Jueves 24 de Julio de 2008

 

 

Dólar sube 1,77 pesos e Igbc 0,05 % La divisa norteamericana se cotiza en promedio a 1.774,02 pesos frente a la TRM de este jueves de 1.772,25 pesos. Por su parte, el Índice General de la Bolsa (Igbc) se encuentra a 8.806,25 unidades. La República - Finanzas.

 

 


 

La misma ruta  Se seguirá en la misma ruta, pese a los consejos de expertos en el sentido de dividir las funciones de planeación, estructuración y ejecución de los proyectos. Y es que con las determinaciones adoptadas es muy poco el margen de maniobra que queda en materia fiscal para acometer nuevos proyectos o para atender emergencias como las generadas por la intensa ola invernal de los últimos meses. Sin embargo, una vez más se impusieron los criterios del Ministerio de Transporte, cuyo poder dentro del gabinete contrasta con las pésimas calificaciones que recibe por parte de los gremios y del público en general, como lo ratificó el Presidente de la Andi. Portafolio - Editorial.

Los empresarios e industriales colombianos expresaron su preocupación ante un eventual incremento en las tasas de interés por parte del Banco de la República en la junta de este viernes. El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, manifestó que lo ideal sería una reducción o mantenerlas estables. Dijo que las condiciones están dadas para una reducción “A mi me parece que recuperar los altos niveles de crecimiento es una responsabilidad de todos. Sector privado invirtiendo, autoridad monetaria permitiendo el flujo de crédito de una manera más dinámica, y gobierno siendo austero”. Caracol Radio.

Aumento en tasa de interés encarecerá los alimentos Los Ministerios de Hacienda y de Agricultura analizaron con el Banco de la República los efectos de la actual tasa de interés sobre la inflación y su impacto en los precios de los alimentos. Gremios como los exportadores, el agroindustrial y la Andi han venido pidiendo al Banco Central comenzar a reducir los intereses porque, en su concepto, el diferencial de tasas es el causante de la fuerte revaluación que soporta la economía colombiana y que tiene en ‘jaque’ a algunos sectores de la producción, lo que a su vez ha llevado al Gobierno a lanzar salvavidas, que ya cuestan más de medio billón de pesos, para tratar de salvar empleos en varias actividades. El Nuevo Siglo.

 

Empresarios esperan que Alcalde cumpla promesa de concesionar la Calle 13 De materializarse la propuesta del Alcalde de Bogotá, de concesionar la Calle 13 para su ampliación, ésta se convertiría en la primera vía urbana del país en la que tocaría pagar peaje. “Es una vía que se quedó pequeña para la cantidad de tráfico pesado que se moviliza diariamente, sin embargo tiene la ventaja de que al lado hay suficiente espacio para su ampliación”, dijo el Gerente de la ANDI de Bogotá, Juan Camilo Nariño. CM&.

La Andi y la alcaldía hablan de negocios. La Asociación Nacional de Industriales ANDI le propuso a la alcaldía de Bogotá que a través de concesiones se realicen corredores viales que conecten a la capital con los municipios aledaños sin tener que afectar la movilidad interna. “No podemos dejar de aprovechar esos 650 millones de dólares que estamos invirtiendo en el Aeropuerto El Dorado para que exista un entorno adecuado para hacer negocios y eso necesariamente pasa porque se conecte el aeropuerto El Dorado con la sabana de Bogotá”, afirmó Juan Camilo Nariño, gerente de la Andi SeccionaL Bogotá. Por su parte el Presidente de la Asociación, Luis Carlos Villegas solicitó “que pasemos de los diseños a las obras y que pasemos de una regulación tortuosa m sinuosa que hay hoy en materia de transporte a una cosa más transparente y ágil”. Quarto Económico – Canal Uno. 

Asamblea de la ANDI La Asociación Nacional de Empresarios (Andi)- Seccional Bolívar, realizará hoy su Asamblea anual a partir de las 9 de la mañana, en el Hotel Hilton. Presidirán el acto Orlando Cabrales y Luis Carlos Villegas, presidente seccional y nacional del gremio, respectivamente. Un análisis de la coyuntura económica actual de la ciudad y la elección de nueva Junta Directiva hacen parte de la agenda. Previo a la Asamblea, 8:30 a.m., se ofrecerá una rueda de prensa. El Universal.

