viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 11 de 2018
Desafíos y oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial

¿Cuán rápido se adaptan los países, sus sociedades, industrias y gobiernos a las nuevas tecnologías? ¿Cómo se encuentra Colombia ante este nuevo escenario? Estas fueron las cuestiones abordadas en uno de los paneles del CEC, que contó con la presencia de la periodista de CNN en Español Gabriela Frías.

En esta conversación participaron des-tacados representantes de los sectores público y privado del país: la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín; los empresarios Jeffrey Kratz, Gerente General para América Latina, Canadá y el Caribe de Amazon Web Services; Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia; Ricardo Sierra, Presidente de Celsia, y el emprendedor Byron Quintero Sandoval, Gerente de iDATA.

En este momento el país enfrenta grandes desafíos en materia tecnológica, pero es importante mantener el ritmo sobre el camino que se ha transitado. Son varios los frentes desde los cuáles se necesitan acciones estratégicas para que la Cuarta Revolución Industrial sea un fenómeno que implique una real transformación en todos los ámbitos de la sociedad.

La falta de acceso a cobertura de red en algunas regiones del país es hoy uno de los retos más importantes por resolver para garantizar la democratización del acceso a Internet. “Yo quisiera ver a todo colombiano conectado, bien conectado”, afirmó la ministra Constaín al hablar del objetivo central de su cartera y una de las políticas pilares del Presidente Iván Duque.

La educación y la brecha actual entre la de-manda insatisfecha del mercado laboral y la escasa o nula oferta académica que le dé res-puesta es otro reto, que Juan Carlos Mora definió como una de las grandes carencias del país.

La inequidad de género existente en las áreas tecnológicas de las compañías también se sumó a este listado de pendientes por resolver. Ricardo Sierra afirmó que las mujeres, aunque escasas en el sector, son muy valiosas debido a su carácter intuitivo frente a los procesos de resolución de problemas.

Contra la corrupción

La tecnología es una herramienta muy valiosa ante la lucha contra los delitos de corrupción que tanto daño causan al sistema productivo y al erario de las arcas públicas; aunque los ponentes coincidieron en que, por sí sola, no sería del todo efectiva. Byron Quintero definió a la cultura como uno de los tres focos desde los cuáles se debe trabajar a largo plazo en la lucha contra la corrupción, seguido de las leyes y la tecnología, con un Gobierno con plataformas open data; es decir, con toda la información disponible y accesible al conjunto de la ciudadanía. Esto significa que la tecnología como habilitadora y formando parte de un conjunto más amplio de medidas, puede ayudar a reducir significativamente los niveles de corrupción.

Algunas conclusiones

Estamos en un punto de inflexión y es tiempo de materializar las transformaciones que se vienen dando en Colombia. Las bases están; llegó la hora de crear las plataformas y los están-dares necesarios que permitan al sistema productivo y la sociedad en su conjunto evolucionar y pasar al siguiente nivel. Al respecto, Jeffrey Kratz destacó el valor del talento humano colombiano. Amazon ha incorporado 600 nuevas posiciones en el país y se encuentra trabajando en sociedad con 24 centros de estudios.

Y es allí donde se encuentra la clave del éxito: la necesidad de trabajar en sinergia y convergencia entre los diferentes sectores para diagramar una hoja de ruta con estrategias y políticas, a mediano y largo plazo, que involucren al sector privado, al público, a la academia y a la sociedad civil; poniendo especial énfasis en el impulso de la innovación y el emprendimiento. Esto debe comenzar ya porque la Cuarta Revolución Industrial es ahora y el futuro es prometedor.

Lea otros artículos de esta edición de la Revista A.