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diciembre 14 de 2017
Vamos Colombia: la estrategia que unió a comunidades y empresarios

Voluntarios de 62 empresas e instituciones públicas realizaron en 2017 un recorrido por seis regiones que fueron afectadas por el conflicto.

Bogotá, 14 de diciembre de 2017

Vamos Colombia, una estrategia liderada por la Fundación ANDI apoyada por USAID y ACDI/VOCA, contribuyó a recuperar la confianza entre los colombianos a partir de la ejecución de proyectos concretos que le apuestan a dar soluciones inmediatas a requerimientos de las comunidades y la estructuración de proyectos a largo plazo.

Entre las actividades realizadas por Vamos Colombia en su recorrido por regiones que fueron afectadas por el conflicto armado se destacan el impulso a proyectos comunitarios en diversos frentes, la construcción y mejoramiento de infraestructura social, el desarrollo de huertas para auto sostenimiento y varias iniciativas de recuperación medioambiental.

En este proyecto participaron 3.700 personas, entre ellas 1.668 voluntarios procedentes de 62 empresas, miembros de diferentes comunidades, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y personas en proceso de reintegración, quienes trabajaron hombro a hombro en seis territorios vulnerables: Chaparral (Tolima), Quibdó (Chocó), San Carlos (Antioquia), Santa Marta (Magdalena), Buenaventura (Valle del Cauca) y Florencia (Caquetá).

Para el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, “esta iniciativa de las empresas afiliadas a la Asociación hace parte del compromiso del sector privado por la reconciliación y el aporte al desarrollo de regiones que, a causa del conflicto, estuvieron apartadas por años. Es el caso del Cañón de las Hermosas, en donde no hubo presencia del Estado por décadas; allí se realizó la primera actividad de Vamos Colombia con la participación de los Presidentes de varias de las principales compañías del país”.

Un resultado inmediato del proyecto en 2017 es la edición especial de Café Renacer de Juan Valdez, que rinde homenaje a estas seis regiones afectadas por el conflicto armado en Colombia y lleva un mensaje de esperanza a estas comunidades, así como a los consumidores, que relata la historia de aquellos que vencieron los desafíos del conflicto y decidieron empezar de nuevo. Un ejemplo de que el café es una de las principales actividades de reconstrucción y productividad en el país.        

Vamos Colombia deja muchos aprendizajes para los voluntarios, las empresas y para la sociedad colombiana en general, reflejados en un modelo práctico para generar cambios de mentalidades. El 76% de los participantes de Vamos Colombia considera que la reconciliación consiste en ponerse en los zapatos de los demás y muchos de ellos se convirtieron en voceros de la experiencia en sus empresas y sus hogares. El 72% aplica la reconciliación reconociendo y aceptando las diferencias en sus ambientes laborales y familiares. Además, a través de sus redes sociales interactuaron con más de 735 mil personas. Los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales también dieron cuenta de Vamos Colombia como ejemplo de reconciliación a través de diversos reportajes en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.

Gracias al aporte de todos los participantes, las empresas y los medios de comunicación, Colombia cuenta hoy con un referente de reconciliación práctica que puede ser replicado en 2018 en más regiones del país donde esperamos contar con su valioso apoyo.

Vamos Colombia en cifras               

• 6 proyectos comunitarios apoyados: agrícola, porcícola, avícola, turístico, de reasentamiento y de desarrollo del Centro de Pensamiento Arhuaco.

• 22 talleres desarrollados en temas de autocuidado, educación financiera, buenas prácticas agrícolas, ganaderas, TIC, reciclaje, manejo de recursos hídricos y escuela plus.

• 29 fincas apoyadas con limpieza, poda y plateo.

• 6 escuelas mejoradas con pintura de fachadas y murales.

• 7 escuelas adecuadas y dotadas, con 1.520 niños beneficiados.

• 2.000 kilos de basura recolectada y extraída de las playas.

• 2.700 árboles sembrados.

• 5 huertas construidas.

• 4 centros comunitarios mejorados.              

Estas actividades permitieron el encuentro, antes improbable, entre voluntarios de las empresas privadas más importantes del país con habitantes de zonas afectadas por el conflicto armado, miembros del Ejército Nacional y personas en proceso de reintegración. Los participantes conversaron, se pusieron en el lugar del otro y trabajaron juntos, logrando el objetivo de Vamos Colombia como componente de sensibilización de la Estrategia de Competitividad Inclusiva de la Fundación ANDI. Esta estrategia consiste en incentivar y acompañar a las empresas a hacer inclusión de poblaciones vulnerables en sus negocios a través de 4 modalidades:

•   Empleo inclusivo: contratación directa de población vulnerable.

•   Encadenamientos inclusivos: desarrollo de proveedores de población vulnerable en la cadena de valor de las empresas.

•  Compras inclusivas: adquisiciones operativas del negocio a proyectos productivos de población vulnerable.

•  Distribución inclusiva: desarrollo y fortalecimiento de proyectos productivos de población vulnerable que comercializan productos de una empresa ancla.

Vea aquí el video de cierre de Vamos Colombia.