viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 11 de 2018
Mayor formalización, imperativo para el país

Hemos estado participando en diversos escenarios hablando de competitividad, crecimiento económico, certidumbre jurídica, transformación digital, desarrollo sostenible e informalidad. Sobre este último aspecto hemos llamado la atención.

Por Bruce Mac Master
Presidente de la ANDI

La informalidad genera un efecto muy grande sobre toda la economía: en temas laborales, de productividad y financieros. A los empresarios nos afecta mucho en términos de producto cuando debemos competir con quienes no lo hacen bajo determinados estándares; en este caso nos enfrentamos a competencia desleal.

En materia laboral hay que brindarles condiciones dignas a todos los colombianos. Por eso, este propósito de aumentar la formalización, así como los pasos que la sociedad colombiana debe dar hacia adelante nos tiene que convocar a todos. En especial, debe ser muy visible el efecto de la formalización sobre la equidad, con lo cual se beneficiaría a trabajadores que no reciben lo justo y cuyas perspectivas de pensión terminan siendo poco claras.

Además del panorama descrito anteriormente, la empresa moderna se enfrenta a retos relacionados con las nuevas dinámicas laborales, las particularidades de ciertos sectores económicos y el avance de la Cuarta Revolución Industrial.

De ahí que el régimen laboral debe cumplir una función adicional: propiciar y facilitar la formalización. Esto implica flexibilizar la contratación, simplificar y facilitar los trámites y sancionar al informal.

Para fomentar la formalización a gran escala, deberá analizarse el tomar decisiones creativas como bajar sustancialmente la carga a las empresas que se formalicen. Esto se debería hacer de manera gradual hasta que logren alcanzar la viabilidad sostenible.

También se debería trabajar en un proyecto donde hubiera más control y vigilancia y se redujeran los trámites y los costos de la formalidad. Ese debe ser un principio general porque no puede ser tan costoso ser formal.

El compromiso del sector privado por la formalización es total, el tema es tan grande que hay que pensarlo profundamente y abordarlo con creatividad, voluntad y flexibilidad.

CEC 2018

La edición 268 de la Revista A está dedicada a nuestro 3.er Encuentro Empresarial Colombiano (CEC) y 74.a Asamblea Nacional de la ANDI, en la que buscamos tener una agenda para discutir con líderes empresariales, de opinión y con el nuevo Gobierno diferentes temáticas de interés para el empresariado y el país.

Consideramos que en el CEC se hicieron suficientes planteamientos para ser tenidos en cuenta durante los próximos años, razón por la cual en esta revista les hemos dado el despliegue necesario para así aportar al debate sobre el desarrollo económico y social en Colombia.

Lea otros artículos de esta edición de la Revista A.