viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 21 de 2018
Salud y tecnología en la sexta versión del Foro Internacional de Dispositivos Médicos

Concluyó el VI Foro Internacional de Dispositivos Médicos con una asistencia de más de 400 personas provenientes de Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y Ecuador, entre otros países.

El foro contó con la presencia de destacados invitados nacionales como el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo; el Viceministro de Salud, Iván Darío González, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; la Directora Ejecutiva de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI, Marisol Sánchez, y el Director General del Invima, Julio César Aldana.

Conferencistas internacionales como Joe Flower, experto en el futuro del cuidado de la salud; Morgan Reed, Director Ejecutivo de The App Association, y Alexandre Lemgruber, Asesor Regional de Tecnologías de la Organización Panamericana de la Salud fueron algunos de los participantes destacados de la agenda del foro.

Marisol Sánchez, directora de la Cámara de Dispositivos Médicos de la ANDI destacó el haber abordado en el evento los temas estratégicos que plantea el nuevo gobierno para el sector salud; así como la presencia del Ministerio de salud de Panamá, la Agencia Regulatoria de Argentina, el Instituto Nacional de Chile y la Organización Panamericana de la Salud, para tratar los desafíos en materia de regulación y la alineación de estándares internacionales.

Los avances en tecnología, innovación y transformación en materia de salud y dispositivos médicos fueron los principales temas tratados durante el evento. A propósito, Joe Flower, presentó las tendencias en la atención médica y el futuro de la medicina como una industria en constante transformación. Para Flower, economizar tiempos y costos es un cambio que se genera desde la tecnología.

En esa misma línea estuvo Morgan Reed, quien aseguró que “toda la conectividad y el internet de las cosas hace que todos los usuarios de la tecnología médica generen más procesos de autocuidado y autogestión de su salud”.

Por su parte, Julio César Aldana concluyó que “el desarrollo tecnológico e industrial va por un ascensor rápido y veloz”. Comentó que para el Invima es un objetivo estar a la vanguardia de las tecnologías, razón por la que se han trabajado en el aplicativo Traza, un proyecto para reportar información por parte de la industria a través de una plataforma tecnológica que “genera vigilancia de trazabilidad de repuestos para equipos biomédicos”.