Inicio de sesión
  • TRM (COP/USD) $ 3.015,79
  • DTF (%) 5,32%
  • IPC Anual (Octubre 2016 - Septiembre 2017) 3,97
  • IPC Corrido (Enero - Septiembre) 3,49
  • IPC Mensual (Septiembre) 0,04
  • Petróleo WTI (USD/bbl.) 56,11
  • Café (US¢/lb) 1,29

Escenarios de participación

Sector público

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: es frecuente la relación con esta entidad, teniendo en cuenta que el principal insumo del sector, el trigo, es importado y que se llevan a cabo operaciones de comercio exterior con los derivados, tales como pastas y galletas. Por lo tanto, cualquier decisión de tipo comercial del país (tratados comerciales, normas relacionadas), se tratan con este Ministerio

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Aunque la producción de trigo nacional es baja, existen temas de interés común con Fedemol, relacionados con productos substitutos o complementarios, acceso a trigos de otros orígenes y política agrícola y comercial que puede beneficiar o afectar al sector de molinería de trigo.

Ministerio de Salud y Protección Social: Teniendo en cuenta que se los prodcutos finales de las empresas afiliadas son alimentos, se realiza seguimiento a la normatividad expedida en la materia, cumpliendo con los requisitos exigidos. Adicionalmente la Cámara participa en reuniones de interés convocadas por este Ministerio, buscando el bienestar final de la población.

Invima: debido a que es la entidad encargada, entre otros, de los procesos de inspección, vigilancia y contros de alimentos, existe una relación permanente con Fedemol y las empresas afiliadas, toda vez que el trigo importado y los productos y subproductos de este deben estar conformes con la normatividad sobre la materia.

ICA: se realiza seguimiento a la normatividad de tipo fitosanitario que afecte al sector de la molinería. Adicionalmente se realizan solicitudes tenientes a la admisibilidad de trigos al país, teniendo en cuenta que estos tienen que seguir un procedimiento de evaluación de riesgos fitosanitarios, que culmina en el acceso efectivo al país de trigos de otros países.

SENA: Es interés de la Cámara Fedemol realizar procesos de capacitación con agentes que intervienen en el sector de molinería o panadería principalmente, para lo cual el SENA es un aliado importante. En el último año no se ha realizado ningún convenio, pero se realiza seguimiento permanente para identificar oportunidades de capacitación.

DIAN: Debido a que el trigo que procesa el sector es importado, existe una relación estrecha con esta entidad. Fedemol hace seguimiento permanente a las operaciones de importación y cualquier dificultad generada en los procesos de importación se tratan con esta entidad. Adicionalmente, Fedemol hace seguimiento a la normatividad impositiva que afecte al sector de la molinería.


 

Sector Privado Nacional

Trigonal: esta empresa es la encargada de realizar las compras de trigo nacional (si hay disponibilidad) y adicionalmente del proceso de fortificación de las harinas de trigo producidas en el país. Fedemol hace parte de su Junta Directiva y se realizan actividades conjuntas de capacitación y seguimiento a temas comunes.

Otras áreas y Cámaras de la ANDI:

Gerencia de Logística, Transporte e Infraestructura: La logística y el transporte del trigo es importante para el sector molinero, toda vez que este insumo es importado. Por lo tanto, la colaboración con esta Gerencia es muy estrecha y se hace seguimiento a cualquier información que afecte el sector. Adicionalmente, se organiza en conjunto un Foro de Graneles, cada dos años, en el cual Fedemol es muy activo.

Dirección de Industria: Fedemol se apoya en esta Dirección para tratar temas relacionados con la competitividad industrial y comercio exterior principalmente.

Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados: esta Cámara es importadora de graneles, tales como maíz amarillo, soya, sorgo y trigo forrajero, por lo cual comparte algun tipo de problemática con Fedemol, tal como la logística en el transporte, normas legales, cargas impositivas, entre otras. Por lo tanto, cualquier tema en común se trata en conjunto.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Empresas/ gremios/ asociaciones internacionales

ALIM (Asociación Latinoamericana de la Industria Molinera): Fedemol hace parte de esta Asociación, la cual se reune una vez al año y se tratan temas de interés conjuntos, tales como nuevas tecnologías de molinería y prácticas de comercio exterior. Fedemol y varias de las empresas afiliadas asisten y aportan información relacionada con la molinería nacional. Es frecuente también la intervención de Fedemol en alguna de las conferencias.

U.S. Wheat Associates: Es el órgano de promoción del trigo de Estados Unidos. Se recibe información relacionada con dicho mercado y se entrega información del sector nacional. Es frecuente la realización de actividades conjuntas que beneficien el sector nacional y que estén relacionadas con calidad, nuevas tecnologías, comercialización eficiente, entre otros.

Embajada de Estados Unidos: Fedemol hace seguimiento a cualquier cambio en la política comercial o temas de interés con este país a través de la Embajada. Es frecuente que se realice en conjunto con el U.S. Wheat.

Embajada de Canadá: Debido a que actualmente la mayor parte del trigo es importada de Canadá, la relación con esta embajada es estrecha, más específicamente con el delegado comercial. Se asiste también a eventos organizados por esta embajada, relacionados con trigo o molinería de trigo.


 

ANDI - Asociación Nacional de Empresarios de Colombia @ 2014 Todos los Derechos Reservados
Desarrollo y diseño por JEDUCA S.A.S Tecnología & Comunicaciones