jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
abril 22 de 2022
Una baja huella de carbono significa la nueva competitividad de Colombia

En el día Mundial de la Tierra: el Presidente de la República, Iván Duque y el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master ratificaron que, sumando acciones, el sector público y el sector privado son imparables para enfrentar el reto del cambio climático.

Bogotá, 22 de abril de 2022. En una comunicación conjunta, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez y el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, confirmaron la unión de fuerzas para avanzar en la ruta del ‘Camino a Cero’, enfrentar la crisis climática y abrir oportunidades para Colombia.

Por ello, ratificaron que una baja huella de carbono representa la nueva competitividad del país.

El Jefe de Estado explicó que el mundo hoy ha adoptado medidas para afrontar la crisis climática que no da espera, y por eso se vive un nuevo paradigma, con consumidores más exigentes e informados, que configuran otra forma de competitividad. “Esto significa que ahora no solo se evalúan los costos de producción en un país, sino a la sostenibilidad como uno de sus elementos para lograr una mayor ventaja competitiva”, manifestó.

Para el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, Colombia es uno de los países del mundo que emite menos gases contaminantes si se compara con otras naciones. “Contamos con una de las más bajas huellas de carbono por punto del PIB, emitiendo menos que países como Chile, México, Argentina y Brasil, y que economías desarrolladas como Alemania, Reino Unido o España. Por cada punto del PIB, Colombia emite menos de la mitad de CO2 que Estados Unidos o Europa y cuatro veces menos que China. Este es el resultado por lo hecho por más de 50 años con esfuerzos irrepetibles” dijo.

Es así que invitó a las empresas a asentarse en Colombia, gracias a las ventajas comparativas generadas con las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno Nacional, la vinculación del sector privado y la nueva la reconfiguración internacional del comercio y la producción. “Si una empresa quiere ser más sostenible, operar con una baja huella de carbono, cumplir con las exigencias de los nuevos consumidores, y tener una visión de talla mundial donde sus determinantes sean los nuevos parámetros de competitividad, debe ubicarse en Colombia”, puntualizó.

Acciones y metas

El Presidente Duque expuso que la política del ‘Camino a Cero’ es la senda que permitirá al país disminuir los gases de efecto invernadero en un 51% para 2030, y tendrá cero emisiones de carbono en el año 2050, junto a otras acciones inmediatas, como declarar este año el 30% del territorio nacional como área protegida, y completar la siembra de 180 millones de árboles, de acá a agosto próximo. También con la construcción de biodiverciudades, agregó.

Dijo que el país es ya un destino atractivo para la inversión sostenible. Muestra de ello es el crecimiento de proyectos de energías renovables no convencionales. En tan solo 3 años, el país multiplicó por 25 la capacidad instalada “y con la nueva subasta, realizada el año pasado, la multiplicaremos por 100 en el año 2023”.

Afirmó que esta revolución energética es el resultado de diversos incentivos, incluidos en leyes como la de Transición Energética y la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que pondrá al país en el centro de este mercado, “bajo la premisa de producir conservando y conservar produciendo”.

Del mismo modo destacó la Ley de Movilidad Limpia, con la que Colombia se consolidó como líder en América Latina en vehículos eléctricos, con más de 6.400 de estos carros matriculados.

Mac Master hizo énfasis en que Colombia tiene otras ventajas competitivas naturales. Por ejemplo, el país está dentro de los 10 países que concentran el 46% de la oferta de agua a nivel mundial y cuenta con un gran potencial en términos de viento y radiación solar. Y dijo que, por ejemplo, en la Guajira, corren vientos de más del doble del promedio mundial y se sobrepasa el promedio global de radiación de 4,5 kilowatios hora sobre metro cuadrado.

Destacó la ubicación geográfica y la cercanía a los mercados relevantes a nivel mundial si se mide la distancia entre los puertos, lo que significa una menor emisión para el transporte de materias primas.

“No cabe duda que venimos transformando la industria, contando con un sector empresarial que desarrolla estrategias orientadas hacia reducir la huella de carbono e incorporado acciones contundentes de sostenibilidad a partir de una utilización eficiente de los recursos, mayor adopción tecnológica y procesos productivos cada vez más limpios y ambientalmente responsables”, acotó.

El Presidente Duque enfatizó en el papel primordial en la lucha contra el cambio climático que desempeña el sector privado y cómo se puede enfrentar este reto también, con el uso inteligente de la tecnología en la búsqueda de la sostenibilidad.

“Es hora de actuar ya. Tenemos todas las condiciones para protagonizar esta etapa de reactivación mundial, haciendo de la tecnología nuestra principal aliada para la protección del medio ambiente y construir una Colombia más competitiva por medio de la sosTECnibilidad”, concluyó.