jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 20 de 2019
Colombia debe asegurar el aprovechamiento de sus yacimientos no convencionales

Pronunciamiento de la ANDI, Naturgas y ACP.

Cartagena, Bogotá, 20 de marzo de 2019. En el marco la 8.ª versión de Colombia Genera, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, y la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, y la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, analizaron las implicaciones positivas que tiene el aprovechamiento de los recursos naturales en los yacimientos no convencionales (YNC).

Ver más │“Las regalías deben reflejarse en bienestar social e infraestructura”: Bruce Mac Master en el primer día de Colombia Genera

Al respecto, los industriales y las empresas productoras de gas y petróleo reiteran el compromiso de continuar realizando una actividad responsable con el medio ambiente, la normatividad vigente y las comunidades.

Resaltaron que los no convencionales abren la posibilidad de que el país pueda contar con recursos necesarios para su sostenibilidad fiscal, se generarán regalías e ingresos para las regiones, más empleo, mayores obras de infraestructura y un impacto positivo en material social para las comunidades.

Ver más │El futuro minero-energético de Colombia será analizado en Colombia Genera

“Esta industria tiene una significativa participación en las exportaciones colombianas y la consecuente retribución de recursos al país. En materia fiscal, es conocido que esta industria entregará recursos equivalentes al 1,2% del PIB en los próximos años. Con la exploración en yacimientos no convencionales el aporte ascendería entre 2,5% y 3% del PIB”, afirmó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

“Colombia tiene un potencial de 54,7 teras de pies cúbicos de gas en estos yacimientos. Esto significaría multiplicar por diez nuestras reservas actuales: más empleo, más progreso, precios más competitivos, más autonomía y seguridad energética”, explicó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

“Los YNC podrían aportarle al país recursos hasta por 100 billones de pesos en su etapa de desarrollo, recursos que servirán para apalancar inversiones del Gobierno Nacional, en beneficio de todos los colombianos. Aquí hay una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de Colombia y no podemos dejarlo pasar, debemos hacerlo y estamos preparados para hacerlo bien”, enfatizó Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP.

Al respecto las agremiaciones enfatizan lo siguiente: 

  • El desarrollo de los yacimientos no convencionales implicaría el de otros sectores de la economía y la industria como la metalmecánica, la minería, la logística y el cementero. En caso de que se desarrollen 5.000 pozos en el largo plazo, esto significaría 275.000 empleos directos. 
  • En relación con la seguridad energética, las reservas de gas se podrían extender hasta 30 años y en el caso del petróleo se podrían triplicar. Cabe recordar que en este momento la estimación de reservas es para 5,4 años para petróleo y para gas 11 años y que hay sectores de la industria que no serían competitivos a precios de gas importado.

Finalmente, los gremios coinciden en solicitar al Gobierno revisar cuidadosamente el informe de la comisión de expertos para decidir cuál será el plan que Colombia deberá emprender, y darle tranquilidad y confianza a los colombianos.