martes, 16 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 14 de 2018
Innovation Land 2018: Hay avances en innovación pero se debe ir a mayor velocidad

Hoy se dio comienzo a la primera jornada de la sexta versión de Innovation Land, que este año tiene como tema central el impulso de la innovación desde las perspectivas de talento y estrategia.

Medellín, 14 de noviembre de 2018. Además de la necesidad de un ecosistema favorable para la innovación en el que participen universidades, grandes empresas y el Estado, es fundamental el respaldo a las startups e instituciones públicas como Colciencias e iNNpulsa Colombia. Así se pronunció Juan Camilo Quintero, Gerente de Innovación y Emprendimiento de la ANDI, en el inicio del sexto Innovation Land.

Al mencionar que “la innovación ocurre a nivel regional, más que a nivel nacional”, Quintero hizo énfasis en la importancia de plantear estrategias que se adapten a las particularidades de cada territorio, en lugar de una estrategia homogénea. En este sentido, se destaca la presencia de diferentes programas de la ANDI como Innovación Más País o ANDI del Futuro a lo largo de todo el país.

A pesar de que la innovación cada vez ocupa un rol más relevante en las empresas, Quintero instó a que el país avance con más velocidad en esta materia.

A esta intervención le siguieron las presentaciones de expertos en innovación y representantes de empresas que compartieron sus casos de éxito en temas enfocados en la importancia de modificar la cultura organizacional, pues allí radica el éxito de la atracción de talento y la creación de un entorno propicio para generar estrategias disruptivas.

El autor y conferencista Cris Beswick menciónó que en el 2027 el 75% de las compañías del índice S&P 500 serán empresas que todavía ni siquiera existen. Por su parte, el autor de libros como El futuro del trabajo y el trabajo del futuro, Alejando Melamed, compartió información provista por el Foro Económico Mundial que indica que, para el año 2022, 75 millones de roles laborales estarán en decadencia, mientras que 133 millones de nuevos trabajos habrán emergido para el mismo año.

Melamed también se refirió a la transformación digital y destacó que no puede reducirse únicamente al componente tecnológico, pues su base es una la transformación cultural que ocurre al interior de cada compañía. Sobre la cultura dijo que, en este caso, se trata de “lo que pasa mientras el jefe no está”. De esta forma insistió en la importancia de un liderazgo atento a la percepción de los colaboradores para disminuir las discrepancias existentes al interior de una compañía interesada en innovar.

A la agenda de esta jornada se sumó la participación de conferencistas como Ana Sarmiento, especialista en estrategias laborales para millennials, y Fran Chuan, coautor de Innovación 2.0, quienes coincidieron con sus colegas en lo esencial que es modificar la cultura organizacional para atraer y retener el talento idóneo.

Mañana continuará la agenda de Innovation Land, con la participación del Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master y el desarrollo de 14 talleres especializados.