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​​​Relación de Normas


Ley 1607 de 2012

​EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SANCIONÓ LA REFORMA TRIBUTARIA QUE TIENE ENTRE SUS PUNTOS MÁS DESTACABLES LOS SIGUIENTES: 

1. La reforma modifica parcialmente la tributación sobre la riqueza al disminuir la tarifa del impuesto de renta para personas jurídicas del 33% al 25 % y establecer el impuesto por la equidad - CREE, con una tarifa temporal por los próximos tres años del 9%, para luego situarse en el 8%.

2. Para la personas naturales establece El IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), que determina un impuesto mínimo por debajo del cual nadie puede ubicarse.

3. Se paso de siete tarifas del IVA a tres: 0%, 5% y 16%.

4. Se incluyó la posibilidad de descontar parcialmente en el impuesto sobre la renta, el IVA causado y pagado por la adquisición o importación de bienes de capital, siempre que se den incrementos en los recaudos del IVA.

5. Se disminuyeron las tarifas del impuesto sobre las ganancias ocasionales de las personas jurídicas.

Ley 1607 de 2012.pdf


Decreto 2245 de 2012

EL GOBIERNO REGULA LA POSIBILIDAD DE DAR POR TERMINADO EL CONTRATO DE TRABAJO, CON JUSTA CAUSA, POR HABER ALCANZADO LOS REQUISITOS PARA LA PENSIÓN DE VEJEZ

Con miras en las premisas señaladas por la Corte Constitucional en sentencia C-1037 de 2003, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2245 de 31 de octubre de 2012 que establece el procedimiento para dar por terminado el contrato de trabajo por el hecho de que el trabajador haya alcanzado los requisitos para acceder a la pensión de vejez de conformidad con el parágrafo 3 del Art. 33 de la Ley 100 de 1993, modificado por el Art. 9 de la Ley 797 de 2003:

 · Las entidades competentes para hacer el reconoc​imiento de pensión, una vez profieran y notifiquen el acto de reconocimiento de la misma, deben informar de dicho acto al último empleador registrado, a más tardar en un plazo de 10 días.​​

·  El empleador debe informar por escrito a la entidad que efectuó el reconocimiento de la pensión, con tres meses de antelación, la fecha a partir de la cual se efectuará la desvinculación laboral.

·         La entidad que efectuó el reconocimiento de la pensión, dentro de los diez días siguientes al recibo de la comunicación del empleador, debe informar por escrito al empleador y al beneficiario la fecha exacta de inclusión en la nómina general de pensionados.

Decreto 2245 de 2012.pdf


Decreto 1950 de 2012. Régimen Simplificado -Retención en la Fuente

El Gobierno Nacional expidó el Decreto 1950 de 2012,  por el cual se reglamentó el régimen de retención en la fuente para los trabajadores independientes (este régimen había sido fijado en el artículo 13 de la Ley 1527 de 2012).

El decreto en cuestión establece y aclara, entre otros, los siguientes puntos:

(i) los documentos que debe enviar el trabajador independiente para probar que cumple con las condiciones para acceder a este régimen;

(ii) el procedimiento que se debe seguir, por parte del agente retenedor, para practicar la retención en la fuente;

(iii) la depuración de la base de la retención en la fuente, y;

(iv) la enumeración de los casos en los cuales no aplica este régimen especial y deben aplicarse las normas generales sobre retención en la fuente.”

​​​Decreto 1950 de 2012.pdf


Decreto 1602 de 2012​

Gobierno expide decreto que modifica las obligaciones relativas al régimen de precios de transferencia: El 27 de julio el gobierno emitió el Decreto 1602 de 2012. Dicho decreto modificó aspectos relativos a la obligación de suministrar documentación comprobatoria y estableció ciertos parámetros que facilitan la celebración de Acuerdos Anticipados de Precios (APA).

 Las principales modificaciones son las siguientes:

 Documentación comprobatoria: La documentación comprobatoria debe presentarse obligatoriamente dentro del año inmediatamente siguiente al año gravable al que corresponde la información, en las fechas que para el efecto fije el Gobierno Nacional (anteriormente, la documentación comprobatoria solamente debía ser presentada si ésta era solicitada por la DIAN).

