martes, 16 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 6 de 2022
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, asumió la Presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Capítulo Colombia

Acciones como el Programa de Prácticas Estudiantiles CEAP liderado por la ANDI desde 2017 cuenta con 80 instituciones educativas aliadas, entre universidades públicas y privadas e institutos técnicos de los cuatro países, son logros de estos encuentros de internacionalización.

Bogotá, 7 de mayo de 2022. El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, asumió la Presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) Capítulo Colombia, ente del sector privado que desde el 2012 brinda recomendaciones a los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, y promueve la cooperación y la integración regional.

“Hemos trabajado activamente en la construcción de sinergias y priorizamos acciones alrededor la inversión, comercio, integración financiera, capital humano, practicas estudiantiles e innovación. En estos encuentros de internacionalización, también promovemos los propósitos y desarrollos comunes entre los países de la Alianza en pro del crecimiento con el objetivo de impulsar la reactivación económica y de alcanzar una mayor competitividad empresarial ante el mundo”; señaló el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

Por ejemplo, el Programa de Prácticas Estudiantiles CEAP liderado por la ANDI desde 2017. Iniciativa que cuenta con 80 instituciones educativas aliadas, entre universidades públicas y privadas e institutos técnicos de los cuatro países, ha permitido que más de 700 estudiantes hayan realizado sus prácticas internacionales de manera presencial y remota, apoyando a las empresas de la región en diversos procesos como internacionalización, digitalización, innovación y posicionamiento en redes, entre otros. Cabe resaltar el 29% de los proyectos apoyado han sido en internacionalización.

A su vez, desde la ANDI, se dio el liderazgo en economía circular a través de Visión 30/30, considerado como un programa modelo para la alianza, cuyo objetivo es la recolección y aprovechamiento de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

Cabe señalar que el reciente nombramiento de Mac Master se dio luego de que Colombia entregara en enero de este año la Presidencia Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), en donde el sector privado colombiano lideró numerosas acciones enfocadas en impulsar la internacionalización.

Finalmente, la ANDI asumió la secretaría técnica del CEAP garantizándole a los consejos de los 4 países el registro y seguimiento de las labores llevados a cabo en el marco del ejercicio multilateral de integración que adelanta la alianza del Pacífico.