viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 4 de 2019
Obras y apoyo comunitario en el Vamos Colombia de Villa del Rosario

Alrededor de 100 voluntarios de empresas privadas trabajaron de la mano con la comunidad del municipio de Villa del Rosario y otras entidades para construir confianza y respeto en el marco de la estrategia de la Fundación ANDI: Vamos Colombia.

Bogotá, 4 de febrero del 2019. Cerca de 200 personas, entre voluntarios de la comunidad, profesores, padres de familia y alumnos de las instituciones educativas María Inmaculada y Turbay Ayala, voluntarios de 14 empresas privadas, funcionarios de la Cancillería de Colombia, del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de Acción Contra el Hambre, la Administración Municipal, la Defensa Civil, la Casa Museo General Santander del Ministerio de Cultura, el Ejército Nacional y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) se encontraron en Villa del Rosario (Norte de Santander) para construir confianza y respeto por las diferencias como parte de un ejercicio enmarcado en la estrategia de sensibilización Vamos Colombia.

Ver más: Vamos Colombia llega a Villa del Rosario

Vamos Colombia es una iniciativa liderada por la Fundación ANDI y USAID que busca sensibilizar a las empresas y a las comunidades para ponerse en los zapatos del otro, generar confianza y construir por encima de las diferencias.

En Villa del Rosario, los líderes de la comunidad y los representantes de la Fundación ANDI priorizaron frentes de trabajo con el fin de lograr un alto impacto positivo en la población. Así, en las instituciones educativas María Inmaculada y Turbay Ayala se realizaron labores de mejoramiento de fachadas internas y salones, siembra de jardines, levantamiento de huertas comunitarias, pintura de murales y dotación y montaje de ludoteca. Además, en el Museo Casa General Santander se ofreció asesoría técnica para el mantenimiento del proyecto memoria histórica de cacao bicentenario.

En cuanto a los proyectos productivos, el encuentro Vamos Colombia apoyó con mano de obra y materiales de trabajo al proyecto Marroquinería CIEL y al de Escultura en Yeso Artesanías Isabel. También brindó ayuda para dos comedores de la iglesia Católica en la frontera, en los que se sirvieron cerca de 6.000 desayunos y almuerzos para los migrantes durante el viernes 1º. y el sábado 2 de febrero.

Adicionalmente a estos frentes de trabajo, se realizaron talleres de formación para fortalecer el empoderamiento de la comunidad, su estructura organizativa y transferir conocimientos útiles a sus proyectos comunes, además de un consultorio jurídico que atendió las dudas legales de migrantes venezolanos.

“Los participantes de Vamos Colombia se comprometieron a difundir los aprendizajes en sus familias, sus empresas y en su sociedad para seguir construyendo un país incluyente y reconciliado. Debemos ponernos en los zapatos del otro para aprender a respetarlo por encima de las diferencias”, aseguró Isabella Barrios, directora de la Fundación ANDI.

Por su parte, la Junta de Acción Comunal del Barrio Turbay Ayala, las directivas de las instituciones educativas y las directivas de la Casa Museo General Santander se comprometieron a darle continuidad y sostenibilidad a las obras terminadas durante esta intervención.

“Estos encuentros demuestran que el sector privado juega un papel fundamental en la construcción de una país más incluyente y reconciliado. La participación de las empresas es determinante para que comunidades tradicionalmente excluidas se integren, realmente, a los mercados formales de manera sostenible”, agregó Barrios.

El de Villa del Rosario es el primer Vamos Colombia del 2019 y la Fundación ANDI apunta a realizar seis encuentros más a lo largo del año en diferentes regiones de Colombia. Durante los dos primeros años de Vamos Colombia se han realizado 13 iniciativas en las que participaron cerca de 2.700 voluntarios de 149 empresas y se beneficiaron alrededor de 7.000 personas.