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Materialidad

Según el Global Reporting Initiative (GRI), la materialidad se refiere a aquellos aspectos e indicadores que reflejen los impactos social, ambiental y  económicamente significativos de la organización o a aquellos que podrían ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.

Los impactos pueden considerarse como significativos cuando sean lo suficientemente importantes como para necesitar una participación o una gestión activa por parte de la organización. De esta manera deben ser integrados dentro de la estrategia de responsabilidad social o sostenibilidad de la organización.

La materialidad es el umbral a partir del cual un aspecto o indicador pasa a ser lo suficientemente importante como para ser incluido en el modelo e informe de sostenibilidad.

 

En la identificación de los asuntos más importantes, se debe considerar la relevancia de todos los aspectos de los indicadores identificados en la Guía del GRI.

La materialidad en el contexto de la sostenibilidad no se limita sólo a aquellos aspectos de la sostenibilidad que tienen un impacto financiero importante en la organización, sino que también implica tener en cuenta los impactos sociales, ambientales y económicos que superan ese umbral,  afectando la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Para determinar la materialidad de los asuntos deben combinarse factores internos y externos, incluidos factores como la misión y la estrategia competitiva de la organización, las preocupaciones expresadas por los grupos de interés, expectativas sociales de mayor alcance y también la influencia de la organización en toda la cadena de valor de la organización.

La evaluación de la materialidad también debe tener en cuenta las expectativas básicas contenidas en los acuerdos y normas internacionales que se espera que la organización cumpla.

Las organizaciones pueden tener en cuenta los siguientes aspectos señalados por el GRI para definir sus asuntos materiales:

Factores externos

 

  • Intereses/aspectos principales sobre el desempeño  sostenible e indicadores planteados por los grupos de interés.
  • Principales asuntos y retos futuros del sector, tal como informen las empresas homólogas y los competidores.
  • Leyes, reglamentos, acuerdos internacionales o acuerdos voluntarios relevantes con importancia estratégica para la organización y sus grupos de interés.
  • Riesgos, impactos y oportunidades que afecten la sostenibilidad y que se puedan estimar razonablemente (por ejemplo, el calentamiento global, el VIH-SIDA, la pobreza), que hayan sido identi?cados a través de sólidas investigaciones llevadas a cabo por expertos con capacitación reconocida o por organismos su?cientemente expertos en estos campos.


Factores internos
 

  • Principales valores de la organización, políticas, estrategias, sistemas de gestión operativa, objetivos y metas.
  • Los intereses/expectativas de los grupos de interés que han contribuido al éxito de la organización (p.e., empleados, accionistas y proveedores).
  • Riesgos importantes para la organización.
  • Factores críticos que hacen posible el éxito de la organización.
  • Principales competencias de la organización y en qué manera contribuyen o podrían contribuir al desarrollo sostenible.

  
En el caso de algunas decisiones, como el alcance o la cobertura de una memoria o informe de sostenibilidad, se deberán tener en cuenta las expectativas e intereses razonables de una amplia gama de grupos de interés. Por ejemplo, podrán existir grupos de interés que no puedan presentar su opinión en una memoria y cuyas preocupaciones sean presentadas por terceros. Así mismo, podrían existir grupos de interés que opten por no expresar su opinión sobre las memorias dado que confían más de otros métodos de comunicación y de participación. Aún así, las expectativas e intereses razonables de estos grupos de interés deberán tenerse en cuenta en el proceso de determinación de materialidad.

Contáctenos: Gerencia de Responsabilidad Social Empresarial ANDI Teléfono 3268500 EXT 2437 cajaherramientasrse@andi.com.coMapa del sitioTérminos legales Para poder visualizar esta página óptimamente se recomienda utilizar Internet Explorer 8 o Mozilla 3