martes, 16 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 11 de 2022
La ANDI avanza en implementación de código ético de uso de Inteligencia Artificial emitido por la Unesco

El presidente de la Asociación, Bruce Mac Master y el vicepresidente de Transformación Digital de la Asociación, Santiago Pinzón, se reunieron con Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco de manera presencial en Bogotá.

Bogotá, 11 de marzo de 2022. El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master y el Vicepresidente de Transformación Digital de la Asociación, Santiago Pinzón, se reunieron con Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, tras la publicación de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial - IA de dicha entidad, un documento histórico aprobado por unanimidad en noviembre de 2021 en la conferencia general de la Unesco, que busca dar los cimientos para la gobernanza y óptima regulación de la IA en el mundo, “centrada en el ser humano”.

“La IA ya está potenciando o incluso reemplazando los esfuerzos humanos para hacer frente a desafíos complejos. Generó algunas de las primeras alertas del brote de Covid-19, ayudó a acelerar el desarrollo de vacunas y juega un papel cada vez más importante en la recuperación de la pandemia. Sin embargo, estos avances conllevan riesgos tanto para las personas como para las sociedades. Los valores, principios y acciones políticas de la Recomendación están dirigidos a promover la fiabilidad en todos los sistemas de IA, protege y promueve los derechos humanos anclados en leyes internacionales vinculantes y anticipa obligaciones morales aún por codificar”, explicó Gabriela Ramos, durante su intervención.

“Desde la ANDI se han planteado principios éticos que responden al compromiso de la organización de servir a la sociedad, y las recomendaciones que nos da la Unesco nos permiten fortalecer estos principios, pues nos ayudan a lograr una mayor apropiación tecnológica, permitiendo así el desarrollo de una transformación digital consciente. Cada vez es más importante la autorregulación, anticipándonos a los cambios que se pueden dar en el mundo, y nos alegra poder ser pioneros en implementación de estos lineamientos en Latinoamérica”, señaló Bruce Mac Master.

Gabriela Ramos señaló además que el papel del sector privado es fundamental, dado que la mayoría de los desarrollos tecnológicos se dan desde esta esfera y “para 2030 se prevé que el 70% de las empresas manejarán algún tipo de IA. En ese sentido invitamos a las empresas a adoptar la Recomendación y desarrollar mecanismos para prevenir y atenuar riesgos de impacto de IA, así como a participar en el marco de la evaluación del impacto ético”.

Por su parte, Santiago Pinzón destacó que la ANDI cuenta la Vicepresidencia de Transformación Digital de la organización fue creada en 2016, año en el que se empezaron a adelantar mediciones del tema para poder impulsar la implementación de nuevas tecnologías y mejores prácticas en las empresas del país.

Subrayó además que “en Colombia, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Transformación Digital realizada por la Asociación, se ha registrado un incremento significativo en el número de empresas que han implementado una estrategia de transformación digital, pasando del 25,1% en el 2016 al 63,6% en el 2021”.

Para conocer el documento de la Unesco ingrese aquí