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Presentación

La Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, es un grupo de trabajo conformado por las empresas ensambladoras de vehículos, productoras de autopartes y ensambladoras de motocicletas, para adelantar actividades y gestiones gremiales que propendan por el desarrollo industrial del sector, defendiendo los legítimos intereses de sus afiliados y prestándoles los servicios especializados que ellos requieran para un mejor desempeño de sus labores.

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Estructura y Objetivo​​s

Dentro de su estructura, la ANDI cuenta desde enero de 2000 con un grupo de trabajo conformado por la industria automotriz (ensamble de vehículos, de motocicletas y de producción de autop​​artes). Dicho grupo de trabajo es representativo de la producción nacional en un 99% en el ensamble de vehículos, en un 84% en el ensamble de motocicletas y un 50% en la producción de autopartes.


​Nuestro Sector

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TOTAL INDUSTRIA : : 151.340 MILES DE MILLONES DE PESOS

​La industria automotriz colombiana está conformada por la actividad de ensamble de vehículos, de producción de autopartes y de ensamble de motocicletas.

​Según últimas cifras del DANE (Encuesta Anual Manufacturera) esta industria contribuyó con el 4% del total de la producción industrial del país, del cual el 1.1% corresponde a la actividad de ensamble de motocicletas.

Sector de Vehiculos.jpg
 

Es reconocido a nivel mundial como sector “punta de lanza” del desarrollo económico y social, por sus múltiples efectos de arrastre sobre una amplia gama de campos de la actividad industrial. Sus altos aportes a la innovación y a la transferencia de tecnología lo constituyen en uno de los sectores líderes y una de las locomotoras para el de desarrollo de Colombia.

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En Colombia operan de manera activa las siguientes ensambladoras de vehículos:

  1. ​General Motors Colmotores (marcas Isuzu, Volvo y Chevrolet)

  2. Sociedad de Fabricación de Automotores - SOFASA (marca Renault)

  3. Hino Motors Manufacturing S.A. (marca Hino – grupo Toyota)

  4. Fotón

  5. Carrocerías Non Plus Ultra (marca propia, CKD Volkswagen)

  6. Compañía de Autoensamble Nissan (marca Nissan)

  7. Navistrans  S.A (marca Agrale) 

  8. Daimler (marca Mercedes Benz)

​Las cuatro primeras empresas concentran el 96% de la producción, en términos de unidades.

 

 Fuente: DIAN. Cálculos ANDI (unidades). Produción Total = (Producción Mcdo Nal + Exportaciones). Consumo Aparente = (Producción Mercado Nacional + Importaciones)​​

La Industria de ensamble de vehículos en Colombia representada por Renault - Sofasa General Motors Colmotores, Hino Motors de Colombia y Foton que con su reciente inversión inició operaciones en el mercado colombiano en 2015,  se consolidan cada vez más en el mercado colombiano, participando en 2015 con en 36% en el consumo aparente, cuatro puntos porcentuales más que su participación en 2014.


En 2015 la producción alcanzó las 131.235 unidades siendo 3,7% menores a las producidas en 2014. De la producción total el 76% corresponde a producción para el mercado nacional (99.936 unidades), mientras que el restante 24% corresponde a la producción destinada a las exportaciones (31.299 unidades). ​


Se resalta que las exportaciones para 2015 fueron 16% mayores que las exportaciones de 2014, reflejando el posicionamiento de los vehículos ensamblados en Colombia en el mercado internacional. Igualmente, la industria automotriz ha adelantado una gran labor en busca de la diversificación de las exportaciones, teniendo para el año 2000 exportaciones hacia dos países (Ecuador y Venezuela) mientras que en 2015 se exporta a más de 13 países.​




Por su parte, las importaciones presentaron una disminución del 21,6% si se compara entre el año 2015 (180.603 unidades) y el año 2014 (230.409 unidades). Respecto a los países de origen de las importaciones, entre México y Corea del Sur participan en el 51% de las importaciones, siendo 33% la participación del primero y 18% la participación del segundo.  Por su parte, India, Japón y China representan un 9%, 7% y 7% de las importaciones respectivamente.​





Sobre el mercado de vehículos en Colombia, para el año 2015, las matrículas totales fueron 283.267 unidades, en donde los automóviles participan con el 53% del mercado, los utilitarios con el 27​% del mercado, los taxis con el 5%, los comerciales de carga que corresponde a los camiones, tractocamiones y volquetas participan con el 5%, las pick ups con el 4%, las camionetas con el 3%, los comerciales de pasajeros (microbuses, busetas y buses) participan con el 2% y las vans con el 1%.