 Para la documentación comprobatoria relativa al año fiscal 2011, las fechas máximas de presentación son las siguientes:

Último dígito del NIT

Fecha máxima de presentación

1​

3 de septiembre de 2012

2

4 de septiembre de 2012

3

5 de septiembre de 2012

4

6 de septiembre de 2012

5

7 de septiembre de 2012

6

10 de septiembre de 2012

7

11 de septiembre de 2012

8

12 de septiembre de 2012

9

13 de septiembre de 2012

0

14 de septiembre de 2012

En adición, se estableció que no son causales de justificación para la presentación extemporánea de la Documentación Comprobatoria, en otras, (i) los daños en el sistema del contribuyente, (ii) los daños en el mecanismo de firma con certificado digital, (iii) el no agotar los procedimientos previos a la presentación de la información, (iv) la solicitud de cambio o asignación de un nuevo mecanismo de firma amparado con certificado digital, con una antelación inferior a tres días hábiles al vencimiento.

 APA: La solicitud de suscripción de un APA puede radicarse durante todo el año gravable (anteriormente debía hacerse dentro de los tres primeros meses del año gravable).

Así mismo, se estableció que los contribuyentes que suscriban un APA, no tendrán que preparar documentación comprobatoria en relación con las operaciones contenidas en éste (salvo que la Administración lo requiera, para lo cual tendrán un plazo de dos meses para presentarla).​​

Decreto 1602-2012.pdf


Decreto 884 de 20​12 Teletrabajo

El pasado 30 de abril de 2012, el Gobierno Nacional expidió el decreto 884, mediante el cual se reglamenta la ley 1221 de 2008 que promueve y regula el teletrabajo definido como la prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico.

Destacamos los siguientes aspectos del Decreto: 1) Se señalan aspectos que deben quedar definidos en el contrato de teletrabajo; 2) Se prescribe que debe incluirse en el Reglamento Interno de Trabajo un capítulo relacionado el adecuado manejo de la información; 3) Se reafirma el deber de promover la igualdad de trato entre teletrabajadores y demás trabajadores, entre otras disposiciones.

Decreto 884 de 2012.pdf


Ley 1527 de 2012. Libranza

Esta Ley, permite a trabajadores, contratistas o pensionados,  adquirir productos y servicios, acreditados con el salario, honorarios o pensión (se excluyen a las cooperativas de trabajo asociado y a sus trabajadores asociados).

Para que opere la libranza se requiere autorización expresa e irrevocable del beneficiario del crédito y además que el asalariado o pensionado no reciba menos del 50% del neto de su salario después de los descuentos de ley.

 En virtud de dicha autorización, el empleador queda obligado a deducir, retener y girar las sumas de dinero objeto de libranza dentro de los 3 días hábiles siguientes a la realización de los pagos, so pena de responder solidariamente por el pago de la obligación adquirida por el beneficiario del crédito y daños que soporte el asalariado, pensionado o contratista con ocasión del no pago de la libranza.

Ley 1527 de 2012.pdf


Decreto 100 de 2012. Multiafiliación Sistema de Riesgos Profesionales

El pasado 20 de enero el Ministerio de Salud y Protección Social expidió el decreto 100 de 2012 con el objetivo de establecer una serie de reglas para definir a qué entidad estaría válidamente afiliado el aportante que se encuentra en estado de multiafiliación a 31 de diciembre de 2012 en el Sistema General de Riesgos Profesionales.  

 Estas reglas se aplicarían por una sola vez y son las siguientes:

 1.    Si el aportante está cotizando en varias entidades administradoras de riesgos profesionales, se entenderá afiliado a la última entidad administradora a la cual se vinculó.

 2.    Si el aportante no está cumpliendo con la obligación de pago con ninguna de las administradoras de riesgos profesionales, se entenderá afiliado a la última administradora a la cual realizó el pago de las cotizaciones.

 3.    Si el aportante está cumpliendo con la obligación de pago en una sola de las administradoras, se entenderá vinculado a dicha administradora.

Decreto 100 de 2012.pdf

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