Inicio de sesión
  • TRM (COP/USD) $ 3.015,79
  • DTF (%) 5,32%
  • IPC Anual (Octubre 2016 - Septiembre 2017) 3,97
  • IPC Corrido (Enero - Septiembre) 3,49
  • IPC Mensual (Septiembre) 0,04
  • Petróleo WTI (USD/bbl.) 56,11
  • Café (US¢/lb) 1,29

​​​​​​​​​​​​​​​ 

​​​​​
Boletín No. 12: Enero a junio de 2014.
 
Boletín No. 11: Enero a abril de 2013. 
 


​​

Editorial

​​​

Durante los meses de Julio y Agosto el Proyecto se ha concentrado en el desarrollo de una intensa agenda institucional. Hemos realizado amplias reuniones de coordinación entre nuestros afiliados y las autoridades nacionales encargadas de impulsar agendas de lucha contra la falsificación y la adulteración y gracias a ello logramos avanzar en cada una de nuestras agendas de trabajo.

En este boletín, además de nuestras actividades más importantes, recomendamos revisar con atención los documentos adjuntos que pueden consultarse, pues creemos que hay una serie de asuntos interesantes para todos.

Vale la pena compartir con nuestros lectores que el Gobierno ha expedido la nueva política farmacéutica, en donde por primera vez se logra abrir un espacio para los temas de falsificación y adulteración de medicamentos. Sin duda nuestra participación y la voluntad del gobierno fueron fundamentales para que lo anterior se convirtiera en una realidad.​

Nuestras a​ctividades en el proyecto

Como bien mencionamos en el Editorial, este mes fue de gran actividad asociada al fortalecimiento de las relaciones institucionales del Proyecto con las autoridades que avanzan en la lucha contra la falsificación y adulteración de productos.

En reuniones ampliadas con la participación de los afiliados, se realizaron reuniones con la DIJÍN, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Propiedad Intelectual y de Telecomunicaciones. Durante las mismas, se revisó la importancia de avanzar contra los delitos asociados a la falsificación y adulteración de productos que afectan la vida y la salud de las personas y se reiteró la importancia de la coordinación entre las propias entidades y entre estas y el sector privado.

Se reiteraron también las manifestaciones de voluntad para colaborar con las autoridades en aquellos temas en los cuales la participación del sector privado contribuya a la creación de las garantías necesarias para proteger la vida y la salud de los ciudadanos.

Es importante mencionar, que las autoridades reconocen en la articulación público-privada que se presenta en este proyecto es fundamental para alcanzar resultados importantes en materia de lucha contra la falsificación y adulteración de productos.

Como mensualmente es ya una tradición, tuvimos también nuestra reunión de coordinación con la DIJIN y Fiscalía. Producto de estas articulaciones avanzamos más y de mejor manera en las tareas que nos proponemos.

Por último, vale la pena mencionar que hemos construido una buena relación con la Polfa y su Sub Director de Apoyo el Coronel Jorge Antonio Urquijo. Con esta institución tenemos una amplia agenda de temas que debemos trabajar, entre los cuales está por ejemplo la participación en capacitaciones, el fortalecimiento de nuestros vínculos con los comandantes regionales de la POLFA y el intercambio de información para que se tomen las medidas necesarias conducentes a cerrarle el espacio a las actividades ilegales. Con ellos esperamos poder avanzar en todos estos y muchos más asuntos que son de preocupación del sector privado y en los cuales existe toda la disposición de contribuir.

Nuestra agenda de capacitaciones también avanza. En Cúcuta, gracias a la colaboración de las autoridades departamentales y al interés de nuestros afiliados, se llevó a cabo una muy productiva jornada de capacitación a la cual asistieron más 140 personas. Entre los participantes estaban funcionarios de la DIJIN, INVIMA, POLFA, DIAN, Secretaría de Salud, Secretaria de Hacienda del departamento de Norte de Santander, entre otros. Con esta jornada, seguimos avanzando en nuestro interés para capacitar a los actores claves del proceso de lucha contra la falsificación, adulteración y contrabando de productos que afectan la vida y la salud de los colombianos. Así mismo, cumplimos con el programa que nos propusimos de realizar estas actividades en los distintos departamentos del territorio nacional, principalmente en aquellos de frontera, que por razones obvias son más vulnerables a este tipo de situaciones.

