jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 9 de 2018
Energías Renovables No Convencionales con futuro promisorio en el país

Para el efectivo desarrollo del sector de energías renovables se necesita del trabajo conjunto del ámbito público, privado y el mundo académico.

Barranquilla, 9 de noviembre de 2018. En la segunda jornada del III Foro de Energías Renovables No Convencionales de la ANDI fue el turno de las propuestas y planes del sector académico en torno a las energías renovables con representantes de la Universidad Javeriana, Universidad del Norte, Universidad ITSA y Universidad del Atlántico.

La labor conjunta entre el sector académico y empresarial por medio de la realización de investigaciones y actividades de capacitación en materia de desarrollo de energías limpias es uno de los campos que muestran avances y permiten el acercamiento de los estudiantes con el sector privado. Uno de los casos es el que lleva adelante la Facultad de Ingeniería y Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana trabajando conjuntamente con la eléctrica Codensa en una estrategia sustentable mediante plantas fotovoltáicas para proveer de energía a escuelas de poblaciones vulnerables del Departamento Cundinamarca.

Crear ecosistema, generar conocimiento, confianza y apostar a la industria nacional, se encuentran entre las brechas que deben ser salvadas entre el mundo académico y el sector privado en lo que respecta al impulso de las energías renovables no convencionales en el país.

Seguidamente, representantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Superintendencia de Servicios Públicos realizaron el conversatorio sobre los retos que enfrenta el sector en el corto y mediano plazo destacando:

  • El cambio de paradigma que supone el paso de un consumidor de energía pasivo a uno más activo.
  • La atomización del mercado con la incorporación creciente de nuevos actores.
  • Una normatividad que no acompaña la evolución del mercado

Ello supone nuevos desafíos en cuanto a regulación en nuevos sistemas de diagnóstico y supervisión que dé respuesta al escenario cada vez más heterogéneo en el sector de las energías renovables.

Finalmente, Roberto Esmeral, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio afirmó, en la clausura del foro, la importancia de ir aumentando la incorporación de la energía proveniente de fuentes no renovables a la matriz energética convencional del país. “Es un reto como sociedad que debemos sacar adelante ya que las fuentes de energías renovables son un elemento vital complementario de las fuentes de recursos energéticos de la región y el país en el mediano plazo” cerró el Viceministro.