jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 1 de 2021
Zonas francas, una oportunidad para aumentar las exportaciones de Colombia

A pesar de la crisis sanitaria y de las fluctuaciones en el mercado internacional, en 2020 las ventas externas hechas por esta vía sumaron 2.426 millones de dólares.

Por: Gizette Lemus León

En la actualidad, las zonas francas de Colombia han asumido un liderazgo en América Latina, promoviendo la inclusión al régimen de diversos sectores y facilitando que toda la cadena logística de comercio exterior se encuentre interconectada y sea eficiente para los empresarios de nuestro país.

Es así como sectores como manufactura, servicios, salud, petrolero, agroindustria, energético, telecomunicaciones, aeroportuario y ferroviario han permitido que las empresas ubicadas en zonas francas (90 % son mypimes) aumenten las exportaciones desde allí.

En la actualidad, las zonas francas exportan hacia otros países más de lo que importan. A pesar de la crisis sanitaria y de las fluctuaciones en el mercado internacional, en 2020 exportaron 2.426 millones de dólares y mantuvieron una balanza comercial superavitaria de 1.418 millones de dólares a diciembre de 2020.

Esta tendencia se mantiene para 2021, en donde las exportaciones de zona franca a agosto, según cifras del DANE, reflejan un aumento del 19,1 %, al pasar de 1.541 millones de dólares FOB en 2020 a 1.836 millones de dólares FOB en 2021. Esto demuestra que las empresas de las zonas francas están aprovechando los tratamientos arancelarios preferenciales, que les permiten llegar a nuevos mercados con productos #MadeinZonaFranca Colombia.

En lo corrido del año hasta agosto, las exportaciones desde las zonas francas se destinaron hacia Estados Unidos, representando el 44 %, seguido de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) con el 23 % y la CAN (Comunidad Andina) con 11 %. Así mismo, el aumento de las ventas desde zonas francas a Estados Unidos aportó 14,6 puntos porcentuales positivos a la variación de las exportaciones del 19,1 %, mientras que Panamá aportó 2,2 puntos porcentuales a la variación total.

Teniendo en cuenta las exportaciones por tipo de zona franca, se debe destacar que las exportaciones de Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE) registraron un aumento del 14 %, mientras que las exportaciones de las Zonas Francas Permanentes (ZFP) o parques registraron un aumento del 24,7 %.

Por su parte, la balanza comercial de las zonas francas históricamente ha sido superavitaria. Para lo corrido a agosto de 2021, la balanza comercial registró un superávit de 807,3 millones de dólares FOB, mientras que en el mismo periodo del año anterior registró un superávit de 881,4 millones de dólares FOB.

Con el crecimiento de las exportaciones, las zonas francas siguen ayudando al país mediante la generación de divisas y aportan al crecimiento y desarrollo de las empresas, así como de los 21 departamentos en los cuales se encuentran ubicadas.

En Colombia, actualmente están declaradas 120 zonas francas, de las cuales el 79 % son zonas francas especiales, el 38 % son zonas francas permanentes (parques) y el 3 % son zonas francas costa fuera. Las 1.038 industrias existentes en zonas francas, de las cuales el 90 % son mipyme, generan en conjunto 166.000 empleos y han realizado inversiones cercanas a los 53 billones de pesos.

Es por todo esto que las zonas francas son las aliadas del país en la generación de empleo, inversión, transformación productiva, exportaciones y atracción de inversión extranjera directa (IED). Son espacios donde se genera valor agregado a las materias primas, y se les brinda seguridad y confort a los empresarios nacionales y extranjeros