viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 10 de 2021
Visión 30/30 avanza en su gestión regional a través de diferentes estrategias con actores en el territorio

Cerca de 9.000 toneladas de residuos de envases y empaques fueron recolectadas y transformados gracias al esfuerzo conjunto de empresas y gestores de residuos de Santanderes, Valle de Aburrá, Eje Cafetero, Llanos Orientales y Orinoquía.

Bogotá, 10 de diciembre de 2021. Durante el primer año de implementación de la iniciativa empresarial de economía circular, Visión 30/30 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, ha gestionado a nivel nacional 30.073 toneladas de residuos de envases y empaques, de las cuales más de 9.000 fueron recolectadas y reintegradas al ciclo productivo a través del reciclaje en las regiones de Santanderes, Valle de Aburrá, Eje Cafetero, Llanos Orientales y Orinoquía. Esta cifra de materiales aprovechables que no llegaron a rellenos sanitarios y que se les está dando una segunda vida, equivale al peso de 260 aviones.

Estas regiones, cuentan con diferentes proyectos para la recolección de los materiales que merecen una segunda oportunidad, como lo son, Separo en Familia que fomenta la adecuada separación de residuos generados en los hogares y donde se gestionan los materiales directamente con recicladores formalizados como empresas de aseo; o el proyecto sectorial Industria Arrocera Unida por la Economía Circular,  el cual reúne a las empresas que conforman Visión 30/30 a nivel nacional, y hace énfasis en las empresas productoras de arroz, cuyo fin principal es aportar al incremento de las tasas de aprovechamiento en la región y al cuidado del ambiente.

De igual manera, avanza con el proyecto sectorial Unidos por la belleza de nuestro territorio, que nace del interés de las empresas de la industria cosmética y de aseo, en donde, a través del entendimiento colectivo de los materiales puestos en el mercado por el sector cosmético, se capitalizan las ventajas de la venta directa y retail, aumentando la recolección y el aprovechamiento de los residuos generados por el consumidor.

Como resultado, de la mano de los gestores de residuos y empresarios, se logró separar en la fuente, envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal para incorporarlos de nuevo a la cadena de valor. Este hito también se da, gracias a la participación de recicladores de oficio que se han visto beneficiados por el programa y generan ingresos para sus hogares.

Actualmente, Visión 30/30 cuenta con cobertura en 22 departamentos y 74 municipios, lo que ha aportado al aumento las tasas de aprovechamiento que sumarán a la creación de nuevos negocios y nuevas empresas, fortaleciendo la capacidad de transformación en el país y abriendo oportunidades hacia cadenas de valor más circulares alineado con la política de economía circular de Colombia, lo que ayuda a la competitividad, el progreso económico y el desarrollo social de las regiones.

“Los resultados de este gran esfuerzo nos permiten afirmar que las empresas que conforman Visión 30/30 han generado un espacio de confianza y de trabajo conjunto con toda la cadena de valor de la economía circular, es decir, con los gestores, transformadores y ciudadanos. Así mismo, la oferta de valor generada por estas regiones, que se basa en el reposicionamiento del papel de la empresa, el crecimiento de los sectores representados, la competitividad, la certidumbre jurídica, la innovación y el emprendimiento, demuestra que es posible articularnos entre todos para alcanzar resultados concretos, y así aportar desde la sostenibilidad a un mejor país", aseguró Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI.

El aumento de las tasas de aprovechamiento de los materiales creará nuevos negocios y nuevas empresas, fortalecerá la capacidad de transformación en el país y abrirá oportunidades hacia cadenas de valor más circulares alineado con la política de economía circular de Colombia.

Uno de los principales retos de Visión 30/30, es el aumento de su presencia en el territorio nacional. Para el cierre de este año, la iniciativa ya cuenta con más de 300 empresas que de la mano de gestores, transformadores y ciudadanos, han logrado aumento los resultados que hoy en día permiten seguir avanzando en la transición de una economía lineal a una circular.