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  • IPC Mensual (Septiembre) 0,04
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MEMORIAS DE EVENTOS


2014

Protección marcaria y requisitos de patentabilidad​

​En las instalaciones de AMCHAM, el pasado 7 de octubre de 2014 se realizó la charla 'Protección Marcaria y Requisitos de Pantentabilidad', la  cual estuvo a cargo Juan Felipe Acosta, Coordinador de marcas Olarte & Moure Asociados Ltda y José Jairo Dangond, Ingeniero Químico Farmacéutico de Olarte & Moure Asociados Ltda.

Se trataron temas como: El Protocolo de Madrid, Marcas, Funciones de las Marcas, Estrategias de Protección, registro de las marcas, las herramientas que hay para registrar una marca a nivel internacional y se dieron a conocer unos casos específicos.

Más adelante se habló sobre Innovación, requisitos de una innovación para obtener una patente, qué se puede patentar, qué no se puedo patentar, sistema de patentes, cómo debo patentar. Para finalizar hubo un espacio de preguntas para aclarar dudas.


Actualización cambiaria: modificaciones al Régimen Cambiario durante el año 2014​

El pasado 25 de septiembre se realizó el evento de 'Actualización Cambiaria', el cual estuvo a cargo de ERNST & YOUNG.

​​Se trataron temas sobre:

·Avales y garantías en moneda extranjera.

·Cuentas bancarias en el exterior de compensación.

· Registros de inversiones internacionales y deuda externa.

Se profundizaron en temas como:

·Resolución No. 1 JDBR Del 30 de Enero 2014.

·Art 72 de la Resolución No 8 de la JDBR.

·Modificaciones a la DODM 144 del 26 de marzo del 2014 DERIVADOS.

·Circular Reglamentaria Externa DCIN- 83 del 8 de abril 2014.

·Circular Reglamentaria Externa DCIN- 83 del 8 de julio 2014.

·Circular Reglamentaria Externa DCIN- 83 del 1 de octubre 2014.


Planeación cierre fiscal 2014​

El pasado 28 de noviembre de 2014 conjuntamente con Ernst & Young y AmCham se llevó a cabo la charla Planeación Cierre Fiscal 2014. Los temas tratados fueron: 1. Planeación del Cierre Fiscal año gravable 2014 2. Calculo Provisión del Impuesto sobre la renta corriente e impuesto diferido (NIC 12) 3. Posibles Efectos de la Reforma Tributaria. El desarrollo de la Charla estuvo a cargo del doctor Jaime Ortiz , Partner de Ernst & Young.


2013​​

Presentación del proyecto para la inserción laboral de jóvenes afrodescendientes en Barranquilla

El pasado 11 de diciembre se realizó la Presentación del proyecto realizado por la Asociación por los Derechos de las Comunidades Negras del Atlántico- Kusuto conjuntamente con ACDI/VOCA y el apoyo de la ANDI un proyecto que tiene como objetivo lograr la inseción laboral de jóvenes afrodescendientes de Barranquilla, mediante el mejoramiento de sus capacidades profesionales y personales para que puedan acceder a cargos cualificados dentro de las ofertas de las empresas afiliadas a la ANDI durante el período de prácticas laborales.

Adjunto se encuentra el acta del evento y las presentaciones.

Presentación ANDI

​​Intervenciones de coaching​

​Acta de presentación de proyecto

​​​​Primera etapa búsqueda candidatos idóneos


Planeación cierre fiscal 2013 con cara a la Reforma Tributaria​

​El pasado 4 de diciembre se realizó conjuntamente con Ernst & Young, AMCHAM y ANDI la charla 'Planeación Cierre Fiscal 2013 con cara a la Reforma Tributaria´ . La instalación estuvo a cargo de Silvana Bernal, Asistente de Gerencia, quien dio la bienvenida a los asistentes y realizó un breve resumen de las hojas de vida de los conferencistas, Jaime Ortiz, Socio de Tax en EY y líder del equipo de impuestos de la firma en Barranquilla y Ana Lorena Pardo, Gerente de Tax en EY y hace parte del equipo de Impuestos de la firma en Barranquilla.

Los temas tratados durante la charla fueron los siguientes

Definición del Plan de Trabajo frente al Cierre Fiscal con efecto en la determinación del impuesto sobre la renta.

Cambios aplicables al año 2013 en materia de renta para sociedades o Cambios Normativos:

1. Impuesto sobre la renta para la equidad CREE

2. Sede efectiva de administración

3. Descuento tributario impuesto sobre las ventas

4. Pagos a personas naturales

5. Bancarización

6. Depuración del artículo 49 del ET

7. Reducción de saldos

8. Prima en colación de acciones

9. Subcapitalización

10. Activos omitidos y pasivos inexistentes

11. Gravamen a los movimientos financieros o Cambios Doctrinarios y Jurisprudenciales

​Presentación cierre fiscal


Taller especializado en sostenibilidad​

El pasado 4 de Diciembre se realizó conjuntamente con BSD Consulting y el Programa de Transformación Productiva- PTP a través de la Gerencia de Responsabilidad Social Empresarial de la ANDI los Talleres Especializados en Sostenibilidad.

Silvana Bernal, Asistente de Gerencia, realizó la instalación, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los conferencistas Jessica Angulo y Santiago Pérez.

Durante la jornada se trataron los siguientes temas:

Quién es BSD Consulting

Cómo se entiende la sostenibilidad

Tendencias y contexto

Evolución del concepto de sostenibilidad

Gestión empresarial sostenible

Lupa del consumidor

Lupa de los inversionistas

Cambios en el entendimiento del mercado

Transparencia e impactos

Materialidad

Suplementos Sectoriales

Indicadores

Empoderar al consumidor

Comercio Justo

Innovación para alianzas y recursos

Gobierno corporativo

Para finalizar se realizó un ejercicio en grupos para la identificación de impactos sociales y ambientales en la cadena productiva.

Modelos sostenibles de negocio​


​Actualización régimen cambiario: últimas normas expedidas por el Banco de la República​

El pasado 7 de noviembre se realizó conjuntamente con AMCHAM y Ernst & Young, en las instalaciones de la ANDI, la charla: 'Actualización Régimen Cambiario: Últimas normas expedidas por el Banco de la República'

​Silvana Bernal, Asistente de Gerencia realizó la bienvenida a los asistentes, mencionó los temas a tratar durante la charla y realizó un breve resumen de la hoja de vida de los conferencistas Diego Vega y Mariela Tamayo.

El Vega comenzó su intervención explicando el marco legal del régimen cambiario de acuerdo con la Ley 9 Marco de Cambios Internacionales e Inversión Extranjera y la Ley 31 de 1992 sobre Banco de la República. Acto seguido dio a conocer el Régimen Sancionatorio tomando en cuenta los Decretos 2245 de 2011 y 1746 de 1991.