 

La industria colombiana participó con el 43% de las matrículas, registrando las 121.606 unidades.​


 

​Del total matriculado en 2015, el 33% corresponde a matrículas realizadas en Bogotá (93.762 unidades), mientras que el 14% corresponden a vehículos matriculados en Antioquia (40.556 unidades) y el 12% al Valle del Cauca (32.611 unidades), entre los tres departamentos suman el 59% del mercado de vehículos en Colombia.​

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En Colombia se producen diversos tipos de autopartes, entre las que se encuentran: sistemas de suspensión, sistemas de dirección, sistemas de escape, sistemas de transmisión, sistemas de refrigeración, material de fricción, partes eléctricas como baterías y cableados, productos químicos, rines, llantas, filtros para aire, lubricantes y combustibles, tapicerías en tela y cuero, trim interior, vidrios templados, laminados y para blindaje, bastidores de chasis, aires acondicionados, partes de caucho y metal y accesorios, entre otros.

Las empresas proveedoras de equipo original tienen certificados sus procesos de gestión con normas internacionales como la TS-16949. Los bienes se fabrican bajo normas de producto como ISO, ASTM, CE y JIS, además de las normas privadas de las casas matrices mundiales de vehículos para las cuales la industria autopartista es proveedor en Colombia, Venezuela y Ecuador, entre otros.

El origen de las inversiones en esta industria es muy variada pues se tiene de Estados Unidos, Japón, Francia, México, Brasil, Venezuela, lo que además incluye asistencia técnica de productores mundiales de partes eléctricas, llantas, vidrio, partes de transmisión.

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​El alto nivel tecnológico y de calidad, ha generado la confianza de consumidores externos localizados en más de 50 países, lo que ha permitido exportar autopartes por un valor promedio superior a los 485 millones de dólares en los últimos tres años.

Entre los principales productos de exportación se destacan acumuladores de plomo (baterías), vidrios, llantas neumáticas, material de fricción, empaquetaduras de motor y partes de suspensión, entre otros.

Sector Motocicletas.jpg 

​En la región, Colombia ocupa el segundo lugar en la producción de motocicletas, después de Brasil.

La industria de ensamble de motocicletas en Colombia, se ha posicionado en el mercado por su oferta de respaldo, garantía y productos de calidad superior, contribuye a la generación de empleo altamente calificado y bien remunerado, registrando cerca de 7.041 empleos directos para la actividad de ensamble, según últimos datos disponibles del DANE. Por cada empleo que se genera en la actividad de ensamble, se crean aproximadamente 4 en la actividad de producción de motopartes


 DIAGRAMA DE PROCESO ENSAMBLE DE MOTOCICLETA

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En Colombia operan de manera activa las siguientes ensambladoras de motocicletas:

  1. Autotécnica Colombiana S.A. – AUTECO (marcas Kawasaki, Bajaj, Kymco, KTM Y Victory)

  2. Honda – Fanalca S.A. (marca Honda)

  3. Incolmotos – Yamaha (marca Yamaha)

  4. Suzuki S.A. (marca Suzuki)

  5. CORBETA (marcas AKT y TVS)

  6. AYCO (marca AYCO)

  7. Hero Motocorp (marca Hero)​

La composición del mercado respecto del origen de las motocicletas en Colombia en 2015, reporta un 89% de motocicletas ensambladas y un 11% de motocicletas nuevas importadas.​


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A continuación se presentan las cifras de matrículas de motocicletas, según información del RUNT.


 Para el cierre del año 2015, las motocicletas con mayor participación corresponden al segmento Street/Sport equivalentes al el 63,74% del total del mercado, seguido por el segmento Scooter con una participación del 16,10%. Los segmentos Moped/Underbone y Enduro – On/Off ocupan los el tercero y cuarto lugar con una participación 12% y 6,9% respectivamente. ​


El 44,24% del total de motocicletas registradas en el 2015 se encuentran en el segmento según cilindraje de 111 – 135 centímetros cúbicos, seguido de las motocicletas de cilindraje de 0 – 110 cc, lo que evidencia que este vehículo automotor es utilizado en la mayoría de los casos como una solución a la movilidad de las familias colombianas y como herramienta de trabajo, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos. El segmento de 136 – 150 cc corresponde al 13,48% del total de motos registradas, seguidos por el segmento de motocicletas con cilindraje superior a 151 cc.  

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Bogotá y Medellín continúan siendo las ciudades con mayor cantidad de motocicletas registradas, con una contribución del 9,95% y el 8,04% respectivamente. ​


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