martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 19 de 2022
Comunicado de la ANDI con motivo de la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia

La ANDI expresa su disposición de contribuir con el nuevo gobierno a sumar acciones que ayuden al fortalecimiento de la nación.

Bogotá, 19 de junio de 2022. Luego de la elección del nuevo presidente de la República, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI invita al nuevo Gobierno dirigido por Gustavo Petro a trabajar de manera conjunta con las distintas fuerzas incluyendo el sector empresarial en la construcción de país, garantizando estabilidad y generando un clima de confianza que permita el crecimiento económico, la generación de riqueza, y la creación de más empleo y oportunidades para todos.

“A él le reconocemos este triunfo y le deseamos suerte. La suerte del presidente y la suerte del Gobierno están íntimamente ligadas a la suerte del país y la suerte de sus ciudadanos. Después de una campaña tan dura y tan polarizada, será tarea de todos, pero especialmente la del Presidente como líder de la nación, la de construir puentes, la de tender puentes, la construir ambientes de diálogo y ambientes de conversación. Será muy importante que seamos capaces de tomar algunas de las decisiones más importantes que vienen en los próximos meses y años colectivamente. Esa necesidad que tenemos de funcionar como sociedad o como colectivo cohesionado, y ojalá con consensos, tenemos que materializarla”, comenta Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.

A su vez, el dirigente gremial comentó que el empresariado seguirá cumpliendo su función social de producir, su función social de generar empleo, su función social de generar alternativas para los colombianos y, de seguir aportando a la nación.

“Hacemos un llamado a todos los colombianos y los empresarios a ver el futuro con optimismo con la convicción de que el futuro se construye con base en el trabajo conjunto, el debate de los grandes temas nacionales, y la decisión de los ciudadanos de sacar adelante al país”, precisa Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

“Para esto será muy importante que haya un restablecimiento total de la confianza entre todos. Que haya confianza para los empresarios, que haya confianza para los ciudadanos, que haya confianza inversionista, que haya confianza en el cumplimiento de la ley y que haya confianza en el respeto de la Constitución. Desde la ANDI, le decimos al nuevo Gobierno que de nosotros podrá esperar un agente constructivo, un agente que va a estar aportando las mejores ideas y las mejores posibilidades para el país; alguien que cuando encuentre algo que necesite ser mejorado, o que eventualmente no debe ser hecho, lo dirá con una crítica respetuosa y firme”, añade el dirigente gremial.

Como defensores de la institucionalidad y la democracia, desde la ANDI, estamos seguros que el futuro del país debe estar sustentado por el diálogo social, la creación de espacios de consenso y el liderazgo colectivo en el que se involucre a todos los sectores, de modo que sea posible procesar las reformas que se requieren y así responder a las necesidades de la población, de manera concertada y a la vez, sostenible.

Además, debemos pasar de la identificación de necesidades a la definición de estrategias. En ese sentido, consideramos que el país debe enfocarse en una estrategia claramente delimitada por dos carriles: la superación de la pobreza y el robustecimiento de la actividad empresarial, convencidos de que ninguno de los dos carriles puede funcionar independiente del otro, y además necesitamos que avancen con dinámica similar.

Solo de esta forma podremos pensar en un futuro sostenible desde el punto de vista económico y social. Es decir, políticas basadas solamente en desarrollo empresarial, no tendrán éxito, como tampoco lo tendrán las políticas enfocadas exclusivamente en apoyos sociales.

Para la ANDI, a su vez, al abordar el gran reto de la sostenibilidad fiscal es muy importante y fundamental, analizar el futuro de la autonomía energética del país, la sostenibilidad del sistema de salud y el futuro de las pensiones.

Grandes retos vienen por delante para nuestro país en lo social, lo económico, la educación, la productividad, la competitividad, la creación de empleo, y especialmente en la construcción de una sociedad reconciliada. La ANDI expresa su disposición de contribuir con el nuevo gobierno a sumar acciones que ayuden al fortalecimiento de la nación.

Hacemos un llamado al nuevo Gobierno para que asuma sus funciones con un espíritu de liderazgo colectivo, por el camino de la cohesión social y deberá buscar la unidad y el conceso como uno de sus principales objetivos.