Así mismo explicó la filosofía del Régimen y Manejo del Mercado Cambiario la cual se divide en los siguientes puntos:

• Operaciones entre Residentes y No Residentes

• Operaciones Internas

• Operaciones de Cambio

• Operaciones con Obligación de Canalización por el Mercado Cambiario

• Divisas con Obligación de Canalización por el Mercado Cambiario

• Declaraciones de Cambio Compra y Venta de Divisas- Información Régimen Cambiario

La Tamayo expuso las modificaciones al régimen cambiario de julio y agosto de 2013 en cuanto a:

• Endeudamiento Externo: Créditos Activos y Pasivos

• Inversiones internacionales 

• Inversión extranjera en Colombia

• Inversión colombiana en el exterior

• Avales y garantías en moneda extranjera

• Importación de Bienes

• Exportación de Bienes

Para finalizar agregó que las principales modificaciones realizadas en el Boletín No. 4 de Enero 29 de 2013 son las siguientes:

• Se eliminan las cuentas de compensación especiales 

• Se permite la canalización a través de cuentas de compensación:

- Operaciones internas

- Traslado de divisas entre cuentas de compensación y cuentas del mercado no regulado del mismo titular- ingreso y egreso.

- Pago de operaciones internas expresamente autorizadas (Artículos 51, 76 y parágrafo 6 del artículo 79 de la resolución 8/2000) Sector Hidrocarburos

Régimen Cambiario Colombiano​


Reunión presentación de resultados Programa Nacional de Eficiencia Energética​

El pasado 3 de octubre se​​ realizó en las instalaciones de la ANDI la socialización de resultados del Programa Nacional de Eficiencia Energética y Acto de Reconocimiento a las Empresas participantes de la Región.

Silvana Bernal, Asistente de Gerencia, realizó la bienvenida a todos los asistentes y presentó  Juan Carlos Campo, del Grupo de Investigación Universidad del Atlántico y a Omar Prias, Director del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética.

Omar Prias mostró un video en donde se ilustra la creación del Programa Estratégico Nacional, Sistema de Gestión Integral de la Energía.

Asi mismo se describen los componentes del programa que son:

• Creación de capacidades

• Intervención en las industrias identificadas en cada región en sectores estratégicos como alimentos, plásticos, habitacional y metalmecánico.

• Primer paso hacia el futuro, que consiste en la documentación de las experiencias de las empresas y su disponibilidad en línea a través de un sistema de información.

Dentro del video se dan a conocer las diferentes experiencias de las empresas y universidades que participaron en el Programa.

Luego, Prias procedió a presentar los resultados del Programa Estratégico Nacional Sistema de Gestión Integral de Energía. PEN-SGIE. Explicó que el objetivo general del programa es desarrollar y difundir un programa estratégico de innovación en los procesos gerenciales de las empresas por medio de la creación y consolidación de nuevas capacidades académicas en gestión energética en las Instituciones de educación superior; como también nuevas capacidades técnico-administrativas en el sector empresarial mediante la difusión, asimilac​ión, generación e implementación de nuevos conocimientos y prácticas en Gestión Integral de la Energía orientadas al incremento de la productividad y competitividad, en el marco de desarrollo de una estrategia nacional de impulso al Uso Racional y Eficiente de Energía en Colombia.

Presentó los resultados e impactos en Formación, el perfil de los gestores energéticos, la percepción de los gestores energéticos sobre la formación recibida, Herramientas aplicadas por los gestores energéticos en la industria, Fortalecimiento de las universidades, Publicaciones: Aportes en formación para la industria.

Presentó los retos y oportunidades para la gestión de la energía en Colombia destacando los papeles de las universidades, las empresas y el Estado para cumplir estos retos. 

Se abrió un espacio de preguntas por parte de las empresas participantes en el programa y se habló de la necesidad de que cada empresa tuviera conocimiento de su perfil energético. Así mismo de la necesidad que la normatividad energética se complementara las iniciativas de ahorro de energía y mayor eficiencia.

​Para finalizar, se hizo entrega de los reconocimientos a las empresas participantes de la Región junto con el CD con las memorias del Programa y una guía de Implementación de un Sistema de Gestión de la Energía con base en la norma ISO 50001.

Presentación resultados de Programa Nacional de Eficiencia Energética 


​Charla: Implicaciones Contables y Tributarias en la Implementación de las NIIF/IFRS​

​El pasado 4 de octubre se realizó en las oficinas de AMCHAM la charla 'Implicaciones Contables y Tributarias en la Implementación de las NIIF/IFRS: análisis de experiencias internacionales'.

Silvana Bernal, Asistente de Gerencia, realizó la bienvenida a la charla y resaltó la importancia de estos espacios para el desarrollo de temas en materia tributario.

​Acto seguido presentó a los conferencistas que se encontraban a cargo de la charla junto con su perfil:

Juan Guillermo Ruiz, Socio fundador de Posse Herrera Ruiz. Dirige el departamento de planeación tributaria, impuestos y comercio exterior. Su trabajo se concentra en derecho fiscal, principalmente en temas de estructuración tributaria de transacciones locales e internacionales. Es miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, Vicepresidente del Comité Latinoamericano de IFA y del Consejo Directivo de IFA Colombia.

Felipe Aroca, Socio de Posse Herrera Ruiz y dirige la oficina en Barranquilla. Su práctica profesional se concentra en planeación fiscal e inversión internacional. Tiene experiencia en la estructuración fiscal de proyectos de reorganización corporativa, fusiones, adquisiciones, joint ventures e inversión extranjera.

Norma Lucía Bernate, Consultora Senior en NIIF/IFRS, Grupo Siglo, Colombia. Con más de 10 años de experiencia en empresas industriales, comerciales, y de servicios financieros, en las cuales ha participado en el desarrollo de proyectos de implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Darío Cuervo, Gerente de consultoría, Grupo Siglo, Colombia. Ha desarrollado actividades de consultoría del área financiera, comercial y empresarial en procesos de factibilidad y diseño; estructuración, montaje y puesta en marcha de proyectos en diferentes sectores de la economía.

Ricardo Mena, Consultor experto en implementación de IFRS, Grupo Siglo, Perú. . Ha dirigido implementaciones de NIIF en Perú y Ecuador; dirigido la prestación de servicios contables, Due dilligence, auditorias, y Contador general de importantes corporaciones peruanas.

La Agenda de la jornada se desarrolló de la siguiente manera:

• Aspectos legales de la convergencia hacia las normas internacionales de información financiera y aseguramiento de la información. Por Juan Guillermo Ruiz y Felipe Aroca, Posse Herrera Ruiz

• Adopción por primera vez de las NIIF. Por Ricardo Mena, Grupo Siglo Perú.