En esta materia, tendremos el próximo 19 de Septiembre, una importantísima reunión con Directores de los Programas de Control de Medicamentos y de inspección de rentas de las secretarías de Salud y Hacienda respectivamente de 10 Departamentos y de Bogotá. Durante la jornada de capacitación estudiaremos la legislación penal asociada a la falsificación de medicamentos, tendremos la oportunidad de interactuar con los más importantes funcionarios de instituciones de nivel nacional que contribuyen en el proceso de lucha contra de la falsificación y adulteración y discutiremos casos interesantes de situaciones que se han presentado en el pasado y que sirven para ejemplificar la forma en que las autoridades y los particulares deben proceder para ser eficaces en la lucha contra este flagelo.

También, durante estos meses compartimos apreciaciones y discutimos enfoques del Proyecto contra la falsificación con representantes de las casas matrices de nuestros afiliados. Fuimos a comités directivos de algunas de nuestras empresas y tomamos sus sugerencias y apreciaciones para hacer de la nuestra una mejor iniciativa.

Gracias a la buena imagen del Proyecto, participamos con algunas intervenciones en medios de comunicación. Diarios como la República y programas como Testigo Directo nos buscaron para comentar lo que sucede en el mercado ilegal de falsificación, adulteración y contrabando de productos que afectan la vida y salud de los ciudadanos.


Temas de interés​​

Tanto para la Gerencia del Proyecto como para sus afiliados, es indispensable contar con sólidos argumentos para la justificación del Proyecto, para comparar los diferentes contextos a nivel mundial y, obtener como resultado, la generación de soluciones en el combate contra la Falsificación y Usurpación de Marcas. Por esta razón, a continuación encontrarán varios vínculos por medio de los cuales tendrán la posibilidad de acceder a información relevante en asuntos de Falsificación y Usurpación de marcas:

• Compartimos con nuestros afiliados y amigos el Documento del Acuerdo Comercial Contra la Falsificación- ACTA (por sus siglas en inglés). Esta es una iniciativa de tratado multilateral entre miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, para detener la proliferación de productos falsificados y objeto de piratería que atentan contra el comercio legítimo y el desarrollo sostenible de la economía mundial, que en algunos casos, proporcionan una fuente de ingresos para la delincuencia organizada y representan riesgos para el público. Ante la necesidad de elevar los mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual y combatir la proliferación de productos falsificados o piratas, por parte de los agentes económicos, los países mencionados anteriormente, en el 2006 propusieron este acuerdo por medio del que se pretende incrementar la cooperación internacional y determinar un marco legal más solido para combatir la piratería, la ilegalidad y la falsificación. El ACTA tiene sus raíces del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), tratados de la OMC y la OMPI. Para conocer el documento haga clic aq​uí

• El 9 de agosto se publicó el Decreto 1686 de 2012 el cual tiene por objeto establecer el reglamento técnico a través del cual se señalan los requisitos sanitarios que deben cumplir las bebidas alcohólicas para consumo humano que se fabriquen, elaboren, hidraten, envasen, almacenen, distribuyan, transporten, comercialicen, expendan, exporten o importen en el territorio nacional, con el fin de proteger la vida, la salud y la seguridad humana y, prevenir las prácticas que puedan inducir a error o engaño al consumidor. Para conocer el documento haga clic aquí.​

• Fedesarrollo publicó en el mes de Agosto un estudio sobre la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas. Este estudio, que se realizó con la ayuda empresas afiliadas a nuestro proyecto, es una gran herramienta para la descripción de los principales problemas que el país padece por cuenta de la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas. En el fondo del estudio se debaten temas como la importancia de los insumos en el proceso de falsificación y adulteración, así como la dimensión del fenómeno. Para conocer el estudio completo haga clic aquí.

