viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 27 de 2018
Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI solicita que no se modifique el régimen del IVA monofásico

Bogotá, 27 de noviembre de 2018. En recientes declaraciones públicas sobre medidas alternativas contempladas en el proyecto de Ley de Financiamiento se ha mencionado la posibilidad de modificar el régimen de IVA monofásico, contemplado actualmente en el Estatuto Tributario, por uno plurifásico.

Frente a esta propuesta, la Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, y las empresas fabricantes y comercializadoras de bebidas del país manifiestan su preocupación y solicitan que no se cambie el régimen del IVA monofásico, teniendo en cuenta las implicaciones que puede traer la modificación a las metas de recaudo tributario y ejercicio de la acción fiscal, como se explica a continuación:

• Actualmente a las gaseosas o similares y a la cerveza se les aplica un IVA monofásico del 19%, el cual facilita y asegura el recaudo del impuesto en su integridad al recibirlo directamente de los productores, de los importadores o de los vinculados económicos de uno y otro, evitando que parte importante del impuesto se pierda al distribuir la responsabilidad de la generación y el recaudo en diferentes segmentos de la cadena.

• Este modelo tributario se estableció desde 1963, restringiéndose a gaseosas, cerveza y combustibles. Se estableció en su momento por la informalidad existente en la cadena de distribución, permitiendo al Estado garantizar control sobre el recaudo del IVA, al causarse sobre el 100% del producto. Este modelo no es exclusivo de Colombia; Brasil y Costa Rica tienen también un régimen monofásico.

• Al modificarse el régimen a un IVA plurifásico, se trasladaría la responsabilidad del recaudo a alrededor de 450.000 tenderos, que serían los responsables del recaudo y pago del IVA. Esto puede afectar el objetivo de recaudación como consecuencia de la evasión o por falta de control efectivo.

• El IVA plurifásico no es concordante con el objetivo de simplificación tributaria que se propone en el proyecto de Ley de Financiamiento, que busca unificar y mejorar el pago de impuestos para empresas medianas y pequeñas con el fin de disminuir la evasión fiscal.