• Normas Internacionales de Información Financiera principales diferencias con las Normas Contables Colombianas. Por: Norma Bernate y Darío Cuervo, Grupo Siglo Colombia.


​-Aspectos legales de la convergencia hacia las normas internacionales de información financiera y aseguramiento de la información ​
-Normas internacionales de información financiera (NIIF). Principales diferencias con las normas contables colombianas.​​

-NIIF1 Adopción por primera vez de las NIIF​​


Foro: Impulso a la productividad de las empresas colombianas​

El pasado 5 de Septiembre se realizó conjuntamente con Bancoldex el 'Foro de Impulso a la Productividad de las Empresas Colombianas', con objetivo de impulsar las líneas de crédito PIPE (Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo) que lanzó Bancoldex, el cual beneficia a las empresas de la industria colombiana.

El foro comenzó con un discurso de instalación por parte de Alberto Vives, Gerente de la Seccional Atlántico-Magdalena, en donde mencionó la coyuntura económica del país y destacó la importancia de trabajar de la mano con el sector público en pro de la productividad, para generar espacios propicios para el desarrollo. También resaltó la labor de Bancoldex en cuanto a créditos flexibles para los empresarios colombianos que ayuda a impulsar el desarrollo de las empresas colombianas.

Acto seguido Fernando Esmeral, Vicepresidente de Bancoldex, en su intervención dio a conocer la evolución realizada por Bancoldex desde el período de 1999 a 2013 y cuáles son las metas propuestas para el futuro.

Destacó las diferentes opciones de créditos que ofrece Bancoldex para emprendimiento dinámico, micro empresas, pymes y grandes empresas. Así mismo, mencionó el papel de Bancoldex como banco de segundo piso y los programas especiales que ofrece como: INNpulsa Colombia (Unidad de Desarrollo e Innovación), Innpulsa MiPyme (Fondo de Modernización e Innovación para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas), Banca de las oportunidades y Programa de Transformación Productiva.

La intervención de Hernando José Gomez, Exzar de Acuerdos Internacionales y Exdirector de Planeación Nacional, estuvo dividida en cuatro temas importantes:

• Balance y Logros del país

• La agenda en desarrollo del actual gobierno

• La nueva agenda

• Retos para Barranquilla.

Es importante resaltar que Gomez también destacó temas importantes como:

• Bilingüismo 

• Trabajo informal

• Desarrollo agropecuario: 

- Infraestructura específica

- Modernización productiva y tecnológica

- Formación de capital humano

• Clase media y movilidad social

- Formalización

- Financiamiento y apoyo a la innovación

- Capital Humano: La educación con calidad como instrumento de movilidad social

- Competencias laborales (SENA), apoyo privado, regionalización

- Cobertura de educación secundaria superior

- Jardines Sociales 

• Desarrollo regional sostenible

- Financiamiento de la educación superior y centros de Becas

- Enganche y meritocracia en entrada al gobierno

- Clústers 

​Colombia: Cómo ser másProductivos y Competitivos​
Presentanción Fernando Esmeral (Bancoldex)


Conferencia: Procedimientos y requisitos para contratar con el distrito

​El pasado 28 de agosto se realizó en conjuntamente con la Alcaldía Distrital de Barranquilla, AMCHAM y ANDI, la conferencia de Procedimientos y requisitos para contratar con el distrito. Contó con la participación especial de la Dra. Natalia Abello Secretaria General de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

La conferencia contó con dos presentaciones: Sistema de contratación y compras y presentación del primer encuentro de proveedores que se realizará el 11 de septiembre del presente año.

-Presentación conferencia procedimientos y requisitos para contratar con el distrito

-Presentación conferencia procedimientos y requisitos para contratar con el distrito II


Reunión con el superintendente delegado para la protección de datos personales​

El pasado 23 de agosto se realizó en las instalaciones de la ANDI se realizó una reunión con el superintendente delegado para la protección de datos personales,  José Bermúdez Durana.

La introducción estuvo a cargo de Santiago Pinzón, Director de la Cámara BPO de la ANDI, el cual realizó una breve presentación acerca del funcionamiento de la cámara de procesos Tercerizados BPO & IT, el sector de soluciones y la hoja de ruta.

Luego José Bermúdez Durana comenzó su intervención mencionando que el desarrollo tecnológico ha funcionado como motor para el avance legislativo. 

El sistema colombiano de protección dedatos personales​


Capacitación: actividades prácticas relacionadas con el diligenciamiento del RUA MANUFA​

El pasado 15 de Agosto en las instalaciones de la CUC se realizó la capacitación para actividades practicas relacionadas con el diligenciamiento aplicativo web para las empresas obligadas a realizar el Registro en el RUA Manufacturero, coordinado por el CRA, a cargo de la ingeniera Patsy Lizarazo del IDEAM que es el organismo responsable de administrar la plataforma web.

Esta capacitación se realizó durante un día completo y se dividió en los siguientes puntos:

• Presentación del protocolo para el monitoreo y seguimiento del SIUR para el sector Manufacturero.

1. Objetivo

2. Marco conceptual del registro único ambiental –RUA- para el sector manufacturero

3. Estructura del RUA para el sector manufacturero

4. Aplicativo vía web para el diligenciamiento del RUA manufacturero

5. Cancelación

6. Aplicativo para la administración de la información del RUA para el sector manufacturero por parte de las autoridades ambientales competentes

7. Revisión de la calidad de la información diligenciada en el RUA para el sector manufacturero y su transmisión al SIUR

8. Mecanismo de transferencia de información del RUA para el sector manufacturero al SIUR

9. Reportes o salidas de información y generación de indicadores a partir del RUA para el sector manufacturero

• Manejo del aplicativo vía web para el diligenciamiento del registro único ambiental –RUA- para el sector manufacturero. 

1. Manual de diligenciamiento

2. Generalidades

3. Información y diligenciamiento por capítulos del registro único ambiental para el sector manufacturero.

4. Cierre y envío del registro a la autoridad ambiental 

5. Cierre y envío no satisfactorio del registro 

6. Mediciones o muestreos período año en curso

7. Manuales

Presentaciones capacitación actividades prácticas relacionadas con el diligenciamiento del RUA MAN

Presentaciones capacitación actividades prácticas relacionadas con el diligenciamiento del RUA MAN II 

 

LXIV Asamblea Seccional de Afiliados​

En Barranquilla a los dieciocho días del mes de Julio del 2013, siendo las 4:30 pm, se llevó a cabo en el Salón Puerta de Oro del Country Club la Asamblea Seccional de la ANDI, de conformidad con la convocatoria efectuada por la Junta Directiva en cumplimiento de las disposiciones estatuarias.

Presidió la Asamblea el Doctor Carlos Echeverría Florez, Presidente de la Junta Seccional.

