jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
abril 20 de 2022
No hay riesgo de desabastecimiento de insumos para la protección y nutrición de cultivos: Procultivos ANDI

La industria da un parte de tranquilidad sobre la disponibilidad de estas tecnologías en Colombia, claves para el desarrollo del agro y el trabajo de los productores del campo.

Bogotá, 20 de abril de 2022. Durante un conversatorio presentado en el blog Cultivando al Ser, los directivos de la cámara Procultivos de la ANDI —que agrupa a las empresas que producen y comercializan insumos para la protección y nutrición de cultivos— dieron un parte de tranquilidad y aseguraron que no hay riesgos de desabastecimiento de plaguicidas y fertilizantes en Colombia.

“Desde Procultivos hicimos un sondeo de la industria. Hoy la industria de protección de cultivos tiene el 70 % de las materias primas para la producción del año 2022 en sus bodegas, y el resto vendrá según la programación normal de abastecimiento”, explicó Luis Fernando Martínez, presidente de la junta directiva de Procultivos ANDI.

En este sentido, María Helena Latorre, directora ejecutiva de Procultivos ANDI, señaló que es importante resaltar que en Colombia existen 13 plantas de producción para la formulación de los insumos para la protección y nutrición de cultivos. “Esta es una ventaja si nos comparamos con otros países que no cuentan con estas plantas y que, además, nos permite no solo asegurar el abastecimiento, sino también mitigar el impacto en los precios”, aseguró Latorre.

Vale anotar que, durante el conversatorio, los directivos de la cámara Procultivos de la ANDI analizaron las variables endógenas y exógenas que están moldeando los precios de estos insumos en Colombia y en el mundo.

Volviendo al tema del abastecimiento, Martínez indicó que la industria está “trabajando para que, todos los días, todos los agricultores de Colombia tengan cómo atender la protección de cada uno de sus cultivos”, y ratificó que “no hay ninguna visualización de un desabastecimiento; aunque puede haber casos particulares de productos específicos que tengan retrasos en la logística, como está ocurriendo en otras industrias.

En cuanto a los insumos para la nutrición de cultivos —es decir, los fertilizantes—, Marcelo Altieri, vicepresidente de la junta directiva de Procultivos, también descartó la posibilidad de un desabastecimiento de estos insumos. “En estos momentos la industria de nutrición de cultivos está operando con normalidad y sin ninguna interrupción. Contamos con los productos para abastecer la demanda nacional y estamos trabajando en la importación de insumos y materias primas para continuar con la producción local en el segundo semestre de este año”, afirmó.

El directivo reconoció el impacto causado por el conflicto bélico en Ucrania que ha provocado una serie de sanciones económicas a Rusia y ha impactado el abastecimiento de materias primas para la formulación de los fertilizantes, pero agregó que “ya se han establecido relaciones con nuevos proveedores de materia primera en orígenes diferentes a los países tradicionales, lo que nos permite seguir produciendo fertilizantes con total normalidad en Colombia”.

Altieri concluyó dando un parte de tranquilidad, al indicar que “el ritmo de importaciones de insumos y materias primas se mantiene con respecto a años anteriores y, por lo tanto, no vemos a la fecha un posible desabastecimiento en Colombia”.

En este punto, María Helena Latorre recordó la importancia que tienen las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que permiten a los agricultores hacer una óptima protección y nutrición de sus cultivos. “Ahora, más que nunca, es importante que los agricultores hagan un uso adecuado para la protección y nutrición de cultivos, ya que esto redundará en menores costos y mayores productividades”, indicó, y acto seguido señaló que, además, “hay que evitar el uso de productos falsificados y denunciar a cualquier que ofrezca insumos adulterados”.

En este enlace puede acceder a la totalidad del conversatorio en el que los directivos de Procultivos analizan, además, el comportamiento del precio de los insumos para la protección y nutrición de cultivos en Colombia, según la intervención que el gobierno hace sobre los mismos, mes a mes, y hacen un repaso sobre su importancia y utilidad para desarrollar el potencial del agro en el país.