jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 17 de 2022
La construcción será protagonista en el crecimiento económico de 2022

Así lo afirmó María Juliana Ospina, directora del Comité de Acero de la ANDI, durante el Webinar ‘El rol del acero en la reactivación económica: retos y desafíos para el 2022’.

Bogotá, 17 de febrero de 2022. “El sector del acero ha sido clave en la recuperación económica del país y aportó, sin duda, al crecimiento del 10,6% del PIB nacional en 2021. El sector de la construcción tuvo un excelente comportamiento en el 2021 y el PIB de edificaciones creció 11,6%. Estas cifras son respaldadas por la política de vivienda del Gobierno Nacional, que apoya a las familias para cumplir el sueño de adquirir su primer hogar. Debemos darle continuidad a esta política que está permitiendo alcanzar récords históricos en el sector, solo así podremos llegar a los niveles de 2019”, señaló María Juliana Ospina, directora del Comité de Acero de la ANDI durante su presentación en el Webinar ‘El rol del acero en la reactivación económica: retos y desafíos para el 2022’.

Así mismo, la ejecutiva señaló que “Colombia cuenta con una industria siderúrgica consolidada que tiene la capacidad instalada para producir 2,6 millones de toneladas y garantizar el abastecimiento. Además, la oferta de acero disponible en el país tuvo un crecimiento de 40% en 2021 frente a 2020, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia, el paro nacional y diversas dinámicas de los mercados internacionales. Nuestra industria supo sortear estas adversidades”, dijo Ospina.

Por otro lado, destacó que el sector actualmente genera 45.000 empleos, a la vez que se han invertido más de US$620 millones en transferencia de tecnología y fortalecimiento Industrial durante los últimos cinco años.

“La industria siderúrgica nacional está conformada por Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium, empresas que representan el 100% de la producción nacional y que hacen parte del Comité de Acero de la ANDI. Somos una industria esencial, crítica y fundamental para el desarrollo de un país y para su seguridad nacional”, aseveró la directora del Comité de Acero de la ANDI.

Durante el evento, también participó Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, quien hizo un análisis económico y resaltó que “en Colombia, la construcción de vivienda será el sector líder en 2022. Además, seguirá siendo importante el aumento de la inversión pública, y el proceso expansionista continuará particularmente en el primer semestre del año".

Así mismo, Langebaek señaló que “la economía del país creció en 2021 por la expansión del gasto y la apertura de la economía entre otras medidas. En 2022 el crecimiento sería en torno al 3,8 %. Se observará una desaceleración fruto de la alta base de comparación, un deterioro en las condiciones socio-políticas para la inversión, la pérdida del grado de inversión y el encarecimiento de los bienes de capital. Sin embargo, esa desaceleración será global y se prevé que los efectos de la variante Omicron puedan llegar a ser mucho menos complejos de lo inicialmente estimado”.

Carlos Eduardo Quiñones, coordinador GIT Temática de Infraestructura del Dane, también participó en el evento y destacó que “todos los segmentos en el sector están creciendo. El sector residencial es el que más contribuye, aunque aún sigue un reto importante en el sector no residencial”. Asimismo, Quiñones añadió que el sector de edificaciones tiene espacio para llegar a niveles de 2019.

Por su parte, Eduardo Gutiérrez, coordinador de inteligencia de mercados de Acerías Paz del Río, subrayó que “la demanda nacional de acero creció un 26% en 2021 y hubo una dinámica muy positiva en la venta de vivienda, con cifras récord. Esto estuvo muy apalancado en los beneficios promovidos por el Ministerio de Vivienda”.