viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 22 de 2019
El sector papelero aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En su más reciente informe de sostenibilidad, se demuestra el compromiso de la industria del papel y el cartón con el medio ambiente y la sociedad.

Isabel Cristina Riveros
Directora de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI

La Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI está compuesta por fabricantes y agentes que participan en la conversión, comercialización y venta de papel a clientes y consumidores. Del total de 15 empresas productoras de papel y cartón en el país, 9 están afiliadas a esta Cámara, cifra que representa el 85% de la producción nacional del sector: 100% de la producción de pulpa para papel y de papeles para imprenta y escritura, 68% de la producción de papeles suaves y 88% de la producción de papeles para empaque.
Recientemente se presentó el último Informe de Sostenibilidad del Sector, elaborado por la Cámara, en el cual se destacan los principales resultados de la industria y, sobre todo, se reconoce el gran aporte que estos realizan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En términos económicos, uno de los datos más destacados del informe es que el sector papelero incrementó en 2017 su producción en 3,3%, y repuntó en el mercado externo con un aumento del 24,3% en las exportaciones de papel, lo que significa una contribución importante al crecimiento de la economía nacional.

Por otro lado, en el mismo año, el sector papelero en Colombia aportó el 4,6% del PIB industrial nacional, generó más de 9.000 empleos y exportó a países como Ecuador, Perú y la zona de Centroamérica, lo que ha hecho de esta industria una de las más sólidas del país, no solo en producción sino en consumo, ya que el país mantiene una línea ascendente de crecimiento de consumo interno en los últimos años, y que en 2017 reflejó un aumento del 3%.

Un modelo de economía circular
En Colombia, la fibra con la que se hace papel y cartón proviene principalmente de tres fuentes sostenibles: fibra virgen de madera de plantaciones forestales certificadas nacional e internacionalmente en manejo responsable, fibra virgen de bagazo de caña de azúcar y fibra reciclada, que proviene de la recolección de residuos posconsumo. Estos ciclos de producción son basados en un modelo de economía circular, donde los residuos se convierten luego en materia prima.

El sector de la industria papelera ha dado pasos de gigante en los últimos años en materia de gestión medioambiental, en el uso eficiente de los recursos y en el compromiso con las generaciones futuras. Como evidencia de esto, de 2010 a 2017, las empresas lograron disminuir en un 7,23% la captación de agua por tonelada producida. Así mismo, redujeron en un 18,3% el consumo de energía, tuvieron un 4,6% menos de emisiones de dióxido de carbono y aprovecharon el 68% de los residuos no peligrosos.

Así mismo, en 2017, 11% de la energía consumida por las empresas del sector papelero fue cogenerada (proceso que genera al mismo tiempo electricidad y calor), y en los últimos ocho años lograron una reducción de 18,3% del consumo de energía por tonelada producida entre 2010 y 2017, algo que va en línea con los compromisos de Colombia en el marco del Acuerdo de París para limitar el cambio climático.

Aprovechamiento de residuos
La mayoría de los residuos que genera el sector papelero en el proceso de fabricación de sus productos son biodegradables y no peligrosos, por lo que estas empresas se esfuerzan por reducir la generación de residuos y encontrar nuevas oportunidades para su aprovechamiento, ya sea en el mismo proceso productivo o en otras industrias, y así minimizar el material que se envía a rellenos sanitarios. Actualmente, se entregan residuos para aprovechamiento a industrias como la del cemento, los fertilizantes y los plásticos.

En 2017 se generaron 611.606 toneladas de residuos, de los cuales el 99,89% eran no peligrosos (residuos de madera, papel, bagazo, etc.); y el 0,11% eran peligrosos (aceites usados o residuos de aparatos eléctricos). De los no peligrosos, el sector logró aprovechar el 68%, mientras que de los peligrosos recuperó el 56%. En el mismo año, solamente el 25% de los residuos no peligrosos se enviaron a rellenos sanitarios.

Por otro lado, en materia de reciclaje, la tasa de recolección en Colombia ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, pues durante 2017 se recogieron 819.211 toneladas de material, 17% más que en 2010, lo que hace que Colombia esté por encima del promedio de reciclaje en América Latina (55,2%), y cercana al promedio de Europa (61,1%).

Inversión social para empleados y comunidades
Los programas sociales impulsados por empresas de este sector beneficiaron a cerca de 118.000 personas en 2017, en 13 departamentos del país, con una inversión estimada de $12.200 millones. De forma paralela, las compañías implementaron programas de bienestar, crecimiento y desarrollo con los empleados del sector y sus familias, que impactaron positivamente el entorno que los rodea.

Desmitificar la producción de papel y cartón
Existen muchos mitos que giran en torno a las fuentes con las que se producen el papel y el cartón en Colombia. Desde la Cámara de la Industria de la Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI se adelanta una estrategia de comunicación llamada “Cadena de Papel”, a través de la cual se informa a la opinión pública sobre las acciones sostenibles del sector y se resuelven inquietudes sobre el mismo.

Para mayor información, se puede consultar www.cadenadepapel.com