jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 15 de 2022
“Mantener el ritmo del crecimiento económico debe ser una prioridad para el nuevo Gobierno”: ANDI

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master señaló que, para este camino de crecimiento económico, es muy importante que el próximo gobierno genere las condiciones de confianza, estabilidad económica y jurídica para que el sector empresarial siga cumpliendo con su función social, generar empleo, crecimiento, oportunidades y riqueza con equidad.

Bogotá, 15 de junio de 2022. “La variación del índice de producción industrial, de 8,7% entre enero y abril de 2022, frente al mismo periodo del 2021, así como el crecimiento de la producción de la industria manufacturera, de 12,7%, frente al mismo periodo de tiempo, es una noticia positiva para el país que continúa evidenciando el buen ritmo que ha tomado la economía. Esto ha sido posible gracias a la reactivación y el regreso a la normalidad, tras superar numerosas dificultades en los últimos dos años, por cuenta de la pandemia y otros factores, tanto locales como internacionales”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, tras conocer los resultados de la Encuesta Manufacturera del primer trimestre del año revelados hoy por el Dane.

“Estas cifras nos llevan a pensar que el crecimiento del PIB por encima del 6% para el cierre del 2022, proyectado por la OCDE y el Ministerio de Hacienda de Colombia, es un escenario viable. No obstante, continuar por la senda del crecimiento y la productividad dependerá en gran medida de que el ambiente social y político lo permita, para lo cual el nuevo Gobierno debe tener a la economía y la estabilidad jurídica como prioridad. Es muy importante generar las condiciones de confianza necesarias para que el sector empresarial siga cumpliendo con su función social, generando empleo, oportunidades, riqueza y equidad”, agregó el dirigente gremial.

El presidente de la ANDI también destacó que entre enero y abril de 2022, en comparación con el mismo lapso del 2021, las ventas de la industria manufacturera incrementaron 13% y el personal ocupado creció en 4,5%.

Así mismo, subrayó que solo en abril de 2022 la producción manufacturera creció 13,5% frente al mismo mes del año pasado, lo anterior, gracias a que 33 de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, registraron variaciones positivas.

Finalmente, subrayó el desempeño de Cundinamarca en el cuarto mes del año, por ser el departamento con mayor contribución en cuanto a producción (17,5%) y ventas (18,3%). Así mismo, Bogotá fue la ciudad que registró la mayor contribución positiva en cuanto a personal ocupado del país, con una variación de 5,8%. “Este resultado es relevante teniendo en cuenta que las ciudades principales experimentaron enormes pérdidas de puestos de trabajo durante los últimos dos años, de modo que la recuperación también se está viendo del lado del empleo”, enfatizó Mac Master.