Negocio gris La importación 'gris' de barras de acero es el azote de los productores nacionales. Cómo es, paso a paso, este negocio que deja un retorno del 50% en cada venta. La Andi ha descrito muchas veces el negocio de los importadores ilegales de acero. El proceso es como sigue. Con dólares que sacan de Colombia, compran bolívares en el mercado negro. En lugar de recibir 2,15 bolívares por dólar, reciben cerca de 5,1. Dinero.com.

 

 

Testamento de Carlos Castaño declaró objetivo militar al presidente Chávez y al ministro Chacín Señaló a los bloques narcos de las Auc -que terminaron negociando con el Gobierno- y habló de la 'Operación Avispa': el inicio de la 'parapolítica'. El Tiempo.

 

Senador Barco reconoce que hace 15 años compró un predio que en parte pertenecía a Vanoy Víctor Renán Barco fue vinculado al proceso de la 'parapolítica'. La Sala Penal de la Corte Suprema le abre investigación preliminar por presuntos lazos con paramilitares del Magdalena medio. El Tiempo.

 

Visitas de líderes del Huila, Tolima y Cundinamarca a las Farc revelan correos del PC de 'Romaña' Cuentan también de la complicada situación que vive esa guerrilla a su interior y el delicado estado de salud del 'Mono Jojoy'. El material, hallado por el Ejército, ya lo tiene la Fiscalía. El Tiempo.

 

Colombia denuncia hoy ante OEA cercanía de Ortega con las Farc; Nicaragua responderá con San Andrés El país centroamericano argumentará en la agenda de discusión las "constantes amenazas de las fragatas militares colombianas" en su contra en las inmediaciones de San Andrés. El Tiempo.

 

Logo igual o parecido al de canal venezolano TeleSUR fue usado en 'operación Jaque', dice Mindefensa Juan Manuel Santos hizo la precisión al término de una reunión con el secretario de Defensa de E.U., Robert Gates. Agregó que era un detalle insignificante frente a la magnitud de los resultados. El Tiempo.

 

Por parapolítica investigarán a senador Víctor Renán Barco La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra del Senador caldense por sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares que operaban en el Magdalena Medio. El Espectador.

 

Un niño de 11 años se desmovilizó en el municipio caucano de Caloto El pequeño y su hermana de 18 años dijeron que eran integrantes del sexto frente de las Farc. La entrega se produjo en el corregimiento de El Palo.  El Tiempo.

 

“Íngrid no ha hecho nada por la paz” Durante su visita al país, Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Nobel de Paz argentino, argumentó por qué para él ni Íngrid Betancourt ni Álvaro Uribe deberían ser postulados como candidatos al Nobel de Paz. El Espectador.

 

Francia invita a las Farc a dejar los actos terroristas si quieren reconocimiento internacional "No se puede entender o escuchar una organización, ni siquiera si tiene un ideal político, si esa organización utiliza métodos terroristas", según el gobierno francés. Caracol Radio.

 

Las fisuras de la Justicia Penal Militar La decisión del Ejecutivo de ubicar la Justicia Penal Militar  en la rama judicial levantó ampolla en el ámbito castrense. El Espectador.

 

Alerta por creciente del río Bogotá La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, advirtió que las constantes lluvias que se han presentado en las últimas 24 horas han aumentado el nivel del río, por lo que recomendó activar los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres. El Espectador.

 

Uribe sube en intención de voto del 76 al 82 por ciento en una semana Si las elecciones presidenciales en Colombia fueran hoy, el actual gobernante, Álvaro Uribe, obtendría el 82,65 por ciento de los votos, un seis por ciento más que la semana anterior, según una encuesta publicada este miércoles. CM&.

 

Capturado cabecilla de la banda 'los Triana', el grupo delictivo más importante de Medellín Jhon Freddy Triana Bustos, alias 'el gordo', cayó este miércoles en Bucaramanga, donde se encontraba con su esposa. El Tiempo.  

 

En Suba comenzará la actualización de predios en Bogotá Con una gigantesca logística, similar a la de un censo poblacional, comenzará la semana entrante en Suba el proceso de actualización catastral en el Distrito. La República – Actualidad Económica.

Concluyen causas del accidente de tránsito que dejó 23 muertos en Putumayo  La densa lluvia y la niebla, la mala señalización de la vía y la falta de una licencia de conducción, fueron los factores que jugaron en contra en este siniestro. Caracol Radio.

