jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 10 de 2022
“Hay que avanzar en nueva reglamentación de Zonas Francas”: ANDI

Colombia es el país con más zonas francas en Latinoamérica.

Bogotá, 10 de febrero de 2022La Cámara de Usuario de Zonas Francas participó como actor relevante en el marco del Gran Foro de Zonas Francas “Oportunidades de inversión, desarrollo y crecimiento económico”. En este espacio, se hizo énfasis en la conformación del Comité Técnico de Zonas Francas, en el que participan por primera vez actores del sector público y privado conformando un organismo oficial para este sector y para impulsar su desarrollo.

“El Comité Técnico, que busca garantizar la competitividad por medio del aporte del sector privado para el mejoramiento del instrumento, es crucial. Colombia es el país con más zonas en Latinoamérica y tenemos mucho potencial”, puntualizó Edgar Martínez, Director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas.

Igualmente, Martínez recordó que el régimen de zonas francas 4.0, creado en 2021, permite la simplificación de requisitos y actuaciones para acceder al instrumento en aspectos como las prórrogas en las 120 zonas declaradas del país, la exportación de servicios, entre otros cambios, que permitirán que el país sea más atractivo en la región.

A su turno, Paola Buendía, Vicepresidenta Ejecutiva de la ANDI, comentó que mediante la reglamentación de zonas francas se puede trazar una agenda proactiva para identificar los cuellos de botella existentes y oportunidades de mejora, sobre todo desde la perspectiva de los usuarios  

“Una de las prioridades inmediatas es la de reglamentar los instrumentos ya creados, en lo cual el trabajo del Comité será clave” y señaló que “desde la ANDI continuaremos generando propuestas de política pública para el fortalecimiento del régimen”.

Durante el evento, en el que también participó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, la funcionaria destacó que “las zonas francas son una herramienta de crecimiento económico y un gran dinamizador del país, especialmente en las regiones. Gracias a los buenos resultados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el régimen de zonas francas 4.0 en 2021, con lo cual se ha logrado simplificar los trámites para que se estructuren como hubs de servicios que permitan avanzar en la construcción de diferentes cadenas de valor”.

Cabe señalar que, de acuerdo con cifras del Ministerio, la inversión del régimen de zonas francas desde 2007 hasta 2021 acumuló $44 billones. Adicionalmente, del total, un 13 % representa inversión extranjera directa, con lo que se generaron 114.603 empleos directos e indirectos en 22 departamentos, mayoritariamente en sectores como salud, generación de energía, puertos, hidrocarburos, agroindustria, papel y servicios de call center.