Inicio de sesión
  • TRM (COP/USD) $ 3.015,79
  • DTF (%) 5,32%
  • IPC Anual (Octubre 2016 - Septiembre 2017) 3,97
  • IPC Corrido (Enero - Septiembre) 3,49
  • IPC Mensual (Septiembre) 0,04
  • Petróleo WTI (USD/bbl.) 56,11
  • Café (US¢/lb) 1,29

​​​Comité Jurídico Laboral​​

​Busca Lograr un seguimiento a los proyectos de Ley, la Seguridad Social, los fallos de la Ley de estabilidad Jurídica, etc.

 

Eventos Recientes:

2017

· Tendencia actual de la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral y Definición de los Tribunales de Arbitramiento. (15 de junio 2.017)

En las negociaciones colectivas de la Central Unitaria de Trabajadores – CUTColombia, como criterio de la misma, que presentan unos pliegos normalmente con más de 60/70 puntos, si son 60 hay 55 que son inaceptables, se puede reconocer derecho al sindicato, numero de folletos, permisos para negociar, pero el resto tienen una pauta para negociar que están pidiendo el aumento del 15 %, comisiones patronales, dialogo social, primas desbordadas adicionales a la de navidad y junio, antigüedad y por clima las personas que son trasladadas al Chocó o Buenaventura, primas de humedades o para cuando se casen.

- Tendencia actual de la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral y Definición de los Tribunales de Arbitramiento (15 de junio del 2017): En las negociaciones colectivas de la Central Unitaria de Trabajadores – CUTColombia, como criterio de la misma, que presentan unos pliegos normalmente con más de 60/70 puntos, si son 60 hay 55 que son inaceptables, se puede reconocer derecho al sindicato, numero de folletos, permisos para negociar, pero el resto tienen una pauta para negociar que están pidiendo el aumento del 15 %, comisiones patronales, dialogo social, primas desbordadas adicionales a la de navidad y junio, antigüedad y por clima las personas que son trasladadas al Chocó o Buenaventura, primas de humedades o para cuando se casen.​​​​​

· Re direccionamiento del comité y elección nuevo presidente (4 de abril 2.017): Nueva estructura del comité donde los integrantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: Su profesión debe ser Abogado laboral o trabajar en seguridad social; ser jefe o responsable directo del área laboral de la compañía o abogado externo con autorización de la empresa para que lo represente en este comité.  

- Re direccionamiento del comité y elección nuevo presidente (4 de abril del 2017): Nueva estructura del comité donde los integrantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: Su profesión debe ser Abogado laboral o trabajar en seguridad social; ser jefe o responsable directo del área laboral de la compañía o abogado externo con autorización de la empresa para que lo represente en este comité.   ​​​

·  Manejo de las finanzas personales – Dr. Danilo Raymond

Estabilidad laboral reforzada – Dr. Enan Arrieta (9 de marzo 2.017)

Manejo de las finanzas personales

- Cualquiera puede ordenar sus finanzas personales, solo tome la decisión y sea disciplinado.

- El Cubo financiero tiene seis caras: 

1. Organizar el presupuesto

2. Darles un buen manejo a las deudas 

3. Ahorrar 

4. Invertir 

5. Asegurar el patrimonio y 

6. Ahorro largo plazo (pensión).

La productividad en las empresas se refleja mejor en las personas financieramente activas y organizadas, se hizo en Bogotá un estudio con una caja de compensación sobre los riesgos psicosociales y mencionaban los factores externos que más afectaba la productividad de los trabajadores en las empresas: manejo del dinero, vivienda y movilidad, en la medida que estos factores sean cubiertos, los trabajadores van hacer más productivos y esto se hace atractivo para el competidor, un ascenso de puesto. 

- Ojalá se pueda llegar a la vejez con independencia económica.

- La mejor fórmula en finanzas personales: Ingreso = Gasto + Ahorro.

Ingreso = Ahorro + Gasto (ideal primero me pago "YO")

Ahorrar el 10% de su ingreso

Fondos de imprevistos (6 meses de salario)

Estabilidad Reforzada:

En esta medida, en el presente estudio se establece una lista de argumentos principales y subsidiarios que, en términos prácticos, podría fortalecer la defensa judicial de los intereses de los empleadores. Finalmente, en la cuarta sección, se esbozan algunas recomendaciones que exploran vías alternativas encaminadas a superar los problemas jurídicos que se suscitan con ocasión del amplio grado de indeterminación presente en el denominado fuero de salud. En este último acápite se analizan, igualmente, las más recientes iniciativas de creación normativa, a nivel legal y reglamentario, a través de las cuales se ha pretendido la racionalización de los eventos de estabilidad laboral reforzada por razones de salud.

