016.​ ​



En el mes de diciembre del 2016 se matricularon en el país 53.489 motocicletas nuevas, un 3,16% menos que el mismo mes en 2015,  que presento registros por 55.233 motocicletas. ​

Del total de motocicletas matriculadas en 2016, las tipo calle: Street/Sport participan con el 63,08% del total del mercado, las Scooter 16,24%, las tipo Moped 11,13% y las de uso deportivo Enduro 7,98% y de alta gama 1,57%.​

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Bogotá y Medellín son las ciudades con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 13,48% y 12,38% respectivamente. En tercer lugar se encuentra Cali con el 9,11% de participación en el mercado, seguido por el sur del país con el 7,28% (conformado por los departamentos del Cauca y Nariño) y el Eje Cafetero con  5,59%.  ​ ​


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