martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 2 de 2018
Tecnologías médicas y los beneficios para la salud: tema principal de Foro en Bogotá

Mañana inicia el VI Foro Internacional de Dispositivos Médicos en la ciudad de Bogotá, evento liderado por la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI

Bogotá D.C, noviembre de 2018. La tecnología en salud y los avances en este campo serán los temas a abordar en el VI Foro Internacional de Dispositivos Médicos, evento que reunirá a grandes invitados y expertos nacionales e internacionales en tecnologías médicas y sanitarias para hablar de la importancia de estos elementos que son clave en la atención en salud de calidad, el contexto latinoamericano y la regulación en el sector.

Durante la actividad propiciada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), se abordarán, entre otros temas, la tendencia de los dispositivos médicos, definidos por la Organización Mundial de la Salud como aquellos instrumentos, aparatos o máquinas que sirven para el diagnóstico, prevención o conservación de la vida; incluyen desde jeringas hasta equipos de rayos X, sillas de ruedas y equipos biomédicos de mayor avance tecnológico.  

Para Marisol Sánchez, directora de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI, entidad que reúne a 60 empresas del sector, “el uso de estos dispositivos es un tema de gran importancia a nivel mundial, ya que permite mejorar la gestión en el sistema de salud y brindar a los pacientes una atención de calidad”, razón por la cual, destaca la relevancia de este evento para socializar la importancia de un sector cuyo mercado colombiano tiene un valor total de $1.22 millones de dólares y representa el 0.6% del mercado mundial.

Mediante la intervención de los diferentes panelistas será destacada la importancia de dichos dispositivos en la prevención y tratamiento de enfermedades. Para ello, se abordará en principio, la aproximación de las políticas de salud en el actual Gobierno, tema que estará a cargo del Ministro de Salud, Juan Pablo Restrepo Uribe.

La perspectiva de la salud en Latinoamérica, el futuro de la tecnología médica, las buenas prácticas, así como la rapidez y la eficiencia como aspectos clave en la toma de decisiones en salud, serán algunos de los temas discutidos durante el foro.

De otra parte, se entregará el segundo premio a la innovación en dispositivos médicos y será presentada la nueva estructura sanitaria propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de ser abordados los retos en asuntos regulatorios y sanitarios tanto en el ámbito internacional como en el nacional.

En el evento que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de noviembre, participarán invitados internacionales dentro de los que destaca Joe Flower, escritor y conferencista internacional quien habla sobre el desarrollo de tendencias en la atención médica; y Morgan Reed, director ejecutivo de ACT-The App Association, organización encargada de utilizar las herramientas tecnológicas y los dispositivos móviles para crear soluciones innovadoras que mejoren la vida de las personas.

Entre los participantes también se encuentran miembros del Departamento de Medicamentos Esenciales y Salud de la OMS, el Departamento de Regulación y Vigilancia de Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud de Panamá, el Departamento de Asuntos Científicos de Chile, el vicepresidente para América Latina de ADVAMED, entre otros.

Una actividad de talla internacional que garantizará la más completa información sobre los dispositivos médicos, elementos de vital importancia en la atención integral de la salud. 

Más información en la web oficial del evento.