• También nos gustaría compartir con nuestros afiliados y amigos el Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano, Corazón Verde. Esta es una iniciativa del Director General de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño, el cual cuenta con 16 estrategias contra el delito y 2.485 cuadrantes para salvaguardar y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Para acceder a la presentación completa haga clic aquí.​

• La Policía Fiscal y Aduanera –POLFA emitió su informe mensual sobre los resultados operativos para los meses de julio y Agosto. 
 

MEDICAMENTOS



BEBIDAS ALCOHÓLICAS






Para bajar las presentaciones completas de la POLFA sobre los resultados de julio y agosto haga clic en el mes correspondiente.

• Quisiéramos compartir también con todos ustedes el Blog Arsenal Terapéutico el cual recopila información sobre medicamentos e industria farmacéutica. En el encontraran noticias, documentos, artículo y demás temas de interés. Para acceder al sitio web haga clic aquí.

• Finalmente, es importante darles a conocer el CONPES SOCIAL 155 del 30 de Agosto, el cual contiene la política farmacéutica nacional, en la cual se plantean diez estrategias que buscan mejora el acceso, oportunidad de dispensación, calidad y uso adecuado en función de las necesidades de la población independientemente de su capacidad de pago. Para acceder al documento haga clic aquí.

NOTA: El contenido de los documentos y referencias que se incorporan en este capítulo de temas de Interés no necesariamente refleja la posición del Proyecto contra la Falsificación de Productos y Usurpación de Marcas. Su contenido es responsabilidad exclusiva de sus autores.
 ​​

Notas de Prensa

Durante abril fueron publicados los siguientes artículos de prensa, que por considerarlos de interés para los amigos de nuestro proyecto ponemos a su disposición.

Noticias nacionales

​EL TIEMPO: Editorial - Freno a un negocio mortal. Leer noticia

EL UNIVERSAL: Policía se incauta gran cantidad de licor y medicamentos adulterados. Leer noticia 

EL PAIS: abren investigación por intoxicados con licor adulterado en Andalucía. Leer noticia

EL ESPACIO: Hombre muere por licor adulterado en Risaralda. Leer noticia 

MERIDIANO: Licor adulterado fue confiscado por la policía y la secretaria de Hacienda en establecimientos de la capital araucana. Leer noticia 
 
EL HERALDO: Juzgado de policía decomisa 600litros de licor adulterado. Leer noticia 

LLANERA: Destruyeron más de 280 botellas de licor adulterado y de contrabando en Arauca.Leer noticia

W RADIO: Ocaña: “todas las denuncias por adulteración de medicamentos llevaban a él (Nestor Lorenzo) y a Forza”. Leer noticia

NOTICIAS CARACOL: Policía decomiso falso viagra femenino que era distribuido en Bogota.Leer noticia 

LA OPINIÓN: El miércoles comienza el seminario de capacitación en productos de contrabando y adulterados. Leer noticia 

LA REPUBLICA: Una de cada 10 de botellas de licor es adulterada. Leer noticia.

PORTAFOLIO: Contrabando: es hora de ponerle un alto. Leer noticia 

RADIO SANTA FE: Incautan medicamentos adulterados que iban para Venezuela y Ecuador.Leer noticia 

VANGUARDIA: Incautadas 3.000 etiquetas y 12.000 botones para la adulteración de licor. Leer noticia 

VANGUARDIA: Muerte por adulteración de licores. Leer noticia  

CARACOL: Dian reporta que incautaciones de medicamentos falsificados superaron los 1.300 millones de pesos en el 2012. Leer noticia 

LA TARDE: Por contrabando se han perdido $36 Millones. Leer noticia

 

INTERNACIONALES


Argentina
​ 

vC CORRIENTES HOY: Ricardo Aizcorbe: la nueva legislación pena la venta ilegal de medicamentos.Leer noticia 

      PHARMA PACKAGING: Falsificación de medicamentos en Argentina. Leer noticia

    DIARIO HOY: Evaluan sistema de trazabilidad de medicamentos y destacan reducción de costos y mayor control. Leer noticia

