viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 22 de 2019
Los nuevos comités de la ANDI

La industria química y el sector ladrillero cuentan, desde el año pasado, con sus propios comités. Estos son sus principales objetivos y las empresas que ya se encuentran afiliadas.

Comité Ladrillero
La ANDI creó en septiembre de 2018 el Comité del Sector Ladrillero, un grupo de trabajo conformado por empresas pertenecientes a esta industria, que tiene el objetivo de desarrollar actividades gremiales que buscan tanto el desarrollo integral de sus empresas afiliadas, así como el impacto positivo de estas en sus respectivos entornos.

Las empresas afiliadas se dedican a la producción y comercialización de productos de arcilla para construcción. Desde su fundación, hacen parte de este Comité: Ladrillera Santafé, Ladrillera San Cristóbal, Ladrillera Casablanca, Ladrillera 21, Gredos Ladrillera, Ladrillera Meléndez, Ladrillera Helios, Ladrillera Ovindoli y Ladrillera Prisma.

La Directora Ejecutiva es Catalina Pimienta, quien previamente fue Coordinadora Administrativa y Financiera de la Corporación Reconciliación Colombia. Otros cargos que ocupó en el pasado fueron la Dirección de Contratación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Coordinación de Gestión Jurídica de RTVC. Es abogada de la Universidad del Rosario y tiene una especialización en Derecho Administrativo.

Sobre los objetivos de este año, Catalina Pimienta comentó lo siguiente: “Con las empresas fundadoras del comité y las que se adhieran trabajaremos para mejorar la competitividad del sector, la formalidad de este y el cumplimiento de las normas técnicas y ambientales, así como en la promoción del uso del ladrillo en diferentes ámbitos”.

Comité de la Industria Química
Este Comité fue creado en agosto del año pasado para representar los intereses y las necesidades de la industria química. Entre sus principales objetivos se destacan el liderazgo en estrategias de innovación sostenible y posicionar a la industria en su contribución al desarrollo del país, no solo en términos económicos, sino también sociales y ambientales.

Las empresas que actualmente se encuentran afiliadas son: Givaudan, BASF, Colorquímica, Sucroal, Ecopetrol, Linde, Essenttia y Dow. Sus retos coinciden con los del Gobierno Nacional en la expedición de una normativa ambiental y de salud, y de sistemas de información y prevención de accidentes mayores, ante los cuales, este Comité pretende aportar todo su conocimiento para la implementación de nuevas reglas.

La dirección ejecutiva está cargo de Juliana Bejarano García, que es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gobierno y Políticas, y magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre el Desarrollo de la Universidad de los Andes.

“Estas empresas están convencidas de que, en forma agremiada, se pueden implementar con más eficiencia los desarrollos normativos derivados de los compromisos adquiridos por el país con su entrada a la OCDE”, comentó Bejarano sobre el enfoque de trabajo del comité que dirige.