Presentación Dr. Vives 

Presentación Dr. Villegas 

Informe de Gerencia Seccional 

Discurso de instalación de Carlos Echeverria Florez, Presidente Junta Seccional


Taller de innovación

​El pasado 18 de Julio de 2013 se realizó en las instalaciones de Combarranquilla Country, el taller de Innovación a cargo de Amnon Levav, Co-fundador y Director General Mundial de SIT (Systematic Inventive Thinking).

El objetivo de este taller era el de sensibilizar a los empresarios alrededor de la temática de Innovación. 

Los temas tratados en este taller fueron:

1. Qué es la Innovación

2. Los tres niveles de la Innovación

a) El Individuo: Las fijaciones mentales

b) Los grupos: 1+1=1 Vs. 1+1=3

c) La Organización: Fomentar Vs. Matar la Innovación

3. Herramientas para la Innovación

4. Aprendizajes

Durante la jornada se realizaron varias actividades entre las cuales podemos destacar el "Diagnosis de la Innovación Organizacional- Arana" la cual cuenta con 12 parámetros de Innovación dentro los cuales podemos mencionar: Recolección de ideas que están bajo nuestra responsabilidad; Selección de ideas a desarrollar; Acompañamiento en procesos de implementación de ideas; Identificación de oportunidades para el cambio y desarrollo, Medición de individuales y de equipos en sus logros de innovación, Compartición de conocimientos organizacionales y funcionarios responsables por liderar y manejar la innovación, entre otras.

En el siguiente link podrán encontrar la presentación:

http://sitsite.com/andi-lab/main/  ​


​Comité Nacional de Responsabilidad Social Empresarial​

El pasado 18 de Junio de 2013, se realizó en las instalaciones de la ANDI el Comité Nacional de Responsabilidad Social Empresarial el cual contó con la participación de Victor Malagon, Gerente de RSE de la ANDI, Andrea Pradilla del Ministerio de Comercio y Zamira Betin, Jefe de Responsabilidad Social de Triple A.

La instalación del Comité Nacional estuvo a cargo del doctor Alberto Vives, Gerente Seccional de la ANDI, quien saludo a los asistentes, agradeció la participación en este importante espacio e informo en aspectos generales el objetivo de la reunión y la agenda a desarrollar.

Posteriormente el doctor Victor Malagon, Gerente de Responsabilidad Social de la ANDI presentó las líneas estratégicas de RSE de la ANDI, que son: Gestión del conocimiento y Redes, donde se encuentran, caja de herramientas de RSE, encuesta de RSE, encuentro de RSE y líneas de formación; Agenda Interna, donde hace parte los comités de RSE, Cámaras Sectoriales, Gerencias Seccionales, Programa de Transformación Productiva y Atención a afiliados; y por último, Alianzas para el desarrollo, la cual se trabaja con los diferentes programas como son el Proyecto Bid- ANDI (Pobreza y valor compartido), Mesa de Alianza Público- Privado (Pobreza), EXE (Educación), Abaco (nutrición), Pacto de Productividad (Inclusión Laboral), Cero a Siempre (Primera Infancia), Sistema de Fundaciones (Inversión Social) y Pems.

La OCDE y su visión de la responsabilidad social empresarial​

​Gerencia de Responsabilidad Social Empresarial

​Comité Responsabilidad Social ANDI ​


Comité tributarista: Efectos prácticos de la retención en la fuente del CREE


El día 26 de Junio de 2013, se realizó conjuntamente con AMCHAM y Posse Herrera Ruiz la charla: Efectos Prácticos de la Retención en la Fuente del CREE. 

Esta charla estuvo a cargo de Felipe Aroca y Carolina Camacho de Posse Herrera Ruiz.

Felipe Aroca es Abogado de la Universidad Externado de Colombia donde adicionalmente terminó sus estudios de Maestría en Derecho Tributario y se Especializó en Derecho Tributario. Cursó un Diplomado en Finanzas empresariales de la Universidad Complutense de Madrid- España; es Profesor de la Universidad Externado de Colombia, Universidad de la Sabana, EAFIT y Universidad Bolivariana de Medellín, es Socio de POSSE HERRERA RUIZ donde es el Director de la nueva oficina en Barranquilla.

Por su parte, Carolina Camacho es Abogada de la Universidad Javeriana, de donde también tiene una Especialización en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Magister en Derecho Empresarial de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona- España y es Socia Directora de la Práctica Laboral.

En esta charla se trataron los siguientes temas:

• Obligados a retener el CREE y tarifas de retención. 

• Obligaciones del retenedor, aspectos prácticos. 

• Efectos en tributación internacional. 

• Aplicación práctica en sociedades con beneficios de Ley 1429 de 2010.

• Parametrización de la nómina. 

• Exención de parafiscales en salarios variables. 

• Análisis de casos en salario integral y en desalarizaciones.

Adjunto presentación.

Presentación comité tributarista 26 de junio 2013 


Comité de tributaristas- retención en la fuente para asalariados y empleados​

El dia 22 de mayo de 2013, en el marco del Comite Tributaristas, se llevó a cabo la charla " Retención en la Fuente para Asalariados y Empleados". El desarrollo del tema estuvo a cargo del doctor Javier Martinez, Gerente de Impuestos de KPMG.

Presentación Javier Martinez- gerente de impuestos de KPMG


Reunión en Barranquilla con la embajada de Francia y consejo franco-colombiano​

El pasado 8 de mayo de 2013 se llevó a cabo una reunión en el Parque Cultural del Caribe con representantes de la República de Francia en Colombia como los Señores Olivier Fontan, Primer Consejero de la Embajada de Francia, Pierre Sentenac, Asesor Económico de la Embajada de Francia, Natalia Cardenas, Coordinadora de Políticas Sectoriales y empresarios del Consejo Franco Colombiano y empresarios locales. Esta importante reunión busca fortalecer las relaciones de Francia con Barranquilla.

El doctor Alberto Vives, Gerente de la ANDI, dio un saludo de bienvenida a los participantes y de manera general ilustró sobre el progreso de Barranquilla, destacando su alta vocación, Industrial y Portuaria, aspectos que la califican como una de las ciudades más atractivas para la inversión.

Por su parte la Doctora Ana Maria Badel, Directora Ejecutiva de Probarranquilla, realizó una presentación sobre Probarranquilla: la Agencia de Inversión en el Atlántico dando a conocer los servicios que esta entidad ofrece y la misma forma describiendo los aspectos más importantes de la región como indicadores económicos, nuevas inversiones, aliados estratégicos entre otros.

Acto seguido, el doctor Pierre Sentenac, Asesor Económico de la Embajada de Francia, destacó la presencia francesa en nuestro país, dando a conocer cifras de inversión. De la misma manera informó que el intercambio comercial entre Francia y Colombia registró un crecimiento de 4,4% entre 2011 y 2012. Además dijo que Colombia es el primer socio comercial de Francia dentro de los países andinos y el quinto superávit comercial dentro de los países latinoamericanos.

