martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 30 de 2018
"Son tiempos de acción, ya no más diagnóstico, tenemos que cambiar el paradigma de trabajo": mensaje de IPBES en Foro de Biodiversidad y Empresas en Medellín

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la cual Colombia hace parte, dio a conocer en Medellín los resultados más recientes de la Evaluación de las Américas; el reto está en las acciones articuladas entre gobierno, empresa y academia.

Medellín, 30 de noviembre de 2018. Las Américas poseen el 40% de la capacidad de los ecosistemas mundiales, una capacidad mayor que el promedio mundial, sin embargo, la mayoría de los países del continente utiliza estos recursos de forma más intensiva y excede la capacidad de la naturaleza de renovarse, así lo reveló el último informe de la Sexta Plenaria IPBES.

Los resultados fueron presentados por María Elena Zaccagnini, copresidente de la Evaluación de las Américas durante el foro “Retos y oportunidades para la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”, liderado por ISA, y su filial ISA INTERCOLOMBIA, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Universidad EAFIT.

El mensaje es contundente, “Los estudios demuestran que hace décadas venimos poniendo metas globales de sostenibilidad que no alcanzamos. Es crucial abordar la degradación de la naturaleza. Son tiempos de acción, ya no de diagnóstico, tenemos que cambiar nuestro paradigma de trabajo”, señaló Zaccagnini en su exposición.

Otra cifra que confirma la Evaluación, es que cerca de una cuarta parte de las 14.000 especies de los grupos taxonómicos evaluados exhaustivamente en las Américas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza han sido clasificadas como en alto riesgo de extinción. Pero la reflexión sigue siendo la misma, los estados por si solos, no lograrán las metas establecidas para la agenda mundial 2030.

Para María Adelaida Correa, Directora de Sostenibilidad de ISA esta es precisamente una de las conclusiones clave que deja el foro, “el papel de las empresas debe cambiar. Los gobiernos por sí solos no lo lograrán, es imprescindible la vinculación del sector privado y la academia, debemos ir más allá del límite de nuestros negocios, nuestras acciones deben trascender nuestras obligaciones encaminadas a prevenir y mitigar nuestros impactos, y buscar que nuestras compensaciones generen el mayor valor posible a la biodiversidad”.

En este punto también coincide, Brigitte Baptiste, Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, quien hace un llamado para que las empresas hagan más visible su trabajo, “deben sistematizarlo de una manera más regular, para que, sobre todo los académicos, utilicen esas capacidades en sus evaluaciones, en sus trabajos de investigación”.

Para Dora Moncada Rasmussen Coordinadora de la Iniciativa Biodiversidad y Desarrollo de la ANDI “la biodiversidad se ha convertido en un tema central de la estrategia hacia hacer sostenible al sector privado, y desde ahí el gremio se convierte en una plataforma para vincular las políticas de biodiversidad con la acción empresarial, desde un enfoque colectivo que permita elevar el desempeño ambiental”.

El foro contó con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, CORANTIOQUIA y a las empresas del sector, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Fundación Grupo Argos e ISAGEN.