viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 11 de 2018
Energía e hidrocarburos para impulsar reactivación económica

La competitividad para el sector minero-energético fue analizada por la Ministra de Minas y Energía y varios empresarios del sector.

Otro de los temas discutidos en el CEC fue el entorno para la competitividad, el cual fue analizado por empresarios y gobierno.

El sector energético y de hidrocarburos es fundamental para el crecimiento del país por el aporte a la economía nacional, los recursos que provee al gobierno, y porque es motor para otros sectores industriales y empresariales.

Al tiempo, cuenta con grandes retos para su desarrollo, requiere de considerables inversiones para apalancar el crecimiento general del país y generar confiabilidad, y se enfrenta a temas de certidumbre jurídica que le permitan sentar bases a largo plazo.

El panel ‘Entorno para la competitividad’ contó con la participación de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el Presidente de ISA, Bernardo Vargas; la Presidente de la Organización Terpel, Sylvia Escovar; el Presidente de la Junta Directiva de Codensa y Emgesa, José Antonio Vargas Lleras; y el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón. La moderación estuvo a cargo del director de El Heraldo, Marco Schwartz.

Seguridad jurídica

La ministra María Fernanda Suárez afirmó que en seguridad jurídica una de las premisas es la legalidad y claridad en las reglas de juego. Anunció que el Gobierno trabajará en una ley de concertación que dé claridad jurídica y orientación sobre cómo hacer la concertación.

Destacó que la reactivación económica se puede impulsar desde este sector que ha generado ingresos para el país y que tiene que seguir siendo una fuente importante de recursos. De igual modo, señaló que se debe trabajar en la reputación de este sector que ha sido atacado y no está siendo reconocido como un motor que “verdaderamente mueve a Colombia”.

La seguridad jurídica es un tema fundamental y es la base para la toma de decisiones de cualquier inversionista o empresario. Para la Presidente de Terpel, las reglamentaciones están afectando al sector y generan muchas dudas para la inversión: “hay cantidad de trámites y reglamentaciones con las cuales no se puede avanzar”.

Por su parte, Felipe Bayón coincidió en que la certidumbre jurídica es definitiva y se requieren condiciones en las reglas de juego que sean previsibles. También hizo referencia a la consistencia y coordinación que debe haber en la forma como regulan al sector las diferentes agencias de gobierno.

En relación con las consultas, José Antonio Vargas manifestó que son fundamentales y se deben desarrollar proyectos en total consonancia con las comunidades en donde las empresas operan. Sin embargo, observó que se está llegando a un abuso en los instrumentos de participación. “Ese es un tema que debe mirarse con cuidado porque el involucramiento de las comunidades en los proyectos no puede convertirse en una herramienta para impedir su desarrollo”.

De otro lado, el Presidente de ISA, Bernardo Vargas mencionó la importancia de la planeación a largo plazo, y dijo que “el Estado debe ser el planeador de la gran infraestructura del país para, con esa visión, organizarnos, determinar prioridades e ir a zonas que, en cuanto a energía eléctrica de alta tensión, aún están desconectadas”. Añadió que la experiencia de su empresa está basada en la preparación, planeación y la sostenibilidad. “Nuestro trabajo no solo lo hacemos desde el punto de vista financiero sino humano, porque cuando no hay diálogo, esto puede impactar las tarifas”.

Sobre los precios

El precio es la base de la competencia y “tenemos que lograr ser tan eficientes como para ofrecer servicio y calidad al menor precio”, dijo Sylvia Escovar y agregó que la regulación es un aspecto que impacta los precios: “existe la necesidad de liberar un sector que está muy regulado. Cuando esto pasa y hay una suficiente competencia necesita desregularse para tener control sobre los factores que le permiten ser eficientes en la producción y en el servicio”.

Finalmente, José Antonio Vargas informó que el precio de la energía en Colombia no está muy alejado del promedio latinoamericano y agregó que la transición energética que está teniendo el país en términos de electrificación de su economía, digitalización de redes e introducción de energías renovables en la matriz, permitirá tener precios más competitivos.

Lea otros artículos de esta edición de la Revista A.