jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 10 de 2022
“El departamento de Bolívar tiene una participación de $34,6 billones anuales en el PIB nacional”: ANDI

Al encuentro asistieron el alcalde de Cartagena, William Dau y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

Cartagena, 10 de junio de 2022. Se llevó a cabo la LIX Asamblea de la Seccional Bolívar de la ANDI donde se presentaron los aportes de la Asociación al desarrollo ambiental, social y económico de la región. Bruce Mac Master, presidente de la ANDI hizo un análisis macroeconómico de Bolívar y subrayó que el departamento tiene una participación aproximada de $34,6 billones anuales en el PIB nacional. Así mismo, destacó que, entre 2001 y 2020, el PIB de Bolívar creció 3,5%, ligeramente por encima del promedio del país de 3,5%.

En la Asamblea el presidente de la ANDI, resaltó el buen comportamiento de la economía colombiana precisando que según la OCDE esta crecería 6,1% en 2022, siendo la variación más alta de todos los países que conforman a la mencionada organización. “Sin embargo, corremos el riesgo de que este crecimiento no sea lo suficientemente significativo para la economía por cuenta del comportamiento de la inflación y por el incremento del tamaño de la población misma. Por eso, mantener un ambiente inversionista optimista es fundamental, pues es de las manos de la inversión que se pueden crear nuevos puestos de trabajo”.

El dirigente gremial agregó que el crecimiento de la economía deber ser una prioridad para el nuevo gobierno.  “Entendiendo que este mecanismo es el más afectivo para la creación de trabajo y sí reduce la pobreza. Esto lo vimos demostrado en 2021, cuando la pobreza se contrajo en 3 puntos porcentuales en un solo año, jalonado sin duda por la reactivación económica. Pero las cifras siguen siendo alarmantes, la pobreza monetaria de 39,3% y la pobreza extrema de 12,2%, hacen que se requiera de manera urgente una reingeniería profunda de las políticas de superación de esta condición”, añadió Bruce Mac Master.

Por su parte, María Claudia Peñas, gerente de la Seccional Bolívar, destacó “el espíritu heroico del sector empresarial de Cartagena y Bolívar, que aún durante las mayores dificultades siguieron generando valor, garantizando empleo y contribuyendo a nuestro territorio”.

A la asamblea también asistieron el alcalde de Cartagena, William Dau y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, quienes de manera individual hablaron sobre los logros de su gestión y exaltaron el aporte del empresariado a la región. “En compañía de los empresarios de Cartagena hemos logrado que el departamento de Bolívar pueda fortalecer su sistema público-privado y esperamos seguir trabajando de manera conjunta para impulsar cada vez más su competitividad”, aseveró Blel.

En el marco de la Asamblea, se anunció que la Seccional apoyará a los grandes festivales y eventos culturales de la ciudad de Cartagena y se liderará la formulación de un proyecto de Ley para la preservación de especies marinas en Colombia, teniendo como objetivo eliminar la pesca que no es sostenible e implementar las vedas para crustáceo y peces durante la época de desove.

Así mismo, se analizará la viabilidad de formular un Fondo de alimentación para complementar el plan de alimentación que le hace falta a los habitantes catalogados en la extrema pobreza del departamento.

Al cierre del evento se realizó la inauguración de la nueva sede de la Seccional Bolívar, ubicada en el edificio de la Universidad de los Andes del complejo Serena del Mar en Cartagena.