Campesinos que protestan en Tarazá no quieren volver a sus veredas  El gobierno departamental ofreció un mercado de ayudas para volver a sembrar sus cultivos de pancoger, si regresan este viernes a sus predios de origen y levantar. Caracol Radio.

El 'falso informante' de los atentados de este año en Bogotá se volvió una 'papa caliente' El hombre al que el alcalde Samuel Moreno acusó de montar cuatro atentados para cobrar recompensas sigue libre, pese a que se presentó ante Fiscalía. El Tiempo.

 


 

Disminuyó el tráfico vehicular de vías colombianas entregadas en concesión La situación obedece a la desaceleración económica, los altos precios de la gasolina, el invierno y el temblor de hace dos meses que ocasionó daños en las carreteras, según las autoridades. Portafolio.

 

En 5% mantiene Gobierno meta de crecimiento para 2008, según Andrés Escobar subdirector de Planeación Nacional Aclaró que cuando la anunciaron creían que el dato iba a estar en la parte baja de las posibilidades, "pero ahora vemos que están en la parte alta del rango". Portafolio.

En cintura, trabajo asociado Con la sanción que impartió ayer el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a la Ley sobre cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, se le pudo freno de mano a la indebida utilización de este modelo y a la intermediación laboral que venían ofreciendo algunas de esas entidades. El Colombiano.

Hoy, día clave en la Corte Constitucional para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos En horas de la tarde se conocería la primera decisión: si el protocolo modificatorio es constitucional. Lo cierto es que, según fuentes cercanas a la Corte, la decisión no sería en blanco o negro. El Tiempo.

Sin TLC se perderían 300 mil empleos en N.Y. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dio su apoyo a los tratados de Libre Comercio (TLC) y especialmente al de Colombia. El Colombiano.

Feria Cuero Moda 2008, para opacar la revaluación  Los 1,1 millones de pares de zapatos de contrabando que ha aprehendido la Dian en este año alcanzarían para calzar a más de 500 mil niños pobres. El Colombiano.

No hay personal capacitado para la ampliación de refinería de Cartagena El sindicato petrolero propuso la implementación de un plan de emergencia a través del cual se busca capacitar a cerca de 2.000 operarios en el menor tiempo posible. Caracol Radio.


Gobernación del Valle creará 10 dependencias La Gobernación del Valle creará 10 nuevas dependencias, entre las que se cuentan secretarías y gerencias que permitirán reforzar la estructura del ente territorial. La República – Actualidad Económica.

 

Hay preocupación por el impacto de las tasas de interés en el precio de los alimentos El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, expresó su preocupación por el impacto para el sector, de los aumentos gota a gota en las tasas de interés. Caracol Radio.

 

El recorte se queda corto El ajuste de 1,5 billones de pesos que el Gobierno Nacional hará a sus gastos este año no tendría ningún efecto sobre el déficit de las finanzas públicas. La República – Actualidad Económica.

 

Se enfrían negocios en bolsa: transacciones caen 34,21% Un semestre amargo por cuenta de un difícil entorno internacional y condiciones locales como un menor dinamismo del mercado de deuda y freno en los negocios por el endurecimiento de los controles a los capitales, son las principales razones que argumentan los directivos de puestos de bolsa para explicar cómo en un año las transacciones bursátiles cayeron 34 por ciento, al pasar de 681,97 billones de pesos en el primer semestre de 2007 a 448,6 billones de pesos en el mismo período de este año. La República – Finanzas.

 

Desaceleración arrastra mercados emergentes Los coletazos de la desaceleración de los mercados internacionales llegarán tarde o temprano a afectar las negociaciones de bolsa en los llamados países emergentes. La República – Finanzas.

 

A una inflación más alta para este mes apuntan las encuestas en el mercado financiero colombiano Los analistas bancarios dicen que el alza de precios de este mes obedecerá a los efectos negativos que generarán las lluvias y los derrumbes ocurridos en varias carreteras del país. Portafolio.

 

Para desarrollo de 2 proyectos eléctricos en Colombia aprobó crédito Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Estarán sobre el río Guadalupe, en el municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia) y serán ejecutados por las empresas Guanaquitas S.A. y Caruquia S.A.. Portafolio.

 

Oportunidades laborales para inmigrantes colombianos Los inmigrantes colombianos en el mundo que deseen regresar de manera voluntaria al país, cuentan con un programa destinado a facilitarles su retorno de una manera "digna y más humana". La República – Pymes.