Posteriormente el doctor Luis Fernando Arboleda, Presidente de Findeter hizo una presentación sobre Ciudades Sostenibles, explicando que una ciudad sostenible es aquella que ofrece alta calidad de vida a sus habitantes, minimiza sus impactos al medio natural, y cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativa para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con la participación ciudadana.

Al finalizar este encuentro se contó con la presencia de la Señora Alcaldesa, doctora Elsa Noguera y su equipo de trabajo para realizar un recorrido por la Avenida al Rio.

Posteriormente durante la noche los representantes de las embajada y los asistentes de Consejo Franco asistieron a una cena ofrecida por Gases del Caribe.

​​Presentación ProBarranquilla 

Presentación Embajada de Francia 

Presentación Findeter


Seminario sobre procedimientos para aplicar a incentivos tributarios por eficiencia energética​

El pasado 2 de mayo de 2013 se desarrolló en la ciudad de Barranquilla el Seminario sobre Procedimientos para aplicar a Incentivos Tributarios por Eficiencia Energética.

El Estatuto Tributario contempla la aplicación de incentivos tributarios (exclusión de IVA y deducción de renta líquida) por inversiones en sistemas de control y mejoramiento del medio ambiente. A través de las resoluciones 186 de 2012 de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y 563 de 2012 de la Unidad de Planeación Minero Energética, se establecieron los procedimientos y requisitos para otorgar los beneficios a elementos, equipos y maquinaria destinados a proyectos, programas o actividades de reducción en el consumo de energía y eficiencia energética. Estos procedimientos serán el tema central del Seminario.

El objetivo del Seminarios fue el de facilitar la comprensión del procedimiento para acceder a los beneficios tributarios dirigidos hacia una reducción en el consumo de energía y una mayor eficiencia energética, dentro del contexto normativo aplicable y visualizando ejemplos ilustrativos de cómo se aplica dicho procedimiento.

Estuvo dirigido a empresarios, profesionales encargados de asesorar técnicamente a las empresas, profesionales responsables de asesorar legal, contable y tributariamente a las empresas, y funcionarios del sector energético y ambiental. 

Presentación MADS

Presentación UPME 

Presentación ANLA 

Presentación de Casos


​Taller aprovechamiento del TLC con Estados Unidos del departamento del Atlántico

El pasado 25 de Abril se realizó el Taller del Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos para el Sector Alimentos y Metalmecánico del Departamento de Atlántico a cargo del Doctor Hernando Jose Gomez, Zar del TLC, el cual trató para ambos sectores las siguientes temáticas:

- Análisis de las exportaciones totales y por subpartidas hacia el mercado de los Estados Unidos.

- Revisión del comparativo de exportaciones por departamento y por destino.

- Revisión de las importaciones por estados en los Estados Unidos y la participación de los principales subsectores.

- Identificación de barreras (locales, regionales y nacionales) para el aprovechamiento del TLC.

Se adjunta presentaciones utilizadas en el Taller. 

Presentación Alimentos  

Presentación Metalmecánico 


Comité gestión humana: Introducción al coaching para líderes de gestión humana​

El pasado 24 de Abril se realizó el Comité de Gestión Humana: Introducción al Coaching para líderes de Gestión Humana, a cargo de la Dra. Lilia Teresa Rivas, Superintendente de Gestión Humana de la empresa Pizano S.A en las instalaciones de la ANDI.

Al finalizar la explicación se realizó un ejercicio de socialización entre los asistentes. 

Se adjunta presentación para mayor información. 

Presentación introducción al coachig


Programa gestión corporativa de la seguridad vial​


El pasado 12 de Marzo se realizó en las instalaciones de la ANDI, la reunión sobre el Programa de Gestión Corporativa de la Seguridad Víal.

Silvana Bernal, Asistente de Gerencia dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la ANDI, el Comité Intergremial y Fenalco, explicó el objetivo de la reunión y resaltó la importacia del tema relacionado con la Gestion Corporativa de la Seguridad Vial. Presentó al Dr. Isidro Ruiz, Director Regional de Prevención Víal, quien desarrollaria el tema a continuacion.

El Dr. Ruiz comenzó la presentación expresando que el Fondo de Prevención víal esta comprometido con la protección de la integridad de todas las personas que usan las calles y carreteras de Colombia, sin importar el medio que elijan para movilizarse.

Mencionó que en el periodo comprendido entre 1955- 2004 se redujo el número de personas muertas de 7.874 a 5.483, esto fué gracias a la obligación en el uso del casco y cinturón de seguridad, mayores controles y la entrada en funcionamiento de los SITMs. Entre 2004- 2010 no se han evidenciado cambios significativos.

Presentación Década de la seguridad vial 

Presentación del estudio: IOS Empresa


Comité tributaristas- charla personas naturales frente a la Reforma Tributaria

El día 19 de Febrero de 2013 se realizó el Comité de Tributaritas, que contó con la participación del doctor Juan Guillermo Chica, Contador Público, Especialización en Legislación Tributaria Nacional e Internacional y Programa de Alta Gerencia Internacional, ​quien dictó la charla : " Personas Naturales Frente a la Reforma Tributaria" .

Mermoria charla





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COMITÉ DE RECURSOS HUMANOS: REUNIÓN CON DIRECTORA REGIONAL DEL SENA

 La doctora Jacqueline Rojas realizó una presentación general de la institucion destacando que el SENA forma para el Trabajo, que el SENA es Mas Trabajo y que para ello es fundamental el trabajo de la mano con el sector prodcutivo.

Habló sobre la oferta de servicios del SENA:

• Intermediación Laboral 

• Certificación por Competencias

• Emprendiemiento

• Oferta de Programas Formación Titulada y Complementaria

• Contrato de Aprendizaje- Alianzas para el Trabajo

Sobre Intermediación Laboral mencionó que el SENA cuenta en los actuales momentos con una plataforma de soporte para las empresas y se se ha puesto en marcha para divulgar todas las acciones que se promueven desde el Estado en favor del empleo y el emprendimiento.

Asi mismo ofrecer información y orientación tanto a las personas que buscan empleo o para empresas que permanentemente buscan talento humano calificado.

PRESENTACIÓN SENA.pdf

 

NOVEDADES TRIBUTARIAS: PARAÍSOS FISCALES, SEDE EFECTIVA DE ADMINISTRACIÓN Y PRECIOS DE TRANSFERENCIA

El pasado viernes 14 de Marzo se llevó a cabo el Comité Tributarista el cual contó con la participación de tres expertos en novedades tributarias de la firma de abogados Goméz-PinzónZuleta. En primera medida  Silvana Bernal, Asistente de Gerencia de la  ANDI-Seccional Atlantico, realizó la bienvenida a los asistentes del Comité, recalcó la importancia de estos espacios enriquecedores para las empresas en donde pueden aclarar dudas y además estar al tanto de aquellos temas de actualidad tributaria.

