domingo, 9 de diciembre 2018 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 29 de 2018
La inversión industrial comienza a recuperarse: el reto es mantener un clima de negocios favorable

Al finalizar el tercer trimestre del 2018, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) siguen mostrando una tendencia favorable. Entre enero y septiembre la producción y las ventas manufactureras se mantienen en terreno positivo, con crecimientos de 2,8% en producción, 2,2% en ventas y 1,7% en ventas hacia el mercado interno; la capacidad instalada se ubica nuevamente por encima del promedio histórico, y, se observa buen nivel en los pedidos, así como una buena dinámica en el indicador de inventarios.

 

Producción y Ventas

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF y CAMACOL, en el período enero-septiembre de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, la producción aumentó 2,8%, las ventas totales 2,2% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 1,7%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -0,3%, 2,0% y -1,3%, respectivamente.

Proyectos de inversión

En la encuesta de este mes incluimos el módulo especial de preguntas sobre los proyectos de inversión productiva que las empresas están realizando o van a realizar el próximo año. Encontramos que el 51,4% tiene previsto desarrollar proyectos de inversión, el 42,0% no tiene proyectos de inversión y el 6,6% aplazó el proyecto. El porcentaje de respuestas afirmativas es el mayor obtenido desde el año 2012 (52,5%), lo cual refleja una mejoría y mayor confianza en el mercado con respecto a los últimos años.

Acceda al informe completo aquí.