 

 

Apertura a inversionistas extranjeros en Ecopetrol Con la entrada de Ecopetrol a la bolsa de Nueva York se abre la puerta para que inversionistas extranjeros que están interesados en la empresa petrolera puedan acceder a ésta más fácilmente, sin las restricciones que hoy en día existen en el país. La República – Actualidad Económica.

 

Ecopetrol reparte nueva cuota del dividendo a sus accionistas A partir de este viernes y hasta el 30 de julio, Ecopetrol distribuirá la segunda cuota del dividendo de 115 pesos por acción que aprobó la asamblea de accionistas. Caracol Radio.

 

Emisión de bonos de Riopaila La compañía vallecaucana Riopaila Castilla anunció que emitirá y colocará bonos ordinarios hasta por un valor de 100.000 millones de pesos. La República – Grandes Empresas.

 

Compran equipos para manejo de contenedores en Terminal de Cartagena al Grupo Cargotec de Finlandia La adquisición incluye 30 tractocamiones, 7 grúas de pórtico y 5 cargadores adicionales, varios de los cuales tienen un valor por unidad superior al millón de euros. Portafolio.

 

Revocar orden de venta de la marca Tutti Frutti pidió Postobón a la Superintendencia de Industria y Comercio La orden fue impartida por la SIC en el 2007 como condición para aprobarle la compra de los activos de la Productora de Jugos (Projugos) a Bavaria, por unos 55 millones de dólares. Portafolio.

 

Ingresos de Exito superan 3,3 billones de pesos Esta cifra reflejó un incremento de nueve por ciento con relación al mismo periodo del año anterior. La República – Grandes Empresas.

 

Toptec inicia producción de placas desde Barranquilla El incremento de la demanda por el sistema de construcción liviano, tanto en Colombia como en el exterior, está moviendo los negocios en el país. La República – Grandes Empresas.

 

A descanso mandó Colmotores unos 1.120 trabajadores y desvinculó a otros 352 La planta de producción en Bogotá se encuentra paralizada desde el lunes, aunque el receso por dos semanas (del 21 de julio al 4 de agosto) será remunerado. Portafolio.

 

Baja participación del Banco Santander en el mercado financiero colombiano aceptó presidente de la entidad "En Perú y Colombia no estamos a la altura que podríamos estar, teniendo en cuenta que la situación interna va por buen camino", señaló Francisco Luzón al diario español Expansión. Portafolio.

 

La gira de Obama Buscando frenar su descenso en las encuestas en E.U., el candidato demócrata lleva la campaña electoral al exterior. El Tiempo.

Con más detenimiento hay que mirar el tema del pre-acuerdo de Mancuso con E.U. En cuanto a la pena que pagará, poco se sabe. Todo indica que la negociación arrancaría en 27 años de prisión. Portafolio.

TLC entre vallenatos y estrategia  Al parecer, una coincidencia de factores económicos y políticos podría estar contribuyendo a la creación de un clima favorable a la firma del TLC entre Estados Unidos y Colombia en el Congreso norteamericano, reforzado por las palabras de Bush en medio del ritmo vallenato en la Casa Blanca. El Colombiano.

RSE en la práctica El reciente foro de este diario y el Instituto Internacional de Liderazgo –INILID- sobre responsabilidad social empresarial, que contó con la presencia de James Austin, tenía como propósito central llevar la RSE de la teoría a la práctica en las empresas, lejos de quedarse en el plano especulativo, de discusión, como por desgracia suele ocurrir. La República – Opinión.

 

La guerra y la paz Como lo demostró la silla vacía de Tirofijo en el Caguán, para hacer la paz se necesitan dos. No había un presidente más dispuesto a pactarla con generosidad que Andrés Pastrana, pero después de varios años de esfuerzos pacíficos inútiles, los colombianos eligieron a Álvaro Uribe como una manera de responder con guerra a la burla que las Farc le hicieron al anterior mandatario de Colombia: fingieron que estaban dispuestos a firmar la paz y se dedicaron a secuestrar y a fortalecerse militarmente. Ese error histórico lo están pagando con las sucesivas derrotas de los últimos meses. El Espectador.

 

PUBLICACIÓN VIRTUAL DE LA GERENCIA DE COMUNICACIONES
Y RR.PP. - ANDI