- Manejo de las finanzas personales – Dr. Danilo Raymond

Estabilidad laboral reforzada – Dr. Enan Arrieta (9 de marzo del 2017)

Manejo de las finanzas personales:

  • Cualquiera puede ordenar sus finanzas personales, solo tome la decisión y sea disciplinado.
  • El Cubo financiero tiene seis caras: 
    1. Organizar el presupuesto
    2. Darles un buen manejo a las deudas
    3. Ahorrar
    4. Invertir
    5. Asegurar el patrimonio
    6. Ahorro largo plazo (pensión).
  • La productividad en las empresas se refleja mejor en las personas financieramente activas y organizadas, se hizo en Bogotá un estudio con una caja de compensación sobre los riesgos psicosociales y mencionaban los factores externos que más afectaba la productividad de los trabajadores en las empresas: manejo del dinero, vivienda y movilidad, en la medida que estos factores sean cubiertos, los trabajadores van hacer más productivos y esto se hace atractivo para el competidor, un ascenso de puesto. 
  • Ojalá se pueda llegar a la vejez con independencia económica.
  • La mejor fórmula en finanzas personales: Ingreso = Gasto + Ahorro.

Ingreso = Ahorro + Gasto (ideal primero me pago "YO")

Ahorrar el 10% de su ingreso

Fondos de imprevistos (6 meses de salario)

Estabilidad Reforzada:

En esta medida, en el presente estudio se establece una lista de argumentos principales y subsidiarios que, en términos prácticos, podría fortalecer la defensa judicial de los intereses de los empleadores. Finalmente, en la cuarta sección, se esbozan algunas recomendaciones que exploran vías alternativas encaminadas a superar los problemas jurídicos que se suscitan con ocasión del amplio grado de indeterminación presente en el denominado fuero de salud. En este último acápite se analizan, igualmente, las más recientes iniciativas de creación normativa, a nivel legal y reglamentario, a través de las cuales se ha pretendido la racionalización de los eventos de estabilidad laboral reforzada por razones de salud.​

- Proyectos de norma Ministerio de trabajo "Eliminación Pactos Colectivos (7 de febrero del 2017):

1. Actualmente las empresas pueden celebrar pactos colectivos con los trabajadores no sindicalizados, cuando en la empresa, el sindicato o sindicatos NO agrupan más de la tercera parte de los trabajadores.

2. Si ambos coexisten, los pactos colectivos no pueden tener mejores beneficios que las convenciones colectivas.

3. El proyecto establece que sólo se podrán celebrar pactos colectivos en las empresas donde no haya trabajadores afiliados a una organización sindical.

Principales argumentos del Ministerio:

4. Los pactos pueden violar el derecho a la igualdad cuando establecen mayores beneficios que los otorgados a trabajadores sindicalizados.

5. Pueden violar el derecho a la libre asociación sindical, porque estimulan la deserción de los miembros del sindicato, con el resultado de que un sindicato mayoritario se puede tornar en minoritario o desaparecer.

6. La OIT por medio de su sistema de control ha expresado que los acuerdos colectivos con trabajadores no sindicalizados atentan contra el derecho de la negociación colectiva.

7. La OCDE, y Estados Unidos y Canadá en el marco de los TLC, han criticado la existencia de los Pactos Colectivos por considerar que inciden de forma negativa en el derecho a la negociación colectiva.

8. Negociación por Rama.

9. Si bien hay sindicatos de empresa y sindicatos de industria, actualmente la negociación colectiva solo está regulada a nivel de empresa.

10. El proyecto de norma propone reglamentar la negociación colectiva por rama, para que los efectos de las convenciones sean vinculantes a todas las unidades productivas o formas de organización social, indistintamente de su forma jurídica, incluyendo a las Cooperativas de Trabajo Asociado, Sociedades por Acciones Simplificadas, Contratos Sindicales y todas aquellas figuras que se asimilen. Igualmente, aplicará a todos los trabajadores independientemente de su tipo de vinculación.

11. La identificación de los sectores se hará con base en la información suministrada por el DANE.

12. La negociación colectiva por rama de actividad se desarrollará en una sola mesa y concluirá con la suscripción de una única convención colectiva, que regirá para todas las empresas y trabajadores del Sector.

13. Tanto empleadores como trabajadores designarán a 5 representantes para la comisión negociadora.​

2016

- TERCERIZACIÓN LABORAL EN COLOMBIA (abril 21 /2016)

El pasado 8 de abril, con la firma del Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, el Gobierno expidió el Decreto 583, que reglamenta los aspectos generales de las investigaciones administrativas sancionatorias sobre tercerización laboral ilegal en Colombia. Se invitó a los integrantes del comité para que conocieran esta nueva regulación.​​

​2015

- SOLIDARIDAD DEL CONTRATANTE CON EL CONTRATISTA DERIVADOS DE LABORES PROPIAS DEL NEGOCIO (Julio 9/2015)

El conversatorio se focalizó en las dificultades que se generan en los procesos de Tercerización con contratistas que hacen labores propias del objeto de la empresa. El Ministerio ha venido haciendo ajustes sobre la esta situación a través de inspecciones laborales. Se citaron los artículos 34 y 35 del código sustantivo del trabajo. En casos de estos se ha hecho patente en los procesos laborales la solidaridad con costosas consecuencias para las empresas.​​​​​

ANDI - Asociación Nacional de Empresarios de Colombia @ 2014 Todos los Derechos Reservados
Desarrollo y diseño por JEDUCA S.A.S Tecnología & Comunicaciones