Seguidamente tomo la palabra el Dr. Alvaro Andrés Diaz, socio de la Firma Gómez-Pinzón Zuleta Abogados quien forma parte del área de impuestos y comercio exterior, quien dio a conocer la agenda del día e inmediatamente procedió a realizar su presentación la cual incluia los siguientes temas:

·         *Antecedentes de Normatividad de Renta

·         *Criterios para determinar los paraísos fiscales.

·         *Criterios internacionales para determinar los paraísos fiscales.

·         *Decreto 2193 del 7 de Octubre del 2013.

·         *Residencia para efectos tributarios.

·         *Retención en la fuente.

·         *Inversiones del Portafolio.

·         *Limitaciones a costos y deducciones.

·         *Precios de Transferencia.

En segunda medida, el Dr Mauricio Piñeros procedio a realizar su intervención resaltando los aspectos más importantes de la Sede efectiva de Administración, además realizó un breve recuento de los atencedentes de la ley 1607 de 2012 del modelo OCDE, en segundo lugar resaltó que la determinación de una "Sede Efectiva de Administración" de una sociedad debe corresponder a un analisis en tres instancias:

*Aspecto sustantivo

*Aspecto personal

*La localización del lugar desde donde se llevan a cabo tales actividades de administración.

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COMITÉ COMERCIO EXTERIOR: OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA)

El pasado martes 18 de marzo se llevó a cabo en la sala de juntas de la ANDI el Comité de Comercio Exterior el cual contó con la participación de la firma Ernest & Young y fue coordinado junto con la Camara de Comercio Colombo Americana AMCHAM.

En primer lugar Silvana Bernal, Asistente de Gerencia, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la institución y agradecio a la firma Ernest & Young por su participación, igualmente recalcó la importancia de estos espacios ideados para la solución de inquietudes en temas de interes para las empresas afiliadas.Acto seguido se hizo presentación del Dr. Gustavo Lorenzo quien estaria a cargo del desarrollo de la charla "Operador Economico Autorizado: Estado Actual e Importancia de Obtener esta Calificación".

El Dr. Gustavo Lorenzo, inicio su intervención agradeciendo a la ANDI por la invitación, de igual manera enfatizó que las charlas sobre Operador Economico Autorizado (OEA) se han estado realizando en conjunto con la ANDI como miembro consultivo del Operador Economico Autorizado en Colombia con el fin de aclarar dudas e inquietudes respecto a este tema de gran relevancia en las organizaciones.

Seguidamente el Dr. Gustavo Lorenzo explicó el significado de la OEA afirmando que es una autorización que otorga la DIAN a los que participen en la cadena logistica internacional y que acrediten el cumplimiento de altos estandares de calidad, seguridad, y confiabilidad.

Luego presentó el marco normativo y dio a conocer el estado actual de la OEA y los avances que se han evidenciado por entidades tales como INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), y la policia antinarcóticos.

Por otro lado el doctor Lorenzo dio a conocer los beneficios de las normas creadoras del OEA, de la Reforma Tributaria (ley 1607 de 2012) y del Proyecto de Estatuto Aduanero además presentó la reducción de garantías globales y ejemplos de algunos requisitos minimos de seguridad. Asímismo explicó el procedimiento de la OEA y su estado actual frente a otras figuras. Por ultimo el Dr Gustavo Lorenzo realizó recomendaciones y se continuo con una sesión de preguntas e inquietudes en las que participaron activamente los asistentes.

COMITÉ TRIBUTARISTA OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA).pdf


COMITÉ TRIBUTARISTA.: PRECIOS DE TRANSFERENCIA

El pasado jueves 20 de marzo se llevó a cabo el Comité Tributarista el cual contó con la participación del Dr. Rafael Ricardo Parra Correa de la Firma Price Waterhouse Cooper

El Dr. Rafael  Ricardo Parra Correa, en primera medida dio a conocer la agenda de su presentación y solicitó a los asistentes a participar del comité y realizar preguntas o expresar dudas referentes al tema.

Seguidamente explicó que son los precios de transferencia y la razón de ser de los mismos, de igual manera expuso de manera detallada los siguientes temas:

*Antecedentes de los Precios de Transferencias.

*Paraísos Fiscales.

*Nuevos Obligados desde 2013.

*Declaración Informativa.

*Documentación Comprobatoria o estudio de Precios de Transferencia.

*Plazos y Sanciones.

*Ajustes y efectos en renta.

*Casos Prácticos.

*Nuevas Consideraciones.

Finalmente el Dr. Rafael Ricardo Parra realizó una sesión de preguntas y consideraciones de cierre.

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COMITÉ RECURSOS HUMANOS: TERCERIZACIÓN A NIVEL LABORAL-DECRETO 2798 DE 2013

El pasado jueves 27 de marzo se llevó cabo el Comité de Recursos Humanos el cual contó con la participación del Dr. Carlos Godoy de la firma de abogados Godoy Córdoba.

El doctor Godoy dio a conocer la firma Godoy Córdoba abogados, la cual cuenta con oficinas en Barranquilla, presentó a los socios que lo acompañaron el Dr. Oswaldo Andreis y el Dr. Luis Córdoba, e informo que la firma Godoy Cordoba actualmente es miembro de Littler Global, la firma de abogados más grande del mundo.

Seguidamente, explicó los antecedentes de la Normatividad de Tercerización Laboral en Colombia, expusó las formas de contratación laboral.

De igual manera presentó el marco legal  y los principales esquemas de la tercerización del recurso humano de la siguiente manera:

·         ·  Periodo Proteccionista.

·         ·  Periodo Flexibizador.

·         ·  Contratista Independiente.

·         ·  Empresas de servicios temporales.

·         ·  Cooperativas de Trabajo Asociado.

·         ·  Contratista Independiente.

Por otro lado, el Dr. Carlos Godoy explicó detalladamiente la Ley de Formalización y Generación de Empleo reglamentado en el Artículo 63 de la Ley 1429 de 2010, e identificó dos objetivos: 

1.Identificar a qué modalidades de vinculación se refiere la parte final de artículo 63.

2.Dar eficacia a la función de inspección respecto del uso de esas modalidades.

Asimismo, presentó los aspectos jurídicos a tener en cuenta con los contratistas independientes, los requisitos de validez que estos necesitan, la administración del riesgo a nivel jurídico y económico a través de contratista indepeniente, riesgo en el evento de indebida tercerización,al igual que los aspectos contractuales de la relación empresa contratante con el contratista y la relación del contratista con el recurso humano asignado al proyecto. 