PHARMA PACKAGING: Adulteración, principal problema en la venta de medicamentos legítimos. Leer noticia

​México:

MARCO TRADE NEWS: México firma el controvertido acuerdo comercial Anti-falsificación (ACTA). Leer noticia

BITS EN IMAGEN: Descargas y dinero: las implicaciones millonarias de ACTA.Leer noticia

RADIO FORMULA: México, sexto lugar en concentración medicamentos falsos: AMIF. En formula Financiera. Leer noticia
 

Paraguay:

PPN: Imputan al responsable de laboratorios donde falsificarían medicamentos. Leer noticia


Perú

VOCES: Intervienen a requisitoriado por droga y a sujeto con medicamentos adulterados.Leer noticia

CORREO: Trujillo: Incautan medicamentos adulterados en operativo.Leer noticia

RPP: Llamados jaladores son utilizados para venta de medicinas bamba. Leer noticia

PERU21: Cusco: incautan medicinas adulteradas. Leer noticia

EL UNIVERSAL: Mas de 100 botellas de aguardiente adulterados fueron decomisadas.Leer noticia


Ecuador

EL UNIVERSO: El licor falso sigue fabricándose.Leer noticia

ECUAVISA: Se cumplió un año de la tragedia por intoxicación de licor adulterado.Leer noticia

EL UNIVERSO: Hogares disgregados, huérfanos y viudas, al año del licor alterado.Leer noticia

ECUAVISA: Policía Colombiana desmanteló fábrica de falsificación de medicamentos.Leer noticia


Bolivia
 

OPINION: cuidado con tragos y enlatados. Leer noticia

España:

LA GRAN ÉPOCA: Falsificación de medicamentos necesita de cooperación para poder combatirse.Leer noticia 

EUROALERT: Los medicamentos son los principales artículos bloqueados en las fronteras de la  UE por falsificación. Leer noticia

DIARIO MEDICO: Falsificación de medicamentos.Leer noticia 

INTEREMPRESAS: Solo el 18% de la industria farmacéutica ha comenzado a adaptarse a la nueva normativa europea anti falsificación. Leer noticia

LA INFORMACION: Sanidad alerta del riesgo de falsificación de unas grapas metálicas para cirugía.Leer noticia

CENTRO DE NOTICIAS ONU: Relator especial celebra rechazo del parlamento Europeo al ACTA. Leer noticia

LA INFORMACION: stop ACTA: Europa rechaza rotundamente el tratado contra la piratería. Leer noticia
  

​Honduras

LA PRENSA GRAFICA: Investigan 21 muertes por alcohol adulterado en Honduras.Leer noticia


LA PRENSA: Suben a 22 los muertos por alcohol adulterado en Comayagua. Leer noticia

EL NUEVO DIARIO: Incautan licor adulterado y armas en cantina ilegal.Leer noticia

RNV: El acuerdo multilateral comercial contra falsificación: 478 votos en contra. Leer noticia

LA PRENSA: Ley seca por 72 horas en Jesús de Otoro por alcohol adulterado.Leer noticia


Venezuela

FARMA NETWORK VENEZUELA: El peligro mundo de los medicamentos falsificados.Leer noticia


Estados Unidos:

UPI ESPAÑOL: Crece falsificación de medicamentos, dicen autoridades Colombianas.Leer noticia

 
China:

SPANISH NEWS: Órgano supervisor de  China advierte de problemas de falsificacion de medicamentos. Leer noticia

SPANISH PEOPLE: Policía China resuelve 185.000 casos de falsificación de medicamentos y alimentos. Leer noticia

LA VOZ DE RUSIA: La policía China arresta cerca de dos mil personas por falsificación medicinas. Leer noticia​​​​​

​​​

ANDI - Asociación Nacional de Empresarios de Colombia @ 2014 Todos los Derechos Reservados
Desarrollo y diseño por JEDUCA S.A.S Tecnología & Comunicaciones