miércoles, 17 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 3 de 2022
En la Asamblea de la Seccional de los Llanos Orientales: Bruce Mac Master destacó la participación de la región en las exportaciones y el PIB nacional

El Presidente de la ANDI resaltó que la participación de los Llanos Orientales en las exportaciones nacionales asciende al 3,1%, lo que se traduce en alrededor de US$1.286 millones al año.

Villavicencio, 2 de mayo de 2022. La Seccional de los Llanos Orientales de la ANDI realizó la XII Asamblea anual de afiliados en la que se explicaron los avances y metas planteadas por la Asociación en la región, con el objetivo de aportar al proceso de reactivación y crecimiento económico que vive el país.

A la reunión asistieron el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el Gerente de la Seccional de los Llanos Orientales de la Asociación, Francisco José Andrade; el Presidente de Ecopetrol y de la Junta Directiva de la Seccional, Felipe Bayón y el Gerente de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol, Santiago Martínez.

Bruce Mac Master hizo un análisis macroeconómico global y local, destacando el crecimiento económico que ha registrado Colombia tanto en 2021 como en los primeros meses de 2022, y señaló que se espera que el PIB varíe alrededor del 5% para el cierre de 2022 a nivel nacional.

Respecto a la región de los Llanos Orientales, llamó la atención en que “esta región tiene una participación del 5,4% en el PIB nacional, lo que equivale a cerca de $54 billones. Una cifra significativa que da cuenta de relevancia que tiene este territorio para Colombia. No obstante, cabe anotar que entre 2010 y 2020, el crecimiento del PIB de la región no ha estado a la par del nacional, pues en promedio el valor agregado generado allí creció 2,5%, y el país 3,3%”.

Por otro lado, Mac Master resaltó que la participación de los Llanos Orientales en las exportaciones nacionales asciende al 3,1%, lo que se traduce en alrededor de US$1.286 millones al año, según la última medición disponible.

Por su parte, Felipe Bayón, señaló que es necesario seguir reconstruyendo el tejido social de la región que fue golpeado por la pandemia y agregó: “Estamos convencidos de que la mejor manera de enfrentar este panorama retador ha sido trabajando de manera conjunta, especialmente en materia de reactivación económica local”.

A su vez, Francisco José Andrade destacó que la Seccional de los Llanos Orientales ha estado presente en distintos procesos enfocados en impulsar el desarrollo de la región, a distintos niveles, como lo fue la aceleración de la vacunación contra el Covid-19 en zonas apartadas a través del programa Empresas por la Vacunación, pero también el apoyo al avance de diversos proyectos de infraestructura que buscan conectar cada vez mejor a la región, como la denominada ‘Malla Vial del Meta’.

“Nuestro compromiso es contribuir a la sostenibilidad económica, social y ambiental de la región, con propuestas y acciones transformadoras en materia de infraestructura, ordenamiento territorial, seguridad jurídica y de reactivación económica. Queremos ser una región cada vez más atractiva para nuevos inversionistas, generadora de valor agregado de productos agropecuarios, y con un alto desarrollo empresarial en los sectores agroindustrial, de hidrocarburos y minería”, concluyó Andrade.