Finalmente el Dr. Carlos Godoy presentó el tratamiento aplicado a los esquemas de tercerización con empresas de servicios temporales, los alcances, riesgos de la indebida tercerización, desarrollo normativo, y por úlitmo realizó una comparación de riesgos y realidades entre los distintos esquemas de tercerización.

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COMITÉ 20/20 PARA EL DESARROLLO DEL ATLÁNTICO

El pasado jueves 27 de marzo se llevó a cabo el primer Comité 20/20 entre la ANDI y la Alcaldía de Barranquilla, en donde el presidente de la ANDI, el Dr. Bruce Mac Master y la alcaldesa de la ciudad, Elsa Noguera acordaron trabajar en conjunto y de manera permanente una agenda común en políticas públicas para el desarrollo del departamento.

Los Comité 20/20 son una propuesta de la presidencia de la asociación para crear lazos con la administración pública con el fin de trabajar en aquellos temas de importancia nacional y local con el fin de generar desarrollo para la ciudad y los municipios del departamento. De acuerdo con el Dr. Bruce Mac Master son una especie de "unidad nacional" entorno a la industria.

En cuanto a lo acordado, la ANDI y la alcaldía de Barranquilla establecieron siete temas transversales de importancia local como lo son: Ordenamiento territorial, movilidad, Responsabilidad Social Empresarial (RSE), competitividad, temas tributarios, innovación y desarrollo sostenible. De igual manera el Dr. Mac Master expresó que se desarrollará un programa especial para dar solución al tema de mejoramiento del medio ambiente a través del reciclaje.

Barranquilla es la primera ciudad del país escogida por la ANDI para establecer los Comités 20/20, en total serán once ciudades de todo el país en las que serán ejecutadas dichas mesas de trabajo con el fin de realizar acciones a corto plazo y fortalecer la alianza de los sectores público y privado.

 

COMITÉ TRIBUTARISTA: NIC 12 IMPUESTOS A LAS GANANCIAS.

El miércoles 04 de junio se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la ANDI el Comité Tributarista conjuntamene con AMCHAM para desarrollar el tema: Impuestos a las Ganancias de acuerdo a la NIC 12, el cual estuvo a cargo del Javier Martínez, Gerente de Impuestos de KPMG.

El Doctor Martínez explicó el concepto de impuesto diferido bajo normas colombianas y los métodos cálculo de los mismos.

Asimismo expuso las principales diferencias entre la Renta Líquida y Utilidad Comercial en Colombia y los efectos que estos producen a los Estados Financieros de la Sociedad.

Por otro lado, dio a conocer los objetivos de Impuestos a las Ganancias NIC 12, los cuales son:

·         *Tratamiento contable del Impuesto a las Ganancias

·         *Reconocimiento del Impuesto Corriente

·         *Reconocimiento del Impuesto Diferido Activo e Impuesto Diferido Pasi

·         *Reconocimiento del Impuesto Diferido Activo por pérdidas y Créditos Fiscales no utilizados.

Finalmente, presentó unos ejercicios acerca del tema y las respectivas conclusiones.

Para mayor información ver documento adjunto. 

COMITÉ RECURSOS HUMANOS TERCERIZACIÓN A NIVEL LABORAL-DECRETO 2798 DE 2013.pdf​ 


TALLER DE IMPLEMENTACIÓN NIF SEGÚN DECRETO 3022 DE 2013.

El pasado 11 de julio se llevó a cabo el Taller de Implementación NIF según Decreto 3022 de 2013 el cual contó con la participación del Dr. Bairo Montoya y el Dr. Juan Nicolás Gaviria de la firma Consulting Standard.

El Taller práctico tuvo como objetivo revisar una a una las normas NIC o NIF correspondientes a las cuentas (Disponible, Inversiones, Cuentas por Pagar, Cuentas por Cobrar). Igualmente se reclasificaron y ajustaron los balances de Estándar Colombiano al Standard NIF y se dieron a conocer las implicaciones de las normas NIF para los negocios en tres niveles: Alto, Medio y Bajo.

Durante el taller se realizaron ejercicios prácticos concernientes a las normas NIF y se resolvieron dudas puntuales y casos específicos de las empresas.

Ver información adjunta.

 

COMITÉ RECURSOS HUMANOS: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN COLOMBIA

El miércoles 16 de julio se llevó a cabo el Comité de Recursos Humanos en conjunto con Amcham y Acrip el cual contó con la participación del doctor Charles Chapman quien estuvo encargado de la charla: "La Negociación Colectiva en Colombia: Marco Legal, Actualidad Jurisprudencial y Consejos prácticos".

El Dr. Chapman realizó un breve recuento de los inicios del Conflicto Colectivo en Colombia, sus causas y consecuencias. Asimismo explicó las formalidades especiales para el desarrollo de las negociaciones dentro de la etapa de arreglo directo.

Por otro lado dio a conocer quiénes pueden declarar la huelga y los requerimientos a tener en cuenta durante el desarrollo de la misma, igualmente mostró los efectos que pueden producir.

Finalmente, explicó las obligaciones que otorga el Tribunal de Arbitramiento y presentó los retos y conclusiones del Conflicto Colectivo en Colombia.

Ver Información Adjunta

 

TALLER EMPRESARIAL DE FORMACIÓN EN GESTION DE LA DIVERSIDAD E INCLUCIÓN LABORAL

El Taller empresarial de Formación en Gestión de la Diversidad e Inclusión Laboral, realizado el 28 de agosto por la ANDI junto con la firma MANPOWER al que asistieron algunas empresas.

El taller tuvo la siguiente agenda:


HORA

Actividad

08:00 - 08:30

Bienvenida y presentación de los participantes.

08:30 - 09:30

Gestionar: Selección, reclutamiento y formación.

09:30 - 10:30

Re/conocer: Contexto de la diversidad y la inclusión.

10:30 - 11:00

Ejercicio "Explorando nuestra propia experiencia"

11:00 - 11:30

Prácticas empresariales.

11:30 - 12:00

Crear valor: La diversidad desde la perspectiva de los negocios.

12:00 - 12:30

Medir: Beneficios empresariales.

12:30 - 01:30

Almuerzo

01:30 - 02:30

Comunicar: Réplicas internas y externas.

02:30 - 03:30

Resultados de investigaciones, ACDI VOCA, MANPOWERGROUP.

03:30 - 04:30

Ejercicio de autodiagnóstico.

 

El evento se inició con la presentación de Manpower. Se habló sobre los conceptos de diversidad, aclarando que una empresa no solo debe reconocer la diversidad sino también incluirla para lograr mantener un crecimiento sostenido en el nuevo orden socio-económico.

 

CHARLA PROTECCION AL CONSUMIDOR Y PROTECCION DE DATOS

El pasado 10 de septiembre de 2014 en la sala de juntas de la ANDI se llevó a cabo una charla sobre Protección al Consumidor y Protección de Datos, los expositores fueron Jorge Enrique Sánchez, Superintendente Delegado para la Protección al Consumidor y José Alejandro Bermúdez Superintendente Delegado de Protección de Datos.

