viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
enero 25 de 2018
Alianza del Pacífico y paz: los temas tratados en el Comité Empresarial Estratégico Colombo Francés

Líderes de empresas privadas de Colombia y Francia se dieron cita en la capital antioqueña.

Culminó en Medellín una nueva sesión del Comité Empresarial Estratégico Colombo Francés, instancia creada en 2015 por los presidentes Juan Manuel Santos y François Hollande en París, con el objetivo de impulsar el fortalecimiento comercial entre grandes compañías e impulsar las relaciones entre Colombia y Francia, a partir de proyectos concretos en áreas relevantes para los dos países, como las siguientes:
 
• Inserción en cadenas globales de valor potenciando intercambios comerciales entre empresas
• Medio ambiente y economía circular
• Invención de la ciudad sostenible
• Cooperación cultural
• Salud y lucha contra enfermedades tropicales
• Posconflicto, acceso a tierra y problemática rural
 
En el evento, que reunió representantes del sector público y privado de los dos países, se trataron temas relativos a la Alianza del Pacífico, proceso de paz e inversión y actividades relacionadas con el acuerdo bilateral. Del mismo modo, directivos de empresas francesas y colombianas realizaron presentaciones sobre diversos temas de interés para el sector privado de ambos países.
La instalación estuvo a cargo Antoine Frérot presidente mundial de Veolia, Gonzalo Restrepo y Carlos Enrique Cavelier, Copresidentes de este Comité, y contó con la asistencia del Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot; el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; la Alcaldía de Medellín, y directivos de empresas colombianas como Alquería, Bancolombia, EPM, entre otras, y otras francesas como Poma, Thales, Veolia.
 
De forma paralela, esta reunión tuvo como objetivo revisar los diferentes avances que ha tenido el trabajo hecho por este comité a través de las líneas de acción planteadas desde su creación.
Sobre el Comité Empresarial Estratégico Colombo Francés
 
A partir de sus líneas temáticas, se avanza en la identificación de puntos de trabajo conjunto entre empresas privadas de ambos países, desarrollo de proyectos, intercambios y actividades de cooperación.
Así mismo, el comité impulsa y apoya actividades adelantadas por empresas y organizaciones de los dos países. Algunas de las más destacadas son:
 
• La negociación entre Veolia y Empresas Públicas de Medellín (EPM) para consolidar una asociación global para desarrollar servicios energéticos en América Latina. 
• Desarrollo de actividades académicas apoyadas por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) sobre ciudades sostenibles. 
• Iniciativas de capacitación y de empoderamiento a los habitantes de los barrios donde la empresa francesa POMA realiza la construcción de las líneas del Metrocable en Medellín financiadas por la AFD. 
• Actualmente el CSCF se encuentra presidido por Antoine Frérot, Presidente y Director General de Veolia, por parte de Francia, y Gonzalo Restrepo, Expresidente del Grupo Éxito, por parte de Colombia.