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Valle Por y Para Todos

Valle Por y Para Todos, antes Sistema Regional de Responsabilidad Social, surge con el ánimo de construir una agenda de compromisos con alcances, cronogramas y presupuestos que permitan impactar positivamente los niveles de desarrollo social y mejorar la calidad de vida de forma significativa, así como para acelerar el desarrollo sostenible del Valle del Cauca y su área de influencia.

A través de esta plataforma, se espera construir acuerdos de cooperación que permitan articular el trabajo de las empresas gestionadas sosteniblemente con las comunidades y el sector público. De esta forma, se podrán alinear los esfuerzos de todas las partes para acelerar el cumplimiento pleno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para antes del año 2030.

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SRRS (Sistema Regional de Responsabilidad Social)

Es una estrategia del sector empresarial organizado, que como actor clave del desarrollo, proyecta su liderazgo y capacidad de influencia desde una estructura de concertación, a través de la cual interactúa con los diferentes actores (Gubernamentales, Empresariales y Académicos) en el marco del desarrollo competitivo sostenible, enfocado en el proceso de fortalecimiento  del territorio.

 

​​Observatorio Mesoamericano de Trasporte de Carga y Logística​

http://observatoriomesoamericano.org/

El observatorio es una iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada por el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá.

Esta iniciativa nace con el fin de apoyar los procesos logísticos de la región, para que en conjunto con todos los actores se fomente la competitividad frente a las demás regiones del mundo.

En Mesoamérica, existe la necesidad de incrementar la cantidad y calidad de información disponible a fin de reducir el impacto de la brecha logística sobre la integración y el desarrollo de los países de la región.

Estudios recientes han demostrado que un día de retraso en la llegada de un contenedor a EE.UU.  Reduce la posibilidad de exportar a ese país en 1%, lo que es equivalente a agregar 70 Km a la distancia entre EE.UU. Y el país exportador (Djankov et al., 2006).

Con un mejor conocimiento de los cuellos de botella, podrían priorizarse las intervenciones según su impacto en el desarrollo de un país.

La brecha logística en Mesoamérica incluye las siguientes problemáticas:

- La infraestructura NO es óptima

- No hay multimodalidad en el transporte de cargas

- Falta de servicios de transporte especializados

- Falta institucionalidad dedicada al seguimiento del desempeño logístico

- Falencias en el desempeño del transporte

- No hay una reglamentación unificada entre fronteras

- Ausencias de planes nacionales

- Falta de conocimiento e información

 

La creación de Observatorios contribuye a incrementar la cantidad y la calidad de la información disponible, con el fin de obtener los beneficios esperados en materia de eficiencia, competitividad, desarrollo y mejora del medio ambiente.

 

ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL OBSERVATORIO

 

- Actualización de datos del anuario estadístico del BID, definiendo los lineamientos para su recolección y consolidación.

- Generación y realización de encuestas para monitorear el desempeño logístico en la región.

- Definición de métricas, desarrollo y análisis de resultados

- Actualización del repositorio de información, donde se puede encontrar estudios relevantes de la región en temas de infraestructura.

- Facilitación del comercio y desempeño logístico, entre otros.

- Apoyar la creación de observatorios nacionales en los diferentes países de la región.

- Difusión de información en diferentes canales de comunicación.

 

OBJETIVOS

 

Crear un Sistema de Información de Transporte de Carga y Logística para los países de Mesoamérica, a través del cual se vinculen las diferentes instancias de generación y utilización de información presentes a nivel nacional y regional, constituyéndose en una plataforma para el análisis, diálogo y la toma de decisiones en materia de transporte de carga y logística.

 

BENEFICIOS

 

La información logística proporciona beneficios a favor del desarrollo, los cuales se enfocan en cuatro (4) pilares:

- EFICIENCIA: Poseer información que permita identificar y cuantificar los obstáculos a la eficiencia, permitirá reducir costos, tiempos y daños a las mercancías y aumentar la fiabilidad en las entregas.

- COMPETITIVIDAD: Las mejoras de eficiencia logística y el remover obstáculos físicos, normativos y procesales, permiten incrementar  la competitividad en el mercado internacional y aumentar las posibilidades de generar nuevas oportunidades de negocio.

- DESARROLLO: Una buena disponibilidad y calidad de la información pueden tener efectos positivos sobre el empleo, la utilización de los recursos y la actividad económica en general.

- MEDIO AMBIENTE: Una mayor información puede contribuir a identificar medidas para optimizar el uso de los recursos energéticos y materias primas y adoptar acciones que disminuyan la congestión y la contaminación en zonas urbanas


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http://observatoriomesoamericano.org/​​


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