Silvana Bernal Asistente de Gerencia, dio un saludo a los asistentes y menciono que estas jornadas son producto de las actividades planteadas en los Comités 20/20 que viene desarrollando la ANDI con el Gobierno Nacional.

Seguidamente el Dr. José Alejandro Bermúdez quien abrió la charla se refirió a los elementos esenciales de los Programas basados en esquemas de Responsabilidad Demostrada como: Políticas internas efectivas, Liderazgo y supervisión, Estructura organizacional, Educación y concientización, Evaluación de riesgos y mitigación, Revisión y evaluación constante, Manejo de incidentes y quejas, Mecanismos internos de cumplimiento e Instrumentos de defensa para titulares. También habló sobre el decreto 1377 de 2013, Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD) (Decreto 886 de 2014) y se refirió algunos casos particulares.

Más adelante el Dr. Jorge Enrique Sánchez expuso su tema sobre el Estatuto del Consumidor, clave para la competitividad en donde hizo referencia a la importancia que tiene el consumidor para una empresa. También hizo énfasis en los derechos y deberes del consumidor;  y define al consumidor como el grupo económico más grande que afecta o es afectado por casi todas las decisiones públicas y privadas. JF Kennedy, Marzo 1962.

Seguidamente se realizó una sesión de preguntas y respuestas.


CHARLA DE LA UNIDAD DE GESTIÓN PENSIONAL Y PARAFISCALES

El 23 de septiembre  en la Sala de Juntas de la ANDI, se realizó la charla organizada por la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos y Sociales de la ANDI y la Seccional Atlántico Magdalena sobre la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP a la que asistieron las empresas afiliadas.

Esta importante reunión contó con la participación del doctor Jorge Mario Campillo Orozco, Director de Parafiscales de la UGGP, de la Doctor Claudia Alejandra Caicedo Borras, Subdirectora Jurídica de Parafiscales de la UGGP y del doctor Andrés Jota Acero Garzón, Profesional especializado de la Subdirección Determinación de Obligaciones de la Dirección de Parafiscales.

En la charla se desarrollaron temas como, facultades y competencias legales de la UGPP, proceso sancionatorio, situaciones detectadas por la unidad, canales de atención integral al ciudadano, entre otros temas.

En la reunión los expositores expresaron que el objetivo de la UGPP es reducir la evasión de los aportes parafiscales, que se podía lograr creando una cultura de pago,  acciones de sensibilización y fiscalización para lograr el objetivo, y mostraron estadísticas que reflejan la cultura de pago.

También se explicó la estructura que tiene la UGPP, las leyes y los decretos por los que está regida, el mecanismo en el que funciona y mostró paso a paso El Proceso de Determinación y Discusión, el proceso sancionatorio y el proceso de cobro.

Mostró como ejemplo algunos casos  detectados por la UGPP, además se hablaron sobre los beneficios que tiene al cumplir el pago de aportes como, garantía de pensión para sus empleados actuales, garantía de acceso a servicios de salud, cobertura ante los riesgos laborales, evitar sanciones de los entes de control, evitar costosas demandadas laborales.

Se concluyó con una se sección de preguntas por parte de los asistentes. Esta fueron respondidas por la conferencistas.

INFORMACIÓN EXÓGENA AÑO GRAVABLE 2014-PROYECTO DE MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN 000228 DE OCTUBRE 31

En las salas de Juntas de la ANDI se llevó a cabo el Comité Tributarista el pasado 18 de septiembre de 2014, la Dra. Silvana Bernal dio la bienvenida a los asistentes al comité y mencionó que de acuerdo a la convocatoria realizada el tema a tratar era Información Exógena Año Gravable 2014.

Posteriormente  el Dr. Javier Martinez dio inicio a la reunión hablando sobre la Resolución No. 000228 que incluye cambios significativos en la presentación de la información exógena nacional. Asimismo explicó la Resolución 158 de agosto de 2014 refiriéndose a la periodicidad de los medios magnéticos y los nuevos formatos de nómina que deberán diligenciar y presentar las empresas.

Informó que la resolución definitiva para los cambios de la "información exógena año gravable 2014" saldrá a mediados de octubre.

Para finalizar la jornada hubo un espacio de preguntas y respuestas, logrando así despejar dudas sobre el tema.

 

CHARLA PwC ¿SABE QUÉ HACER SI ES REQUERIDO POR LA UGPP?

El 6 de octubre de 2014 en las instalaciones de MACHAM, se dictó una charla sobre la UGPP, la cual estuvo a cargo de la empresa Price Water House Coopers. Se profundizó en temas relacionado con el  procedimiento para determinar obligaciones a favor del sistema de Seguridad Social, en el que explicaron paso a paso, detallando cada uno de ellos:

1.   Requerimiento de Información

2.   Requerimiento para Declarar o Corregir

3.   Liquidación oficial

4.   Liquidación definitiva

5.   Acción de Nulidad y Restablecimiento de Derecho

6.   Sentencia Definitiva

Más adelante explicaron el tema de las sanciones y los tipos de sanción que se pueden presentar, como por ejemplo: Sanciones por información extemporánea o incorrecta, sanción por NO afiliar/vincular y no pagar y sanción por Inexactitud.

También hablaron sobre el proceso sancionatorio Proceso sancionatorio y sobre el  cobro coactivo y persuasivo.

Finalmente hubo una sesión de preguntas y respuestas.

 

DEDUCCIÓN DEL IMPUESTO DE RENTA POR INVERSIONES EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

El pasado miércoles 8 de octubre de 2014 en las sala de Juntas de la ANDI se realizó una charla "CONVOCATORIA: DEDUCCIÓN DEL IMPUESTO DE RENTA POR INVERSIONES EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO, la cual estuvo a cargo de Dr. Alejandro Franco Director Ejecutivo de Tecnnova  y el Dr. David Vanegas, Coordinador de Proyectos de TECNNOVA.

Iniciaron con una presentación sobre la entidad, donde informaron que TECNNOVA tiene como objetivo promover y difundir la investigación, para lograr su transmisión y conseguir impactos positivos en la sociedad de una manera sostenible. Lo anterior por medio de la vinculación   Universidad – Empresa.

Resaltaron que tanto entidades públicas como privadas necesitan investigaciones aplicadas y soluciones integrales. TECNNOVA busca conocer los principales retos y oportunidades, para conocer actores y concretar negocios.

Posteriormente explicaron lo relacionado con la convocatoria. Los beneficios, los aspectos claves de la misma y la manera en que la Corporación acompaña el proceso de presentación de proyectos elegibles para  dicha convocatoria.

Finamente se realizó un espacio de preguntas y respuestas.

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