Inicio de sesión
  • TRM (COP/USD) $ 2.921,25
  • DTF (%) 6,71%
  • IPC Anual (Marzo 2016 - Febrero 2017) 5,18
  • IPC Corrido (Enero - Febrero) 2,04
  • IPC Mensual (Febrero) 1,01
  • Petróleo WTI (USD/bbl.) 48,00
  • Café (US¢/lb) 1,40

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​Información General

​​Es una Cámara sectorial de la ANDI compuesta por empresas nacionales e internacionales del S​ector d​e Dispositivos Médicos (Medical Devices), proveedoras de reactivos, equipos biomédicos, dispositivos e insumos para la salud. 

Su objetivo principal es realizar un trabajo conjunto entre Gobierno, autoridades de control, asociaciones y organismos internacionales en busca de la estabilidad y desarrollo del sector.​​​


Acuerdo de la Alianza del Pacífico: un solo mercado para los Dispositivos Médicos en 4 países de Latinoamérica

·  Los acuerdos a nivel empresarial buscan la convergencia de normas regulatorias para incentivar el comercio de la región.

·  Los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) suman un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 miles de millones de dólares, equivalente a 36% del PIB de América Latina y el Caribe.

·  Con un proceso de convergencia sanitaria, los mercados de Perú y Chile se vislumbran como potencial crecimiento de las exportaciones colombianas de dispositivos médicos para los próximos años

La Cámara de Dispositivos e Insumos Médicos de la ANDI, con el acompañamiento de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, AMID y Cámara de Industria Farmacéutica, Capítulo Dispositivos Médicos, Canifarma, dieron a conocer en Colombia, en un evento de socialización, los acuerdos del Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico en la mesa de Dispositivos Médicos. Pacto al que se llegó después de dos años de conversaciones, junto con la Sociedad Científica de Dispositivos Médicos en Chile y Comsalud en Perú.

El documento presentado aspira a convertirse en regulación en estos cuatro países en temáticas fundamentales para el intercambio comercial, como: convergencia regulatoria, combate del comercio ilegal y transparencia. "Nuestro sector ya tiene consolidados y armonizados los acuerdos en los cuatro países. De llegar a convertirse en regulación, se ampliarían los mercados y las actividades de importación y exportación serían más ágiles, lo que redundadía en un mayor acceso de dispositivos médicos a los pacientes", afirma Marisol Sánchez, directora de la Cámara de Dispositivos e Insumos Médicos de la ANDI.

Estos dos años de trabajo han consolidado un acuerdo con estándares internacionales, con miras a mejorar la calidad y la seguridad de los productos para buscar la convergencia regulatoria frente a las definiciones de dispositivos médicos, clasificación de riesgo y requisitos para la comercialización de los dispositivos e insumos.

El  acuerdo establece desde la definición de dispositivos médicos, clasificación de riesgo entre los países miembros, hasta los requisitos para la comercialización y permisos de importación.

"Con este documento que hemos venido presentando ante las autoridades sanitarias de los cuatro países, buscamos que se eliminen barreras no arancelarias para facilitar el intercambio comercial. Además de encaminar el mercado a un mutuo reconocimiento por parte de autoridades competentes y alcanzar una convergencia regulatoria. En palabras concretas, operar como un solo mercado", agrega Marisol Sánchez.

A la socialización del documento asistió el director del Invima, Javier Guzmán, quien manifestó que: "el Instituto está en la línea de mejorar la eficiencia y la eficacia regulatoria, ya que nos permite reconocer el trabajo regulatorio de otras agencias de referencia y enfocar los recursos en áreas donde hay mayor riesgo. El tema de Dispositivos Médicos es una posibilidad real de ganancias tempranas".

Los invitados internacionales manifestaron la necesidad de contar con  un liderazgo de las entidades regulatorias  en la región, particularmente con INVIMA de Colombia y su homólogo, Cofepris de México.

 

P​ara Sandra González, del Comité de Asuntos Regulatorios de AMID de México, "la voluntad existe en las autoridades responsables de la salud de nuestros países y cuenta con una colaboracion activa y sensible por parte de la industria, y esa colaboracion nos da la posibilidad de tener esas ganancias tempranas. Estamos esperando a que quede abierta la puerta de la discusión con los ministerios de los cuatro países, para que empecemos a disfrutar del acuerdo de la industria".

Para información detallada sobre el acuerdo y declaraciones, comuníquese al correo prensadispositivosmedicos@gmail.com o a los teléfonos:

Andrea García           3138090183

Juliana Rojas              3012356604​​​

Código de Ética

En este documento se recopilan pautas que brindan lineamientos a las interacciones de los miembros de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI y sus relaciones con personas naturales o jurídicas que arrienden (alquilen), tengan actividades de Comodato (préstamo de uso) utilicen, arreglen y/o compren dispositivos médicos.​

ANDI - Asociación Nacional de Empresarios de Colombia @ 2014 Todos los Derechos Reservados
Desarrollo y diseño por JEDUCA S.A.S Tecnología & Comunicaciones